Tomelloso

Andújar: “Si tenemos que negociar, lo haremos siempre con nuestro programa en la mano”

La Voz | Viernes, 17 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Bajo la agradecida sombra del Paseo de las Moreras hemos entrevistado a José Andújar, candidato a la alcaldía de Ciudadanos.  En esta calurosa mañana de primavera, la formación naranja ha montado  allí su carpa con el fin de explicar su proyecto, ideas y mensajes a los vecinos. Andújar, Técnico en Energías Renovables que ya fue concejal de la Corporación, aspira a que Ciudadanos siga aumentando su influencia en Tomelloso. Se le ve optimista, expone sus ideas con claridad y se muestra respetuoso con el resto fuerzas políticas que concurren a las municipales.

—¿Cuáles son las grandes líneas del proyecto de Ciudadanos para Tomelloso?

—Nuestra principal línea es un plan de desarrollo económico. Tomelloso está perdiendo población año tras año y de nada sirve mejorar nuestras infraestructuras si la población decrece. Los beneficiados de este plan serán los autónomos, los empresarios y los agricultores para que se vuelva a reactivar la economía y el empleo. Pretendemos crear una oficina para que la persona que quiera ampliar su empresa o crear una nueva encuentre todas las facilidades y acompañamiento en sus gestiones. Para los agricultores tenemos dos proyectos que les van ayudar mucho; por un lado tendrán una oficina donde centralizaremos las gestiones de las subvenciones que se convoquen para que no se pierda un solo euro, y por otro, es fundamental desarrollar un ambicioso plan de arreglo de caminos. Muchos de ellos pertenecen a otros términos y no se arreglan, con lo que hay que sentarse con los Ayuntamientos vecinos, poner dinero y los medios necesarios  para que esos caminos se terminen. No hay que olvidar que los agricultores son los que han tirado de la economía en estos años tan complicados y debemos devolverles ese esfuerzo.

—¿Qué medidas contemplan para la industria?

-Tomelloso ha tenido empresas que trabajan por toda la geografía española y también en puntos del extranjero lo que habla del espíritu y carácter emprendedor que tienen los tomelloseros. Por este motivo, vamos a llevar a cabo una verdadera y efectiva promoción de los polígonos industriales existentes, crearemos un aparcamiento para camiones y mejoraremos las entradas de la ciudad.

—¿Cómo valora la gestión que ha llevado a cabo Inmaculada Jiménez?

—Han intentado hacerlo de la mejor manera posible, pero se han quedado cortos en ambiciones. El proyecto de remodelación de la plaza puede estar bien, pero se han olvidado de los grandes temas, de los propios trabajadores, de los jóvenes que se tienen que marchar a otros lugares porque no se han creado las condiciones óptimas y las oportunidades necesarias para que la gente pueda desarrollar aquí su vida profesional. La ciudad rozó los cuarenta mil habitantes y hoy estamos luchando para no bajar de los 35.000. No se trata solo de hacer obras en las calles, que también, sino de ser ambiciosos en otras muchas políticas.

—Con tantas opciones, los electores buscan diferencias entre los partidos, ¿qué rasgos les diferencian a ustedes de otras formaciones?

—El principal rasgo diferenciador es que estamos en el centro. Nos lanzan acusaciones diciendo que somos unos veletas y es algo que a mí no me disgusta del todo. No voy donde me lleva el aire, voy donde me llevan las ideas. Vamos a desterrar de nuestro vocabulario la palabra oposición, vamos a construir, a plantear formas de hacer mejor las cosas, a colaborar, a dialogar siempre para buscar la mejor solución posible a los problemas.

—Se refería antes el proyecto de reforma de la plaza, ¿cuál es la posición de Ciudadanos sobre unas obras de las que tanto se habla?

—La plaza ha supuesto una inversión muy importante, y no se puede hablar de paralizar unas obras, porque supondría perder mucho dinero. Hay que dejar que las obras concluyan, que se lleve a cabo la inversión económica y una vez que la tengamos habrá que ver si esta plaza está orientada a la vida de los tomelloseros o no. Se podrían plantear algunas modificaciones relacionadas con el tráfico o el uso diario de la plaza. Lamentablemente, ya se está viendo que hay algunas calles colapsadas por la circulación. La estructura urbana de Tomelloso es radial y cortar el centro ocasiona muchas complicaciones.

ob.imagen.Descripcion

—La campaña va avanzando y ustedes están mucho en la calle. ¿Qué sensaciones les deja el contacto directo con los vecinos?

—Tenemos buenas sensaciones. Los vecinos se están interesando mucho en nuestro proyecto, en las medidas que llevamos en nuestro programa…sinceramente pienso que estamos teniendo una buena acogida. Además, nos anima mucho el resultado de las pasadas generales donde nos votaron más de 3.400 personas y eso que partimos de cero hace cuatro años. Las expectativas son buenas.

—Se le ve optimista…

—Es difícil hacer cábalas  y tampoco se pueden extrapolar los resultados de unas generales a unas locales. Hay que ver cómo valora la gente nuestro proyecto y lo único válido y verdadero será lo que diga la gente el próximo 26 de mayo.

—Como ocurrió en las anteriores municipales, será complicado que alguien alcance la mayoría absoluta y Ciudadanos puede ser importante en los pactos y acuerdos que se formulen después. ¿Volverán a apoyar la lista más votada, cerrarán las puertas al PSOE como viene diciendo su líder nacional, se entenderán con todas con otros partidos del espectro de la derecha...en fin que posibilidades manejan?

—Estamos en otro momento diferente y lo de apoyar a la lista más votada ya pasó.  Nosotros salimos a ganar, a formar gobierno y hay que ver quién necesita de quien. En una mano tendremos nuestro programa electoral y en otra los resultados. Lo que está claro es que los cheques en blanco se han acabado. Vamos a mirar las coincidencias y aproximaciones de los programas. Con partidos de ideologías más extremistas  como Unidas Podemos o Vox será complicado negociar, no imposible, pero sí muy difícil, porque ante todo somos un partido de centro.

2440 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}