Tomelloso

Divulgando el feminismo en Tomelloso

Montse Díaz Pedroche, profesora del IES Eladio Cabañero, ha hablado sobre conceptos básicos del feminismo y cómo ha sido tratada históricamente la mujer.

Maria José Lara | Miércoles, 13 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

“El feminismo es, simplemente, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, no está en contra de los hombres, sino del machismo y el patriarcado”. Con esa afirmación tan obvia como necesaria comenzó Montse Díaz Pedroche, en la tarde de ayer, la charla “Feminismos: Una cuestión de derechos humanos”, en la que hizo reflexión sobre el feminismo y los derechos humanos. El edificio de la estación de ferrocarril de Tomelloso ha acogido esta charla en el marco de los actos por el Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

Montse Díaz lleva 25 años siendo docente y, asegura, “ahora es más fácil hablar de feminismo en clase”. Se graduó en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y está muy comprometida con la causa feminista. Esta misma charla se la dio a su alumnado el pasado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

A la charla ha acudido Isi Serna, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Tomelloso; y Rafael Quesada, portavoz de Izquierda Unida en Tomelloso. Isi Serna, además, hizo una reflexión sobre la manifestación que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en Tomelloso. “Me alegró mucho ver a tantas mujeres manifestándose, sobre todo chicas y chicos jóvenes”, afirma.

“El hembrismo es un concepto inventado”

Para conocer cualquier cosa, primero, hay que empezar por el significado de los conceptos. Montse Díaz Pedroche inició su intervención abordando conceptos como feminismo, machismo y hembrismo. Conceptos básicos que, sin embargo, son confundidos por mucha gente. Aprovechó también para aclarar que, el término hembrismo, como la supremacía de la mujer sobre el hombre “es un invento del neomachismo patriarcal”. También definió otros conceptos como patriarcado y aclaró la diferencia entre sexo y género el cual, este último “es una construcción social que perpetúa estereotipos”.

La charla también ha servido para hacer una reflexión sobre el patriarcado de coacción, que “es fácilmente identificable y se ve en las leyes y derechos” y el patriarcado de consentimientos “que pasa de la ley a los hechos y es el machismo más sutil”, dice Díaz. Este último es el que se encuadra en los llamados micromachismos, tan presentes en nuestra sociedad actual.

Apartadas de la historia

 Pitágoras, Aristóteles, Lutero, Rousseau, Nietzsche, Ortega y Gasset… hombres que cambiaron la historia y que fueron transgresores en su época. Todos ellos, hombres porque, a lo largo de la historia, las mujeres han sido infravaloradas, ignoradas y apartadas del saber. También todos ellos pensaban que las mujeres eran inferiores. Para muestra, un botón que nos enseña Montse Díaz. Erasmo de Rotterdam decía: “La mujer es, reconozcámoslo, un animal inepto y estúpido, aunque agradable y gracioso”. Palabras de uno de los grandes pensadores del Renacimiento.

En este paseo por la historia, Montse Díaz ha reflexionado sobre el papel que ha tenido históricamente la mujer: sumisa, cuidadora, alejada del pensamiento, del trabajo y del empoderamiento.

Pero muchas mujeres no se resignaron a este papel secundario. Por ejemplo, Olympe de Gouges fue una de las feministas más pioneras, a la cual guillotinaron por ello. También Mary Wollstonecraft, precursora del feminismo inglés, lo dejó muy claro: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”. 

Mucho por lo que luchar

“Decir que no existe la violencia de género, como algunos partidos políticos hacen, es negar una realidad”, afirma Montse. Su charla dio también para reflexionar sobre las luchas que nos quedan por conseguir, que son muchas. La lucha contra la violencia de género, que ha matado a más de 1.000 mujeres desde 2003 en nuestro país; la brecha salarial, que supone un 14,2%; la ausencia de corresponsabilidad en los cuidados, a los que las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres; la continuación de una política de cuotas efectiva; o el techo de cristal son algunas de ellas.

 Un repaso necesario sobre el feminismo y los derechos humanos el que hizo Montse Díaz. Porque, parafraseando a Celia Amorós, “el feminismo a la persona muchos bienes proporciona”. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2242 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Con facil acceso tan facil que no podia entrar una silla de ruedas DERECHO DE TODOS

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}