Opinión

Salvatierra, baluarte cristiano

Daniel Cuadrado Morales | Viernes, 5 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La provincia de Ciudad Real cuenta con un gran número de fortalezas a lo largo y ancho de sus tierras, fortalezas que iremos descubriendo en diversos artículos y que nos permitirán conocer un poco mejor el pasado que atesoramos.

En esta primera entrada hablaremos del Castillo de Salvatierra, un enclave —hoy en completo estado ruinoso— que pertenece al término municipal de Calzada de Calatrava y que jugó un papel muy importante durante las guerras contra los musulmanes, defendiendo en primera línea la frontera de los reinos cristianos.

Un poco de historia

Como todo castillo que se precie, el de Salvatierra tiene también parte de su historia envuelta en el mito, y es que no conocemos con exactitud el momento de su origen. La mayoría coincide en que este enclave, situado en un punto estratégico, puede ser en sus inicios una construcción musulmana del siglo X. Sin embargo cabe la posibilidad de que sea incluso más antiguo. La fortaleza de Salvatierra cobró protagonismo en el siglo XII, cuando la región era objeto de disputa entre los ejércitos musulmanes y cristianos. A finales de este siglo se produce la conocida batalla de Alarcos en la que Alfonso VIII será severamente derrotado por las huestes árabes y se perderá el control de la región. En 1198 una fuerza cristiana de poco más de mil hombres compuesta por miembros de la Orden de Calatrava al mando de Don Martín Pérez de Siones logró recuperar Salvatierra con la ayuda de un renegado musulmán. La conquista de la plaza fuerte significará un golpe moral enorme para la Orden de Calatrava y de los cristianos que convertirán a Salvatierra en la sede de dicha Orden. La fortaleza estaba ahora en medio de tierras musulmanas y su guarnición ocupaba la primera línea en el frente.

La gran prueba de fuego llegó en el 1211 cuando el líder musulmán, el caudillo Al-Nasir, al frente de un gran ejército, plantó sus estandartes delante de las murallas del castillo de Salvatierra. El maestre de la Orden de Calatrava, que dirigía la defensa, organizó una salida desesperada con trescientos de sus caballeros para atacar las líneas enemigas. Antes de la carga dirigió una arenga a sus hombres. He aquí un pequeño fragmento:

“...que cada hombre sea una fortaleza para el otro, porque un hermano auxiliando a otro es igual que una muralla.”

Una carga de caballería en esa época podía causar muchos daños a un ejército enemigo y los calatravos, a pesar de su enorme inferioridad numérica y de las bajas que sufrieron, provocaron bastantes pérdidas a los musulmanes. Desgraciadamente no fue suficiente para hacerles desistir y el terrible asedio de Salvatierra se prolongó aún cincuenta días más. Atacados incesantemente por las flechas y las catapultas de los musulmanes y sin posibilidad de recibir refuerzos, los calatravos abandonaron la fortaleza una noche tras rendirla ante Al-Nasir.

Tras este episodio los ejércitos cristianos no intentarían retomar Salvatierra por considerar el asedio como demasiado complejo. Solamente volvió a manos de los hombres de la cruz tras la victoria en la batalla de las Navas de Tolosa unos años después. Por aquellos años la Orden de Calatrava había trasladado su sede a otro lugar, pero la fortaleza de Salvatierra siguió en funcionamiento varios siglos más.

Salvatierra, hoy

La fortaleza es de propiedad privada y su estado de conservación deja mucho que desear, siendo apenas una ruina. Podemos ver aún la torre de homenaje de 12 metros de altura, a los que sumar algunos lienzos de muralla y un patio con varias bóvedas todavía completas en las que apreciar algunas de las dependencias del castillo. Su visita está restringida.

No es mucho lo que ha quedado de la fortaleza de Salvatierra. Sus muros, que han resistido asedios y batallas no han podido hacer frente a la mordedura del tiempo, sin embargo aún hoy se puede apreciar la grandeza del lugar, escenario de episodios que, en muchas ocasiones, asociamos ya a la leyenda, y que, sin embargo, forman parte de la historia de nuestra provincia. 

1595 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}