Deporte

Carlos Perona: “En la vida y en el deporte siempre he tirado adelante”

Francisco Navarro | Jueves, 21 de Marzo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Carlos Perona es el actual campeón de la Copa de España de Ciclismo Adaptado y bronce en el Campeonato de España. Perona, que tiene 50 años, disputó participó este domingo en la prueba de la Copa de España, quedó tercero de su categoría. El ciclista va a participar dentro de dos semanas en su primera competición internacional.

Carlos Perona nos recibe en su casa en una luminosa mañana de esta incipiente primavera. Nuestro interlocutor transmite una tranquilidad serena, Carlos sonríe, tiene una voz agradable y pausada. Nos cuenta como llega al ciclismo adaptado, su constante lucha —con humildad y sin detenerse mucho— y su trayectoria deportiva.  Esperaba más público en la calle durante la Copa de España y se muestra preocupado porque necesita patrocinadores, “el año pasado gasté un pastón”.

 —¿Cómo llega al ciclismo adaptado?

—Tuve un accidente en 1991, hace 27 años, sufrí una descarga eléctrica trabajando. A mí me ha gustado siempre el deporte, hacía balonmano, baloncesto y tenis. Después del accidente todas esas cosas no pude practicarlas. Empecé a correr, a hacer footing que se decía entonces (ahora es running), pero como me falta el dedo gordo del pie derecho, me lesioné la rodilla. También tuve que dejar de correr. Pero algunos amigos que salían en bicicleta me empezaron a animar y comencé. Poco a poco fui viendo las cosas que necesitaba en mi bici, para poder frenar o cambiar y, sobre todo, para ir con seguridad.

En el año 1999 di un pasó más. Me enteré que había un Campeonato de España de Ciclismo Adaptado que se disputaba una vez al año y decidí participar. Estuve cuatro años compitiendo y lo dejé. Lo tenía como hobby, no me compensaba estar entrenando todo un año para competir tan solo un fin de semana.

—Y hace poco regresó de nuevo a la competición.

—Me entero en 2017 que se va a disputar la Copa de España y que va a comenzar aquí y  que se va a correr en distintos lugares; me animan a que represente a Tomelloso. Tuvimos la suerte de ser dos personas las que representásemos a nuestro pueblo, Belinda López y yo.  Y ahí empezó mi segunda etapa en el ciclismo adaptado. Se me dio bien aquella carrera en Tomelloso. Aquel año eran cinco pruebas y me dije “por qué no”  y quedé campeón de la Copa de España. Ese año me presenté al Campeonato de España y logre un sexto en contrarreloj  y un séptimo puesto en línea.

—El año 2018 fue muy importante para usted.

—Logré una Medalla de Bronce en el Campeonato de España en la prueba en línea. Fue en Villadiego, en Burgos. Es muy grande verte delante de gente que ha estado en mundiales, aquello me llenó de satisfacción. La Copa de España de ese año fue muy larga pero conseguí hacerme de nuevo con ella.   

Esos triunfos me hicieron dar un paso adelante, siempre hay que ir adelante, y he participado en los Campeonatos de España de Pista. Para ser la primera vez, creo que se me ha dado muy bien, me he quedado a 800 milésimas del pódium en el kilómetro de velocidad.

—Tengo entendido que va a participar en competiciones internacionales.

—Sí, sí,  me voy a atrever con dos Copas de Europa. Dentro de dos fines de semana voy a hacer mi primera prueba internacional en Copa de Europa. Voy a tener la suerte de medirme con el Campeón del Mundo del año pasado.

—Uno, que es un profano del deporte, percibió el domingo que ustedes son muy competitivos.

—Eso lo llevamos en la sangre. Cuando acaban las carreras somos muy amigos, no solo entre nosotros, también los familiares que nos acompañan. El competir con personas que tienen limitaciones como tú a la hora de practicar un deporte crea un vínculo muy importante. Pero dentro de la carrera hay rivalidad y competencia, es lo lógico.

Esa competitividad ha hecho que el ciclismo adaptado español sea un referente mundial. El equipo español que vaya a las paralimpiadas se va a traer medallas seguro.

—¿Piensa en las olimpiadas?

