Tomelloso

AFAS y la Parroquia de los Ángeles preparan el segundo Camino de Santiago Inclusivo

La Voz | Jueves, 16 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Tomelloso y la Asociación de Familiares de Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, AFAS, van a repetir el Camino de Santiago Inclusivo que llevaron a cabo el pasado año.

Va a ser del 14 al 21 de julio en el Camino del Norte, comenzando en Villalba, se prevé que participen 15 personas. Aunque hay lista de espera para vivir la experiencia, la incorporación de nuevos peregrinos depende de la financiación del proyecto. Serán, en principio, 5 personas con discapacidad, 4 jóvenes, 3 adultos y 3 responsables de la  intendencia.

El párroco de Los Ángeles, Antonio López, ha calificado como muy enriquecedora la experiencia vivía el pasado año en la que los jóvenes de la parroquia se unían con personas con discapacidad de AFAS para cumplir el reto de llegar a Santiago. Algunos de los participantes han relatado su experiencia en el Camino Inclusivo. Nicolás, usuario de AFAS, ha explicado a los periodistas  sus vivencias en una semana para él única. En el camino encontró “mucha agua, mucho verde y mucha gente” y se lo pasó “genial”. Además, le sirvió para estrechar una gran amistad “fuimos 14 personas, 5 de AFAS y 9 de la parroquia”.

José Antonio, uno de los jóvenes participantes en el Camino Inclusivo, calificó la experiencia de “muy positiva y única”, tanto que este año lo va a volver a repetir. Óscar, también joven de la parroquia, tras reiterar las palabras de su compañero, ha señalado que es muy satisfactorio “acompañar a personas con discapacidad y ayudar a integrarlas en la sociedad” y por tanto, va a repetir.

Antonio López, señalaba que de esa experiencia ha surgido la amistad y la unión entre la parroquia y AFAS, de “personas que son capaces de Dios, desde su libertad”. Del Camino Inclusivo surgió un proyecto de acompañamiento durante este año en diferentes actividades.  De ese proyecto ha surgido un sinfín de actividades entre las dos instituciones, ha remarcado el sacerdote.

La experiencia, en la Feria Regional de Innovación de Plena Inclusión

Este primer Camino Inclusivo, explica Luis Ballesteros, responsable de Ocio y Voluntariado de AFAS, ha tenido un impacto muy importante tanto en las personas con discapacidad como en la comunidad. “Ojalá y este proyecto se extrapole a otros colectivos sociales porque queremos que las personas con discapacidad se incluyan en la sociedad a través de este tipo de actividades”, señala Ballesteros. El seguimiento del proyecto se ha presentado a la Feria Regional de Innovación de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, que se está celebrando ahora mismo. Una experiencia que ha gustado mucho y que se va a presentar el próximo 2 de julio a toda la región.

Después del camino se han desarrollado 17 actividades, que se han documentado incluyendo el alcance que han tenido en los medios de comunicación, señala Luis Ballesteros. A nivel nacional no hay otro proyecto parecido, ha dicho el representante de AFAS. Ballesteros ha destacado, dentro de las 17 actividades señaladas, la catequesis inclusiva. Fueron  98.000 personas las que siguieron el Camino de Santiago Inclusivo a través de los medios y las redes sociales. Dado que se trata de un proyecto a largo plazo “queremos que siga” y de ahí surge la necesidad de hacer el segundo Camino de Santiago Inclusivo.

Los retos de la nueva edición

La nueva edición del Camino plantea nuevos retos e interrogantes que se irán viendo, señala Antonio López. El párroco ha explicado que la financiación del camino va a ser con papeletas de rifa en la que han colaborado varias empresas. Con un precio de 5 euros, se sortea un viaje, regalo de Travelia, un billetero de Personalize, queso y vino que ha donado Hijas de Gabino García y un jamón de Carnicería Juanito. López ha hecho un llamamiento a las empresas de Tomelloso que quieran colaborar con la iniciativa, promocionando a los colaboradores.

Además, los jóvenes de la parroquia están visitando empresas para pedirles su patrocinio. Lucía ha agradecido la colaboración de Cubiertas y Fachadas Tomelloso, Imagen y Estilo Hijas de Ramona, Peques Moda Infantil, Yolanda, Mari Carmen y Use Peluquería y Diseman, que “económicamente van a hacer posible que esta bonita experiencia salga en parte adelante”.

1833 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}