Tomelloso

Jiménez: “Vamos a hacer el Tomelloso que queremos”

Inmaculada Jiménez, candidata del PSOE a la Alcaldía de Tomelloso, espera renovar la confianza de los ciudadanos

La Voz | Domingo, 19 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

A diez días de las elecciones municipales, la candidata a la alcaldía por el PSOE, Inmaculada Jiménez,  ha recibido a los periodistas de La Voz de Tomelloso en su despacho del Ayuntamiento. La actividad es frenética; a  su quehacer diario como alcaldesa tiene que añadir las labores de una campaña en la que se está implicando de lleno. Doce años lleva ya en el Ayuntamiento, ocho en la oposición y cuatro en el gobierno.  Inmaculada Jiménez,  casada y madre de una hija, diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Técnico Superior en Medio Ambiente, aspira a ser reelegida para seguir desarrollando  su proyecto para la ciudad.

En una mañana, que como las anteriores, también será calurosa, de fondo se oyen las obras de la plaza, tema que inevitablemente surgirá en la entrevista, como otros muchos que genera una ciudad tan emprendedora y dinámica como Tomelloso.

—El PSOE está realizando una campaña a pie de calle, en contacto directo con los vecinos, ¿qué sensación le están dejando estos momentos de mayor cercanía con los ciudadanos?

—Estoy encantada y emocionada por el cariño que me están trasladando los vecinos y vecinas. Es un sentimiento agradable sentirte querida y correspondida por la gente. El cariño me lo han demostrado estos cuatro años, no ya solo en el quehacer político, sino a raíz de otros acontecimientos importantes que han sucedido en mi vida. Cuando toco la puerta de una casa y alguien me abre para decirme espontáneamente “¡hombre, pero si es la Inma!” me halaga y me enorgullece, sobre todo cuando hablamos de personas mayores para las que significa mucho que la alcaldesa llame a la puerta de su casa. Es la misma campaña que hace cuatro años, pateándonos la ciudad para recoger dudas, propuestas, sugerencias y quejas, hablando con humildad con la gente.

—¿Cuáles van a ser las grandes líneas  de su segundo proyecto para Tomelloso?

—Tomelloso ha avanzado en estos cuatro años, a la ciudad se le ha visto otro color, aunque evidentemente es mucho lo que queda por hacer. Una segunda legislatura es necesaria para afianzar proyectos, consolidar ese cambio de rumbo que se inició en el 2015 y situarnos entre las ciudades punteras de la región.  A Tomelloso han venido proyectos muy importantes y tenemos que seguir desarrollando y consolidando nuestro proyecto.

—Y esas grandes líneas de trabajo, ¿en qué obras se van a concretar?

—Hay que culminar el proyecto de la plaza de España que es un proyecto de convivencia importante, aunque algunos digan que lo van a paralizar, algo que es total y absolutamente imposible porque hay un contrato firmado. Yo tuve que asumir contratos de Equipos de Gobierno anteriores que no me gustaban, pero lo firmado es lo firmado.  Hay que seguir con los proyectos de los fondos FEDER, como el de la remodelación de la plaza del mercado de abastos que será un proyecto precioso; la consolidación de ejes urbanísticos como el de la avenida Juan Carlos I, actuaciones en la zona centro como las que se ejecutan actualmente en las calles José María Serna y Pintor López Torres, que tendrán su continuación con actuaciones en la calle Palma y Montesa para que nuestro centro sea accesible y estéticamente agradable. Tendremos que remodelar nuevamente la calle Belén, la consolidación de la Casa del Gallego como un centro de interpretación y la construcción de una nueva biblioteca.

—¿Dónde se va a construir esa nueva biblioteca?

—Tendrá una ubicación estratégica, que no será la del mercado de abastos y que no puedo precisar ahora porque estamos en trato .Lo cierto es que en la actual tuvimos que ampliar las salas de estudio que eran muy necesarias. Había una dependencia sin uso, a la que solo tuvimos que dar una mano de pintura, poner mobiliario y abrirla porque había una gran demanda. Pero hemos visto que ya se ha quedado pequeña y que necesitamos unas nuevas instalaciones. El proyecto ya lo tenemos muy definido. También llevamos en el programa la construcción de un nuevo centro de asociaciones porque todas tienen que ser tratadas por igual, con un escenario para ensayos y locales donde puedan realizar su actividad asociativa. Se construirá en el antiguo Doña Crisanta, donde ya trabajan algunas asociaciones, pero en unas dependencias muy viejas.

Y por supuesto, será fundamental la inversión en los nuevos filtros de agua y nos gustaría acometer también el proyecto de la nueva planta de tratamiento de agua potable que nos requiere la normativa europea.  Otros proyectos van ligados al arte urbano del que ya tenemos muestras en algunos edificios de la localidad como la biblioteca o el auditorio. El arte urbano dará una dimensión muy atractiva a muchas zonas de la ciudad.

—Los impuestos siempre irrumpen con fuerza en cualquier campaña y otras formaciones están incidiendo mucho en esta cuestión. ¿Qué proponen ustedes al respecto?