—Yo soy realista, quiero tener los pies en el suelo. Por supuesto que si Félix García Casas,  el seleccionador nacional de ciclismo adaptado, se acuerda de mí va a ser una satisfacción enorme. Si hoy en día hay 30 licencias de mi categoría en España, yo puedo estar entre los 4 mejores. Pero de cada categoría solo se llevan a uno, dos como máximo.

ob.imagen.Descripcion

—¿Es muy duro su día a día? ¿Entrena todos los días?

—Estoy haciendo una preparación específica que dirige Victoriano Cerezo. Llevamos cuatro meses largos preparando el invierno a tope. Para poder alcanzar el nivel que tengo ahora mismo tengo que entrenar todos los días, solo he librado navidad y Año Nuevo. Primero hemos preparado la pista y ahora vamos con la temporada en ruta que dura siete meses.

—Deduzco que en carretera es donde más a gusto se encuentra.

—Sí, la pista no la había hecho nunca y allí me encuentro como encerrado. La carretera es a lo que más habituado estoy. Pero este año lo voy a tener más difícil con Pedro Sánchez Migallón, que está en mi categoría. Es un monstruo, lo ha fichado el Cofidis y  casi seguro que vaya a las olimpiadas.

—Usted corre en el Fucicam, ¿no es así?

—Exactamente corro en ese equipo, con Pedro Sánchez, somos compañeros.

—Le pregunto porque el domingo llevaba un maillot del Club Ciclista Sport Tomelloso…

—Pedí permiso para poder participar con la ropa de Tomelloso. Para mí es un orgullo representar a mi pueblo.

—Usted siempre lleva muy a gala ser de Tomelloso.

—Me siento muy orgulloso de ser tomellosero, lo soy de pura cepa y lo llevo en la sangre.

—¿Qué es para usted el deporte?

—El deporte me da vida. Desde pequeño siempre lo he practicado y he sido muy competitivo. Pero ahora compito contra mí mismo. Nunca había pensado llegar a donde he llegado… Pero siempre quiero ir más allá, la pista, el Campeonato de Europa. Pero tengo que decir que estoy disfrutando mucho. Cuando deje de divertirme lo dejo.   

—La superación es una constante en su vida.

—Esto va por fases, cuando tuve el accidente tenía 23 años, una edad en la que parece que te vas a comer el mundo y te cortan las alas, aquello fue muy duro. Luego lo vas superando y buscas otras metas. Mi mujer y yo éramos novios entonces, después nos casamos, tuvimos dos hijos. La mayor va a cumplir 24 años y el pequeño tiene 18.

ob.imagen.Descripcion

Cuando me ocurrió, gracias a Dios, tuve la cabeza sobre los hombros, afronté mi situación, la asumí y tiré para adelante. Esa máxima, la de tirar adelante, la aplico también al deporte y es como se va progresando, tanto en la vida como en el deporte.

—¿Es reconocido el deporte adaptado en Tomelloso y en Castilla-La Mancha?

—Creo que conmigo se está conociendo más el deporte adaptado. Pero hay comunidades como Cataluña, Valencia, Murcia y Extremadura que le llevan años luz a Castilla-La Mancha. Por ejemplo, para poder inscribirnos los paraciclistas en una prueba como la Ruta Ciclodeportiva Francisco Cerezo nos tienen que hacer la inscripción a mano ya que el sistema no los permite. Sin embargo, en pruebas de ese tipo en otras comunidades el ciclismo adaptado es una categoría más.

—¿Cómo lleva su familia su dedicación al deporte?

—Los traigo a todos de cabeza, cuando no es a mi mujer, es a mis hijos. Siempre me tiene que acompañar alguno ya que hay cosas que no puedo hacer solo. Pero bueno, me ven disfrutar y tengo su apoyo. Ese apoyo hace mucho, es un aliciente más. Lo que peor llevo del deporte es que me roba mucho tiempo de estar con la familia.

—¿Y le compensa tanto sacrificio?   

—Emocionalmente sí me compensa, pero económicamente no. Necesito patrocinadores, el año pasado me gaste un “pastón”. Gracias a Dios, el Ayuntamiento me concedió una pequeña beca y Radio Surco también me esponsorizó. Pero entre lo que conseguí de las dos entidades no llegue ni al 30 por ciento de los gastos. Además, la bicicleta se me ha quedado obsoleta, es muy antigua, con cambios manuales. Con los gastos de viajes, hoteles y demás, no llega para el material deportivo.     

2101 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}