Tomelloso

“La casa de hermandad de Jesús de Medinaceli es de todo el pueblo de Tomelloso”

Este domingo se bendecía e inauguraba la casa de la Hermandad de Jesús de Medinaceli

La Voz | Lunes, 18 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Con una gran asistencia de público, este domingo se bendecía e inauguraba la casa de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Tomelloso.  La imagen titular presidió la ceremonia, con la que se hacía realidad un sueño y en la que estuvo presente el recuerdo de los hermanos que ya han fallecido, especialmente el de Manuel Ruiz.

En el acto estuvo presente la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, acompañada del concejal de Cultura, Raúl Zatón. También asistió el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, las concejalas Cortes Valentí ne Inés Losa y el senador Carlos Cotillas así como representantes de hermandades y cofradías de Tomelloso y otras localidades.  

El acto estuvo conducido por el presidente de la Junta de Cofradías y vicepresidente de la de Jesús de Medinaceli, Andrés Díaz Aliaga quien dijo que esta casa “es de todo el pueblo de Tomelloso”. El consiliario de la Hermandad, Matías Rubio, bendijo las nuevas instalaciones. Reiteró durante su discurso posterior que la casa, “es de todo el pueblo”. Puso en valor la fuerza de los sueños para hacerlos realidad. La casa va a ser un lugar de encuentro, de convivencia entre hermanos en la que, sin duda, se va a cuidar la fe, aseguró el sacerdote.

El presidente de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, Bernardo del Castillo, dio las gracias “a los hermanos, a mucha gente anónima, a los que pusieron el primer grano de arena de lo que ahora es una casa de todos y para todos”. Castillo ha agradecido a las autoridades, compañeros de hermandades, hermanos de otras poblaciones “con un gran abrazo. Llevad el día de hoy en el recuerdo”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha recordado su devoción a Jesús de Medinaceli, una devoción que aprendió de su madre. Inmaculada Jiménez trasmitió sus buenos deseos al presidente de la Hermandad y a todos los hermanos “a los tomelloseros no hay nada que se nos resista y ellos tuvieron un sueño, tener este punto de encuentro para ellos y para todo Tomelloso”. Hasta llegar al día de hoy “ha sido un camino muy arduo y con muchas dificultades, pero hoy debéis sentiros orgullosos de ver este día que supone una profunda emoción”. Jiménez ha acabado dando las gracias a las Hermandad “por seguir haciendo grande Tomelloso y su patrimonio”.

La culminación de un sueño

El presidente, Bernardo del Castillo, explicó a La Voz de Tomelloso que la casa de hermandad ha sido un sueño durante mucho tiempo, de anteriores presidentes. Dado que el patrimonio de la cofradía se ha ido aumentando año tras año, era necesaria un recurso como el que se inauguró este domingo para poder tenerlo reunido, en lugar de en casas particulares. La casa va a servir, también, continuaba explicando Castillo, para guardar el trono. La imagen de Jesús de Medinaceli va a seguir estando en la parroquia de La Asunción, aclaraba Bernardo del Castillo.    

La casa consta de una nave, donde va a estar ubicado el trono, y va a ser más que un guardapasos, la Hermandad tiene colocada en ella un museo. El edificio tiene también una zona administrativa y otra que sirve para guardar el patrimonio más delicado como las túnicas o los distintos estandartes.

Una forma de financiar la casa de hermandad es por medio de azulejos. Así, quien haga una donación superior a 50 euros puede tener un azulejo con su nombre en una de las paredes de la casa, para siempre.

La Hermandad de Jesús de Medinaceli es la decana de la Semana Santa de Tomelloso, se constituyó en 1952, aunque la imagen titular es de 1949, explicaba Castillo. En ese tiempo han sido siete los presidentes que han estado al frente de la cofradía y cada uno de ellos ha dejado su legado. La Hermandad de Jesús de Medinaceli —compuesta por 400 miembros— esta agregada la Archicofradía Primada de Madrid y tiene una buena relación con las cofradías y hermandades de la comarca.   

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3864 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}