Tomelloso

Adrián Osuna: “Mientras haya música estaremos sobre el escenario”

La Voz | Martes, 19 de Febrero del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Como saben nuestros lectores, The Osuna Brothers Band ofreció una gran actuación el pasado sábado 8 de febrero en Salones Mabel. Allí, con una gran asistencia de público, la formación presentó su nuevo repertorio. Con esa excusa hechos charlado con Adrián Osuna; una jugosa y entretenida conversación en la que hemos hablado de sus orígenes, los proyectos en los que está metido y su proyectos.

—Tenemos entendido que todo empieza con el Show de Osuna, ¿no es así?

—El Show de Osuna nació hace casi diez años. La idea era crea una especie de empresa en la que pudiera mostrar mis habilidades, sobre todo en la animación. Comencé trabajando en una sala de fiestas de Tomelloso, el Tom Pak; allí empecé de camarero y acabé con el micrófono animando al público.

De ahí pasé a las bodas de mis amigos donde siempre acababa cogiendo el micro y haciendo algunos bailes y alguna imitación de Julio Iglesias o de Raphael. Fue un amigo mío el que me aconsejó que lo hiciese de una forma más profesional, y me lancé. La primera actuación fue en una fiesta de fin de curso del Conservatorio de Tomelloso. Preparé un repertorio con algunos karaokes que cambié para poder interpretarlos con la trompeta y cantarlos. Y así empezó todo… luego me fueron llamando de distintas celebraciones, junto a Javier Quiralte que me acompaña con los platos.

—Y a partir de ahí surgen más cosas…

—Efectivamente, con el Show de Osuna nos movemos en el ámbito de las fiestas privadas y la idea era hacer algo más instrumental. Aquí entra mi hermano José Manuel, un amante la música y profesor de saxofón en el Conservatorio y nos planteamos interpretar, como dúo, play alongs. Así empezó The Osuna Brothers  y hasta ahora. El año pasado cumplimos el quinto aniversario y seguimos en nuestra marcha.

—The Osuna Brothers interpreta standars, jazz, música elegante, pasada por el tamiz de los instrumentos de metal.

—Queríamos acercar al público la música que llevamos mucho tiempo sin oír, jazz, swing, rock and roll o funky. No sabría decirte la cantidad de canciones que hemos tocado en estos cinco años… una barbaridad. Pero nuestra idea es acercar esos estilos a la gente.

—Incluso usted hace sus pinitos como vocalista. Cantando por Rapahel lo borda y el público le pide canciones del genio de Linares.

—Tanto como bordarlo… Pero bueno, siempre hago un pequeño homenaje, nunca un tributo entero, a Raphael que me gusta mucho. Pero también me gustan y canto piezas de Elvis, Sinatra o Julio Iglesias. Hacemos unas pequeñas versiones, eso no quiere decir que yo tenga una voz excelente, pero bueno… uno es más showman que otra cosa.

—Usted pertenece a una de las familias más conocidas y reconocidas de Tomelloso en cuanto a la música se refiere.

—Pues sí, a la familia Osuna Migallón. Gracias a Dios y a ellos hemos tenido la suerte de que por generaciones nos hayan trasmitido el amor a la música. Estamos muy agradecidos, tanto mi hermano, mi hermana, mis primos... toda la familia y yo mismo.

En el Conservatorio están mi hermano y mi cuñada como profesores, mi padre es el director y, luego, en la banda “Santa Cecilia” estamos metidos toda la familia. Todos estamos en el mundo de la música.

ob.imagen.Descripcion

—Interpretar música, la que sea, lleva detrás un importante trabajo de estudio o de ensayo ¿Es importante saber música?

—Es lenguaje musical es muy complicado, por ello, animo a todo el mundo a que estudie música. Tenemos amigos y compañeros que aprende de otra forma, de oído por ejemplo, pero siempre les animamos a que aprendan el lenguaje musical.

—Y la pasada semana, en olor de multitud, The Osuna Brothers Band presentó su nuevo repertorio. Cuéntenos en que consiste ese proyecto.  

—Se trata de una idea que comenzó el año pasado. Le pusimos The Osuna Brothers… Band. Tampoco nos hemos complicado mucho en el nombre. Somos un grupo de amigos y compañeros, todos son músicos profesionales. El pasado sábado 8 de febrero presentamos el nuevo repertorio para esta temporada —ya tenemos algunas actuaciones cerradas y a la vista— en Salones Mabel de Tomelloso. Estoy muy contento, tanto por la afluencia de público como por el sonido de la banda.

—¿Se plantean grabar un disco?

—Sí, es algo que tenemos en mente. En el último concierto nos entró el gusanillo y, ¿por qué no? Tenemos la idea de incluir algunos temas propios, incluso.

—¿Sólo se mueven por la zona de Tomelloso?

—Hemos actuado en prácticamente toda la Península, Valladolid, Sevilla, Málaga, Zamora… y sobre todo en La Mancha, en nuestros pueblos hermanos, que es donde más gusto nos da.

—A ustedes se les nota que se divierten actuando. Cambian. Innovan, inventan…  ¿Dejarán la música cuando se aburran?

—Nuestro objetivo es seguir innovando y hacer lo que más nos gusta, que es la música. Creo que nunca va a llegar el momento en el que nos aburramos y siempre vamos a estar inventando. Mientras haya música estaremos encima del escenario.  

—Ustedes trabajan durante toda la semana, tocan y ensayan en la Banda Santa Cecilia y encima actúan con los distintos proyectos que tienen, ¿cómo llevan sus familias esa circunstancia?

—Tanto mi hermano como yo tenemos mujer, tenemos hijos… Pero lo principal es tener a alguien al lado que te entienda y te apoye. Si no, es imposible. Tenemos que agradecer que día a día nos apoyen y estén a nuestro lado. Es cierto que es complicado, ya que no disponemos de tiempo libre. Lo hemos sacrificado por lo que nos gusta: la música.

—En estos pocos años han conseguido un público fiel que les sigue y anima.

—Es cierto, tenemos algunos seguidores fieles, una circunstancia que nos ha sorprendido. Siempre que hay alguna actuación están ahí y nos apoyan. Es muy reconfortante cuando acaba la actuación y se acercan a nosotros a decirnos que canción les ha emocionado o a preguntarnos el título de otra.

—¿Nos puede adelantar sus proyectos?

—Voy a ser padre, de nuevo, dentro de un par de semanas. Por lo tanto tengo que hacer un pequeño parón. Tengo que introducir a mi pequeño en el mundo en general y en de la música desde el minuto uno. Con el Show de Osuna para esta temporada quiero englobar todas las actividades musicales de todos estos años y grupo, para ofrecer al público un abanico de posibilidades mucho más amplio.

—¿Los Osuna nacen con un pentagrama debajo del brazo?

Totalmente cierto. Mi hija y el hijo de mi hermano están entre la música desde que nacieron. Para dormirlos les ponemos alguna canción, algo de swing o jazz tranquilito. Eso alimenta el cerebro y el alma.    



1904 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}