Castilla-La Mancha

Rosa María Mateo, Premio Abogados de Atocha 2019 de CCOO C-LM

La Voz | Martes, 12 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha decidido otorgar su Premio Abogados de Atocha 2019 a la periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, en reconocimiento de su trayectoria profesional "dedicada a garantizar el derecho a la información, para que los ciudadanos puedan tener criterio y actuar en libertad". El galardón se entregará el próximo 20 de febrero en el Teatro de Rojas de Toledo, y contará con la presencia de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Castilla-La Mancha, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato, Antonio Arrogante, que han destacado que con este galardón, con el que el sindicato reconoce a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la libertad, quieren valorar la contribución de esta periodista a que la información "cumpla el papel de derecho fundamental" y por su "independencia demostrada frente a los poderes políticos".

"La trayectoria continuada y su trabajo abnegado y heroico en defensa al derecho a la información" han motivado la concesión del galardón a Rosa María Mateo, según ha explicado el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, que ha recordado que fue la encargada de leer, "por acuerdo de todos los partidos políticos", el manifiesto tras la multitudinaria manifestación contra el intento del golpe de estado de Tejero el 23 de febrero de 1981.

Mientras, el secretario de Organización y Finanzas de CCOO, tras recordar que se han cumplido 42 años de la Matanza de Atocha, ha defendido que "en estos tiempos inciertos" el sindicato cree que es necesario "más que nunca mantener vivos los valores de estos abogados laboralistas y lo que supuso su asesinato: un antes y después en la historia de España y uno de los episodios más cruentos de la transición".

LAS DOS ETAPAS DEL PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA

Javier Ortega ha recordado que fue en 2002 cuando, a petición de CCOO, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la libertad, coincidiendo con los 25 años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid.

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en 2002 a Vidal de Nicolás, como presidente del Foro de Ermua; en 2004 a Frei Betto, por su programa 'Hambre cero' que desarrollaba en Brasil; en 2007 a la ONG 'Nuestras hijas de regreso a casa' de Mujeres de Ciudad Juárez de Méjico'; en 2008 a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991); en 2009 a Manuel López --a título póstumo--. Mientras en 2010 la galardonada fue Francisca Sauquillo, en 2011 Marcelino Camacho --a título póstumo-- y Nicolás Redondo recibieron el galardón.

"Después de que la presidenta del Gobierno 'popular' María Dolores de Cospedal, suprimiese en 2011 el galardón, como muestra de su escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista", Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55, ha recordado Ortega.

En la primera edición (2014) de esta nueva etapa del premio, la galardonada fue Manuela Carmena, una de las fundadoras del despacho de abogados laboralistas de Atocha; mientras que el exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín lo recibió en 2015. El abogado laboralista Enrique Lillo, la escritora Almudena Grandes y el cantautor Raimón fueron reconocidos con este premio en 2016, 2017 y 2018, respectivamente.

1517 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}