Tomelloso

Histórica jornada para el Eladio Cabañero con la presentación del proyecto científico Melanogaster

Profesores y alumnos del centro han realizado una excelente aportación para que se haya podido descubrir el Virus Tomelloso

La Voz | Domingo, 10 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Foto: @LCATMon Foto: @LCATMon

El Instituto Eladio Cabañero de Tomelloso vivió ayer una histórica jornada con la presentación del proyecto científico Melanogaster en el que alumnos y profesores del centro han realizado una gran aportación. El proyecto, que inició su andadura en octubre de 2016 y en el que han participado cerca de doscientos alumnos, ha consistido en ir componiendo la genómica de adaptación de la denominada mosca de la fruta (drosophila melanogaster) en distintos ambientes. Un trabajo metódico y riguroso avalado por la Red Europea de Ciencia Ciudadana que ha desembocado en el descubrimiento del denominado Virus Tomelloso.

El acto conto con una masiva presencia de público en el salón de actos del IVICAM, con presencia mayoritaria de alumnos y profesores. La esperada presentación de los resultados del proyecto contó también con la asistencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; de la directora de Agricultura de la Junta, Cruz Ponce; del concejal del PSOE, Sergio Olmedo; de los concejales del PP, Javier Navarro y Carlos Herrera, del concejal de IU, Rafael Quesada y de la gran protagonista del proyecto, la doctora e investigadora en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, Josefa González, además de las profesoras del Instituto, María Luisa Espinosa, Antonio Buendía y María José Gómez que han guiado y coordinado los trabajos de los alumnos.

Aquellas duras pero apasionantes jornadas de recolección de moscas, a 40 grados de temperatura, en los campos de melones de Eugenio Ruiz tuvieron su continuación con su análisis y clasificación en el laboratorio para concluir con el análisis de los datos. Los alumnos también tuvieron oportunidad de visitar el Instituto de Biología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “En Tomelloso sale adelante todo lo que nos propongamos”, -aseguró la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que animó a los promotores del proyecto a seguir fomento la ciencia entre los profesores y alumnos. En la misma línea, Cruz Ponce, consideró un acierto “acercar la investigación a los jóvenes estudiante que son el motor del futuro. Si no lo hacemos, los países se paran”.

Llegó así el momento en el que la doctora Josefa González explicó la idea clave de la investigación; descubrir los genes de los organismos que les permiten adaptarse a distintos tipos de ambientes. “Elegimos la mosca de la fruta que  es originaria de África, pero que en poco tiempo ha colonizado el resto de continentes y se ha ido adaptando biológicamente a diferentes climas”. El proceso se inició con la recolección de las moscas, después se buscaron diferencias en el genoma de moscas muchos lugares distintos lo que obligó a crear una red europea de investigadores y finalmente se enviaron a Alemania donde se llevó a cabo la extracción de DNA. Además de Tomelloso, en el proyecto participó la localidad granadina de Baza y, dado su éxito, posteriormente se  extendió a centros de Ocaña, Alicante, Pina de Ebro y Fuentes de Ebro. “Pero como el proyecto tiene una vocación europeista se extenderá también a otros países del viejo continente”, señaló González.

El proyecto alcanzó su meta con el descubrimiento del Virus Tomelloso a cargo del doctor Darren J.Obbals de seis nuevos virus DNA, y uno de ellos solo se encontró en las muestras que provenían de Tomelloso, de ahí su nombre. 

La profesora, María Luisa Espinosa, habló del aterrizaje del proyecto en el centro. “Nos lo explicaron y vimos que era una gran oportunidad, sobre todo para el alumnado que mostró una gran predisposición desde el principio hasta el final. También todos los departamentos del centro”.  Por su parte, María José Gómez expresó su satisfacción y orgullo “por haber  podido participar en esta gran aventura que es la ciencia”. En representación de los alumnos hablarían Marta Carretero y Pilar Buendía que contaron su experiencia de captura y clasificación de moscas. “Vimos muy claro el enorme trabajo que implica la puesta en marcha de cualquier proyecto científico. Pero los descubrimientos consiguen que la vida de los demás vaya mejorando”, dijeron.

La proyección de un vídeo con los alumnos y profesores en plena faena investigadora y el espectáculo de ciencia y arte, “Molecular Plasticity” pusieron el broche a un magnífico acto.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3939 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}