Provincia

Chris Stewar mantiene un encuentro con el club de lectura de la Biblioteca Universitaria de Ciudad Real

La Voz | Viernes, 15 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Aseguró que la vida es un viaje "en busca de tu don" / Clara Manzano Aseguró que la vida es un viaje "en busca de tu don" / Clara Manzano

El escritor inglés afincado en España desde hace más de tres décadas, Chris Stewart, participó este jueves en el club de lectura de la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real, el cual este año ha seleccionado entre sus obras una del citado autor, El loro en el limonero.

El creador de títulos como Entre limones, Los almendros en flor o Tres maneras de volcar un barco ha mantenido un encuentro literario con los miembros del club y con aquellos otros que han querido disfrutar y descubrir los entresijos de su narración.

Chris Stweart, primer batería del grupo Génesis, lleva 30 años instalado en La Alpujarra y, desde allí, en sus libros ha reflejado la vida en su granja y el mundo que le rodea, todo con una mezcla de humor, realismo y optimismo y desde el punto de vista de un extranjero, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Este encuentro se inscribe dentro de las actividades del Pasaporte Cultural y del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Mañana, el propio autor viajará hasta Cuenca para repetir este encuentro con el club de lectura de la Biblioteca General de ese campus. Será a las 18.30 horas, en el salón de grados del edificio Gil de Albornoz.

Experiencias

Stewart, que aconsejó ir a todas las fiestas porque conoció a su pareja con la que lleva ya 43 años en una “tan mala que todo el mundo miraba a la tele menos ellos dos”, trabajó con un rebaño de ovejas en Inglaterra -negocio que fue a la bancarrota- y viajó por China para elaborar una guía del gigante asiático a encargo de unos amigos con una editorial, quienes diez años después, cuando él ya estaba residiendo en las Alpujarras, le animaron a escribir un libro sobre sus vivencias. Al principio, no tenía muy claro qué iba a plasmar y terminó decidiendo escribir 76 páginas sobre sus observaciones de lo que les había pasado y sobre los animales que les rodean: perros, gatos, caballos, gallinas y ovejas, entre otros.

Esas 76 páginas que creía que no iban a tener gran acogida suscitaron gran interés en un momento en el que en Inglaterra estaba reciente el éxito de ‘Un año en Provenza’, de Peter Mayle, comentó Stewart sobre su primer libro, ‘Entre limones’, del que, muy pronto, se vendieron “muchos ejemplares”.

También hasta en cinco ocasiones ha vendido los derechos para su adaptación al cine, algo que al final no se ha materializado, e incluso ha habido interés por crear una serie de televisión con seis capítulos, comentó el escritor británico, que aseguró que en su cortijo, de unas setenta hectáreas en su mayoría de secano, con “unas pocas ovejas y naranjos”, viven como “dioses” aunque “pobres”.


A él le hubiese gustado tener, como les ocurre a Bob Dylan o Leonard Cohen, el “don de la música” y ser un gran guitarrista, pero fue con 45 años de edad cuando comprendió, al publicarse hace dos décadas ‘Entre limones’, que tenía el don de la escritura, expuso Stewart, para quien “la vida es un viaje en busca de tu don y, si tienes fortuna de encontrarlo” -ya sea de, por ejemplo, educador, comerciante, agente de la ley e incluso de contable- “tendrás una vida creativa y menos frustrante”.

Fácil y natural

La escritura es fácil y un proceso completamente natural, “escribo como hablo”, para Stewart, quien vuelca en su libros sus experiencias, con cierta licencia para hacerlas más interesantes o divertidas, pero se trata de vivencias no de obras de ficción, resalta un autor al que le encantaría escribir novelas. Sería “un sueño, un reto, crear mundos”, pero aún no se atreve y, además, “hay tantas novelas malísimas que no me gustaría añadir una más”, agregó.

‘El loro en el limonero’, ‘ Los almendros en flor’, ‘Los últimos tiempos del club del autobús’ y ‘Tres maneras de volcar un barco’ son los otros cuatro libros de Stewart, quien indicó que le gustaría sacar un sexto en torno a la naturaleza y la ecología y en el que reflejar la importancia de no perder las raíces de la tierra y el amor por las cosas sencillas que llenan con “un placer muy profundo”. A este respecto, lamentó que los placeres de la vida rural sean cada vez menos apreciados y animó a trasladarse, por ejemplo, a la Alpujarra donde hay muchos cortijos abandonados.

“La vida cotidiana me da felicidad, satisfacción” y, en la Alpujarra, él y su esposa no tienen una “vida contenta, sino eufórica” y, al mismo tiempo, “estática” en un valle “muy cerrado”. “Cada día soy más consciente de la sencilla belleza de la naturaleza” en un entorno muy barato y en el que “trabajamos mucho pero nos hace feliz”, podando árboles, sembrando, cuidando de las plantas y viendo comer al ganado, comentó Stewart, que también resaltó las benignas temperaturas de la zona. “Puedes tener tus propios naranjos”, lo cual es el “colmo de la felicidad”.

Stewart, que consideró rejuvenecedor sumergirse en otra cultura como ellos hicieron hace treinta años, lo cual “todavía es una aventura constante especialmente en el idioma hasta el punto que fabricar una frase bonita en español es un triunfo”, aseguró sentirse avergonzado con el Brexit porque, subrayó, Europa no es sólo una unión económica y, aunque está lejos de la perfección, es una institución que ha apostado por la paz entre un bloque de países que no estaban acostumbrados a ella, favoreciendo la conexión y convivencia.

1499 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}