Economía

"La competitividad no puede venir de la mano de la precariedad

La voz | Martes, 12 de Diciembre del 2017
{{Imagen.Descripcion}}

El secretario provincial de Comisiones Obreras en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, y el secretario de Acción Sindical, Antonio Cervantes, han denunciado los altos índices de precariedad laboral que se están dando en Tomelloso y comarca. "Hemos desembocado en un nuevo modelo social con empleo más precario, -ha señalado Muñoz-. De los 1.192 contratos que se realizaron el mes pasado, tan solo el 4% son indefinidos. Además, la tasa de empleo es muy alta, cuatro puntos por encima de la media provincial".

Muñoz ha sostenido que "las empresas de la comarca están incumpliendo los mínimos establecidos en las relaciones laborales. Se ha producido un destrozo de derechos y hay que recuperarlos". El secretario provincial de CCOO ha puesto como ejemplo que "las 40 horas semanales de trabajo que se estipulan por ley, son rebasadas ampliamente por muchos trabajadores que, al mismo tiempo, no cobran los salarios que establecen los convenios. La competitividad de las empresas no puede venir de la mano de la precariedad".

Para Muñoz los pilares de las relaciones laborales deben ser la estabilidad, la seguridad y salarios dignos, "pero en tiempos de crisis los trabajadores no se atreven a protestar. Ante la falta de alternativas temen perder sus puestos de trabajo y aguantan cualquier irregularidad". José Manuel Muñoz ha reconocido que los planes de empleo que ponen en marcha los Ayuntamientos y otras administraciones, "palían en parte el problema, pero no dejan de ser parches y denotan lo mal que funciona nuestro modelo". Muñoz ha pedido a la Inspección de trabajo un mayor celo en su labor de vigilancia para que se cumplan los convenios y la legislacion laboral". También se ha referido al ERE anunciado por la empresa Anro "que se puede evitar, porque no hay razones objetivas para llevarlo a cabo".

Negociación colectiva

Sobre la situación de la negociación colectiva en la provincia ha hablado Antonio Cervantes. "En líneas generales no se está aplicando bien en Tomelloso. A primeros de año tenemos 15 meses abiertas, 9 están en proceso de negociación (aguas, madera, oficinas, ,tintorerías, panaderías, pastelerías, butano, construcción y derivados del cemento) y luego hay 6 que cumplen vigencia el 31 de diciembre (hostelería, transporte de mercancías, campo, limpiezas y vinícolas". Cervantes ha manifestado que "es complicado llegar a acuerdos con esta patronal que intentan recortar derechos y ofrecen subidas salariales muy por debajo de las expectativas".


1726 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}