—Hay que hablar de impuestos sin demagogia y sin engaños.  Hace pocos días tuve un encuentro con vecinos del Barrio de Maternidad y les remarqué que este Equipo de Gobierno no ha subido los impuestos, como errónea e interesadamente vienen pregonando otros partidos. Este Equipo de Gobierno ha bajado los impuestos y lo puedo demostrar animando a cualquier vecino a que me traiga los diez últimos recibos del IBI. Seguiremos estableciendo unos tributos justos que nos permitan también ayudar a la gente que peor lo pasa. En total son doscientas propuestas en nuestro programa, donde quiero referirme a otra muy importante: las cámaras de vigilancia que se instalarán en treinta puntos de la ciudad para proporcionar mayor seguridad a los vecinos y evitar actos vandálicos que suponen mucho dinero al Ayuntamiento.

ob.imagen.Descripcion

—¿Tomará protagonismo en esta segunda etapa la reivindicación del ferrocarril?

—El tren es muy necesario para una ciudad como Tomelloso. Sinceramente pienso que fue un error no coger aquel ramal que nos ofrecieron años atrás.  Haber cogido ese ramal nos hubiera permitido estar conectados y luego hubiéramos seguido reclamando otras circunstancias. Algunas decisiones políticas nos han lastrado. Yo seguiré reivindicando lo que crea justo y necesario para la ciudad, sin importarme el color de la administración  a la que reclame. Lo más importante para mí siempre será Tomelloso y por este motivo he sido una alcaldesa con dedicación exclusiva, sin optar a otros puestos.

—La situación del Hospital es otro de los temas candentes, lo mismo que la construcción del nuevo Centro de Salud ¿qué van a proponer en materia de sanidad que es un tema muy sensible para los vecinos?

—La sanidad nos preocupa a todos. Me producen cierta gracia los que enarbolan la bandera del Hospital ahora y no antes. La situación del Hospital me ha preocupado toda la legislatura y también cuando estaba en la oposición. Soy paciente del Hospital, toda mi familia es usuaria y por tanto, me interesa que funcione de la mejor manera posible.  Puedo afirmar que el Hospital está mejor que antes, pero no nos podemos conformar y tenemos que exigir que no existan listas de espera desmesuradas porque los pacientes sufren mucho. En nuestra candidatura va uno de los mejores médicos de aparato digestivo, Alfredo Lucendo, una eminencia, al que vienen a ver gente de toda España. Esto también hay que ponerlo en valor. Pero insisto, no nos vamos a conformar. Hemos aprobado mociones en el pleno exigiendo un mejor funcionamiento, el Pacto Local por Tomelloso también  contempla exigencias para el hospital y alzaré la voz en los despachos que haga falta.

Y en cuanto al Centro de Salud fue una inversión que llegó a Tomelloso casi sin esperarlo. Me hubiese encantado poner ya la primera piedra en esta legislatura, pero las cosas tienen sus tiempos. El proyecto ya está elaborado y en los próximos meses se iniciará su construcción. Hay que ser más coherentes, sensatos y responsables con los mensajes que se lanzan a la gente. Recuerdo que con Cospedal las inversiones que llegaron a Tomelloso fueron cero.

—En materia social van a apostar por un plan local para combatir las adicciones ¿no es así?

—Sí, y lo vamos a desarrollar recogiendo una demanda de un colectivo importante como es Asora. Tomelloso se merece este plan porque no podemos permitir que jóvenes o gente de otras edades atraviesen situaciones tan complicadas en su vida. Aparte de este plan, vamos a redactar una ordenanza municipal para regular las casas de juego y apuestas que están proliferando en la ciudad.

—¿Suele estar muy pendiente de lo que dicen las otras formaciones políticas en la  campaña?

—No suelo estar pendiente de esto, salvo que sea algo muy grave que convenga aclarar. Yo estoy centrada en mi campaña,  explicando  el trabajo que se ha realizado en estos cuatro años y explicando nuestras propuestas para lo que viene. Poniendo un símil deportivo, esto es como una carrera en la que hay que esprintar, mirando hacia delante. Si miras a ver quién viene detrás, pierdes un tiempo precioso. No tiene sentido rebatir afirmaciones o declaraciones que, en la mayoría de los casos, no son reales, ni correctas, buscando únicamente populismos electorales.

—Para terminar, ¿cuáles son sus expectativas, primero, sobre el resultado que pueda obtener, y segundo, sobre los pactos o acuerdos que se puedan establecer después, si nadie logra la mayoría absoluta?

—Confío en ganar. Hemos demostrado que con gestión, ideas y trabajo una ciudad mejora. Tengo como objetivo llegar la primera  a la meta y esta premisa me impide pensar en pactos posteriores. Nuestra candidatura aspira a ganar, a gobernar de nuevo este Ayuntamiento,  con un gran equipo y un gran programa. Le estoy pidiendo la confianza a los ciudadanos para ganar y no contemplo otra circunstancia al día de hoy. En estos cuatro años hemos luchado por hacer el Tomelloso de todos y de todas y en los próximos vamos a hacer el Tomelloso que queremos. 

1740 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}