Tomelloso

La Asociación Vecinos por Tomelloso pide un plan de renovación de las tuberías antiguas por su peligrosidad

Considera que en las obras de la plaza no se han adoptado las suficientes precauciones con el fibrocemento

La Voz | Miércoles, 3 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación Vecinos por Tomelloso ha emitido una nota de prensa en la que pide un plan de renovación y una auditoría de las tuberías antiguas de la ciudad. “Las recientes obras en la plaza han puesto de manifiesto, la antigüedad y la peligrosidad en las líneas que traen y reparten el agua potable en la ciudad de Tomelloso”, señala la nota. 

A los vecinos de esta asociación les inquieta “las pocas precauciones que se están tomando a la hora de tratar el fibrocemento de dichas tuberías (tuberías de amianto, una sustancia altamente cancerígena) las máquinas que se están dedicando a la preparación del terreno, ya han perforado y removido varias tuberías, lo que puede provocarla dispersión de las fibras microscópicas que lo componen, pudiendo estas quedar suspendidas en el aire y ser respiradas. Si la exposición es prolongada, puede originar cáncer de pulmón y otras enfermedades”. 

Desde Vecinos de Tomelloso Independientes expresan su asombro, “de que una obra pública de esta magnitud, no tenga las medidas de seguridad necesarias para realizar este tipo de trabajo y nos sorprende mucho más que ya se haya desmontado todo el centro urbano no se tenga en cuenta la retirada de ese material y el cambio por líneas más modernas y menos peligrosas para la salud de la ciudadanía”. 

Desde la Asociación se han planteado varias cuestiones “¿El ayuntamiento es conocedor de la presencia de estos materiales?, ¿La empresa y los trabajadores saben el peligro al que están expuestos y siguen el protocolo de salud laboral?, ¿Por qué siguen ahí, se van a cambiar estas canalizaciones? La OMS recomienda hacerlo. ¿Se está jugando con la salud de los vecinos de Tomelloso?”

La Asoicación Vecinos por Tomelloso asegura que no  trata de generar alarmas innecesarias, “pero hay que recordar que por su peligrosidad este tipo de trabajos están dentro del campo de aplicación del Real Decreto 396/2006. Si bien es cierto que en principio las tubería se trataría de un material no friable, sería razonable estudiar seriamente los riesgos existentes y establecer el plan de actuación adecuado conforme a la reglamentación vigente. Por ello solicitamos al Ayuntamiento que realice una auditoría de las tuberías que quedan y elabore un plan para su renovación”.


1906 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}