100Pavón

Cervantes, García Pavón… la lectura

Manifiesto del Día del Libro 2019 por José Belmonte Serrano

José Belmonte Serrano | Miércoles, 24 de Abril del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Francisco García Pavón, excelente ensayista, reputado crítico teatral, apenas habla en sus escritos de Cervantes. Sin embargo, en sus novelas –especialmente las de la serie policiaca, con Plinio y don Lotario de protagonistas– resulta mucho más explícito. En uno de estos relatos, quizá de los menos conocidos, Voces en Ruidera, publicado en 1973, García Pavón le rinde un cálido homenaje al autor del Quijote: “el Quijote –nos viene a decir– es una novela idílica, pero más que de pastores virgilianos, de pastores reales, de gentes modestísimas entre breñales e inocencias…”.

Es obvio que el escritor tomellosero pensaba, no en la tradición clásica de una Arcadia perdida, sino, antes bien, en sus propios paisanos, en la gente modesta y sencilla de su tierra, en los sufridos y laboriosos castellano manchegos que él conocía a la perfección, que, como buen observador, había visto con sus propios ojos a lo largo de su vida.

A través del Quijote García Pavón nos conduce, con sutilidad y sabiduría, hasta el mundo de la lectura. En Voces en Ruidera, en uno de los diálogos que sostiene Plinio con un tal don Ricardo, el director del instituto, en el Casino de San Fernando, el docente, profundamente decepcionado, le explica que a los hombres eminentes del país “ahora no hay quien los conozca”, quejándose amargamente del poco caso que le prestamos los españoles a la cultura.

Cervantes, y su Quijote, son siempre una referencia en las obras de García Pavón porque éste sabe que en sus páginas se encierra la verdad más amarga, pero, al mismo tiempo, también la diversión más honesta y pura, una mirada escrutadora y profunda hacia lo que sucede en el mundo, y también a lo que sucede en el interior de nosotros mismos. Leer para vivir. Para vivir otras muchas vidas que, por lo limitado de nuestro tiempo, nunca hubiéramos alcanzado a saborear. Los libros –y el Quijote es el mayor compendio de todos los libros de la historia de la Humanidad– encierran los secretos del mundo que sólo se nos desvelan buceando en sus páginas, como quien busca un tesoro. Son muchos los escritores actuales que, a la estela de Cervantes y de García Pavón, han asegurado que serían capaces de vivir sin escribir ni una sola línea, pero que el mundo les parecería un lugar inhóspito y aburrido si no tuvieran ante sí un buen libro que les ayudara a soñar cada día. 

1699 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Pavón 2.0

Viernes, 25 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 11 de Marzo del 2022

Pavón 2.0

Viernes, 18 de Febrero del 2022

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}