Economía

El IRIAF acoge una jornada informativa de ayudas al sector agroalimentario

Canales cortos de comercialización, Ayudas Focal, economía circular y ayudas a agrupaciones de productores son sus grandes ejes

La Voz | Viernes, 18 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) acoge esta mañana una jornada informativa de ayudas para el sector agroalimentario en el año 2019, organizada por Cooperativas agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Según ha explicado su director general, Juan Miguel del Real, “el objetivo es informar detalladamente sobre las novedades en las convocatorias de ayudas a las que pueden acceder las cooperativas e industrias agroalimentarias, cuyo plazo está abierto en estos primeros meses del 2019”. La jornada, que ha sido patrocinada por Globalcaja, está contando con una amplia presencia de rectores, gerentes, personal técnico y socios de cooperativas, sociedades agrarias de transformación y empresas agroalimentarias en general.

Una de esas convocatorias es el programa FOCAL de ayuda a inversiones en cooperativas, cuyo plazo de solicitud finalizará el 28 de febrero “y que llevábamos tiempo esperando. Está dotado con 60 millones de euros, y  presenta algunas novedades como la priorización de las ayudas a las agrupaciones de productores o algunas zonas de la región que sufren el problema de la despoblación”, -ha señalado Del Real. La ponente en esta materia ha sido Nuria Villanueva, técnica sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias.

En la Jornada  también se ha informado de las ayudas a las agrupaciones de productores, cuyo plazo termina el 30 de enero, aunque posiblemente se amplíe un mes más. “Tenemos que conseguir que las cooperativas se unan, sobre todo a nivel comercial, para constituir grupos de comercialización más fuertes”, ha manifestado Del Real. 

Por su parte, Sagrario Navarro, jefa de Servicio de Seguimiento y Mejora del Funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria, ha detallado las ayudas a la creación de mercados locales y canales cortos de comercialización que según, Juan Miguel del Real, “es una línea de ayudas muy novedosa dotada con un millón de euros y que permitirá desarrollar proyectos para llevar los productos agroalimentarios directamente al consumidor, es decir, acortar la cadena de distribución eliminando intermediarios, de manera que el valor añadido no se quede en el camino”.

Otro de los grandes ejes de la jornada han sido las denominadas ayudas VINATI, que forman parte del programa de apoyo al sector vitivinícola y que apoyará las inversiones en bodegas, así como las ayudas a la reestructuración de viñedo y las novedades que trae el régimen de concesión de autorización de plantación de viñedo. En este apartado ha actuado como ponente, Bienvenido Amorós, técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias.

Finalmente, se ofrecerá amplia información sobre el anteproyecto de Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que tendrá como ponentes  a Silvia Nieto y Javier Santamaría, del  Servicio de Planificación y Promoción Ambiental de la viceconsejería de Medio Ambiente. “Hay que ver cómo va a afectar esta ley, no solo para mantener la sostenibilidad en el sector agroalimentario, sino también la manera da aplicarla para reutilizar los residuos”, ha manifestado Del Real.

Ayudas fundamentales

El director de Cooperativas Agro-alimentarias ha considerado fundamental la puesta en marcha de estas ayudas, “para que se pueda mejorar en la calidad, la comercialización de los productos, la integración, la salida a los mercados internacionales…y para todo esto resulta indispensable la ayuda de la administración”. Muchas de estas ayudas tratan de fomentar la fusión de las cooperativas, y según Juan Miguel del Real, “el mensaje va calando poco a poco. Desde el 2015 a la actualidad se han producido movimientos que, años atrás, eran impensables, como la integración de cooperativas de varias comunidades autónomas o que 120 cooperativas de la región estén dando pasos para entrar en agrupaciones de productores. Esto no se consigue de un día para otro, hace falta un cambio de mentalidad y ver ejemplos exitosos. Si queremos ser competitivos en los mercados internacionales, la dimensión es importante para negociar de igual a igual en los mercados. Tiene que seguir habiendo cooperativas en los pueblos, pero comercialmente hay que concentrar la oferta”.

La agricultura es un sector que depende fundamentalmente de los fondos europeos, unos fondos y ayudas que según ha explicado el director de Cooperativas Agro-alimentarias “se podrían reducir en un futuro, algo que no queremos nadie, porque la verdadera política común de la UE es la agraria. Pero mucho nos tememos que con elementos que han irrumpido como el Brexit los fondos se pueden reducir. En cualquier caso el marco financiero plurianual se tiene que definir y hay muchas incertidumbres que se tienen que resolver. Pero al día de la hoy presupuesto de la PAC habrá y eso tiene que dar tranquilidad a los agricultores”.   


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1570 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}