Tomelloso

Un soberbio concierto de Lorenzo Moya Flamenco Trío abre el Ciclo de Música Sacra de Tomelloso

La Voz | Jueves, 18 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Con el título de “Flamencos, clásicos y otras influencias”, el Teatro Municipal de Tomelloso acogió este miércoles el soberbio concierto que ofreció Lorenzo Moya, Flamenco Trío.  El recital fue el primero de los espectáculos musicales programados dentro del III Ciclo que de Música Clásica de Tomelloso que organiza la Asociación Manchega de Amigos de la Ópera, Amao, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso.

Se puede decir que estamos en familia en el Teatro Municipal. Seguramente no lleguemos a las cien personas. El dilema cuando uno acomete la crítica es siempre el mismo: ¿me centro en el espectáculo o en las circunstancias que lo rodean? El hecho de que haya poco público, hable una señora, llore un niño, no se oiga un micrófono, se apague un foco, la función empiece tarde o tosa hasta el apuntador —que no fue el caso de anoche—, ¿es más importante que lo que ocurra en el escenario? Si me centro en las anécdotas, ¿desvirtuaré el trabajo de los artistas?

Andábamos en esas reflexiones cuando aparece Lorenzo Moya, el músico se sienta al piano y se arranca con una pieza flamenca. Es una granaina de Paco de Lucía arreglada por él. Y, milagrosamente, este periodista se deja llevar por la música, es Miércoles Santo, mañana (hoy) es fiesta, estamos en una época complicada, las obras de la plaza, la permanente campaña electoral, las listas a las locales, las procesiones, la cercana Romería… La música del conjunto es como un bálsamo que, al menos, durante una hora, nos aleja de las circunstancias cotidianas.

El trío al completo toca la siguiente pieza. A Lorenzo Moya, un excelente y reputado pianista y director de orquesta natural de Villanueva de los Infantes, le acompañan dos grandes músicos (como va a quedar demostrado a lo largo del concierto), Kostan González al bajo eléctrico y Bandolero a la percusión.  Los músicos atacan “Sacromonte”, de Turina, arreglada por Moya. La pieza es alegre, con el espíritu del barrio granadino y nos hace mover las piernas en el asiento.

ob.imagen.Descripcion

La siguiente pieza se llama “Nina”, de Rafael Sanz.  Se trata de una balada jazzística con aires flamencos de mar, espuma y sal. Kostan González destaca con el bajo en la interpretación del número. Bandolero lo borda con las percusiones, es como un hombre orquesta: sentado en el cajón, lo golpea, toca la caja y los platillos, con las manos o las baquetas, tacón la… ¡Vaya trío!

 “El collarcico de oro” es la adaptación de Moya de un romance que su hermano escuchó a una anciana de 101 años en Alcubillas. Una canción popular para que los niños no se vayan con extraños pasada por el tamiz flamenco del músico, por soleas y bulerías.

Lorenzo Moya, de nuevo solo, interpreta una pieza que suena a copla desgarrada, o a tango (que, al final, suelen ser lo mismo). Cuando acaba, el músico explica que es de otro gran guitarrista, Sabicas, “Farruca de punta y tacón”.

La siguiente pieza “Saeta, folía y alegría” es un estreno, compuesta exprofeso para este concierto. El redoble de la procesión y el piano interpretando una saeta paran de golpe y dan paso a una folía luminosa y tranquila. Ahora es el bajo el que canta. Y llega la alegría, los músicos se gustan sonríen y nuestros pies no paran. La última pieza del programa son una bulerías compuestas por Moya en honor a su madre, “La Maleno”. Es otro estreno. El trío se recrea, hace gala de su virtuosismo; muestran al respetable su brillantez.

La merecida ovación del público da paso a la propina “Influencias” en la que quedan patentes los influjos de Lorenzo Moya en su larga y exitosa carrera musical.  Durante una hora, la música prevaleció por encima de otra cosa, lo que es una suerte. Como también lo es la gran oferta musical de Tomelloso.    

2620 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}