100Pavón

“La Mancha es la gran protagonista de la obra de García Pavón”

Este sábado arrancaron las celebraciones del Centenario de García Pavón con la presentación del libro “Estudios Manchegos.Tres ensayos y una carta”

La Voz | Domingo, 27 de Enero del 2019
{{Imagen.Descripcion}} El libro se presentó en la Posada de los Portales El libro se presentó en la Posada de los Portales

Este sábado tuvo lugar en Tomelloso el primer acto del Centenario de Francisco García Pavón. La Posada de los Portales, emblemático edificio de la ciudad, acogió la presentación del libro “Estudios Manchegos. Tres ensayos y una carta” editado por el Ayuntamiento de Tomelloso y Almud. Participaron en el acto el concejal de Cultura, Raúl Zatón, Sonia García Soubriet, escritora e hija del celebrado autor y del editor Alfonso González-Calero; el público llenó la primera planta de la posada.

Este sábado echaba a andar el Centenario de Francisco García Pavón. Qué mejor manera de iniciar las celebraciones que con la presentación de un libro: “Estudios Manchegos. Tres ensayos y una carta” que recoge unos textos  que autor publicó en la década de los 50. El acto despertó gran expectación, el público fue acudiendo a la sala hasta llenarla. Antes, unas alumnas del instituto Eladio Cabañero estuvieron entrevistando a Sonia García Soubriet y fotografiándose con ella: las nuevas generaciones vienen con fuerza.

ob.imagen.Descripcion

Sonia García Sobriet con alumnas del Eladio Cabañero

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, recordó que la presentación del Centenario de García Pavón en la Feria Internacional de Turismo fue todo un éxito. El apoyo del Ayuntamiento a la Editorial Almud para la edición del libro que se presentaba el sábado era inexcusable, señaló el edil que agradeció a Alfonso González-Calero y a Sonia García Soubriet  su labor para que viera de nuevo la luz “Estudios Manchegos. Tres ensayos y una carta”. El Centenario de García Pavón no podía tener un mejor comienzo, aseguraba el concejal, que con la presentación de este interesante libro.

González-Calero explicó que la del sábado es la primera de las presentaciones que se van a llevar a cabo de “Estudios Manchegos. Tres ensayos y una carta”.  La edición de la obra se ha podido llevar a cabo gracias a la cesión de la obra de los herederos de García Pavón y a la colaboración económica del Ayuntamiento de Tomelloso. El editor mostró su satisfacción por que el libro vuelva a ver la luz, una obra editada por el propio Pavón y que Alfonso González-Calero encontró en una librería de viejo. Se trata de una obra pequeña que refleja el paisaje y el paisanaje manchego y que sigue estando vigente. El editor aseguró que la celebración del Centenario de García Pavón debe traspasar lo local.  Alfonso González-Calero acabó su intervención leyendo unos versos de Dionisio Cañas que dicen que Tomelloso es “este pueblo trapecista / que se sostiene entre un cielo cegador / y el vacío de las cuevas”.

ob.imagen.Descripcion

 El público acudió en buen número al acto

Sonia García Soubriet se mostró contenta de ver esta reedición “tan bonita y bien hecha”. También mostró su satisfacción por todo lo que se está haciendo para el centenario de su padre y como se ha involucrado el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y todos los que forman la comisión creada para la efeméride. “Bienvenido sea todo lo que se edite de mi padre”, afirmó Sonia García Soubriet, la obra que se presentaba el sábado es una visión reflexiva y teórica de La Mancha, diferente a como aparece en el resto de su obra que es más narrativa. Aunque lo interesante, matizaba la escritora, es ver como se funden esos dos aspectos para dar lugar a la parte más madura de la obra de Pavón.

Sonia García Soubriet adelantó durante su intervención que se van a volver a editar las obras completas de García Pavón a las que se va a incluir un quinto tomo con la correspondencia del autor tomellosero. También habrá, entre los actos programados, una exposición con el archivo de Pavón en la que se podrán contemplar fotos, documentos y alguna cosa más del literato. Tras hacer un recorrido por la obra de su padre, Sonia García Soubriet afirmó que “La Mancha es la gran protagonista de la obra de Pavón”.  

1030 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}