Tomelloso

Cayo Lara: “El sistema público de pensiones es viable”

El que fuera coordinador general de IU defiende la viabilidad y necesidad de un sistema clave para la economía

La Voz | Lunes, 20 de Mayo del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El que fuera coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, defendió ayer en Tomelloso la viabilidad y necesidad del sistema público de pensiones y propuso que se blinde en la propia Constitución, con un pacto de Estado, adaptándolas cada año a la subida del IPC  e ir subiendo gradualmente las pensiones más bajas. “Desde el 2012, primer año en el que se produjo un déficit a las cotizaciones a la Seguridad Social se ha producido un ataque de la banca y las compañías aseguradoras, que ha influido en los gobiernos, para poner en cuestión el sistema público de pensiones no es viable que no se puede mantener. Pero se puede desmontar con argumentos y razones esta ofensiva que tiene como único objetivo que se debilite el sistema público de pensiones para vender más fondos privados”, argumentó.

Lara explicó que este año se van a dedicar 137.000 millones de euros a pagar la factura de las pensiones. “El pilar más importante del estado social del país está sustentado en las pensiones. No solo de los propios pensionistas, sino que con las pensiones se está pagando mucho empleo en España, desde el punto de vista de la atención que necesitan y del comercio, puesto que todo el dinero de las pensiones va directo al consumo y supone una gran inyección a la economía”.

La situación afecta a más de nueve millones de pensionistas, a los que se añaden los cuatro millones de personas que  conviven con ellos y no tienen pensión. “Trece millones de personas dependen directamente de la pensión, que en un país con 46 millones de habitantes, es un porcentaje de población muy alto”, señaló Cayo Lara, que también argumentó para defender las pensiones que “mientras siga creciendo la riqueza en el país no hay ninguna razón por la que nos tenga que preocupar el sistema público de pensiones. Este año le estamos dedicando el 11,4 por ciento de la riqueza nacional a las pensiones y tenemos ya varios países de nuestro entorno que le están dedicando ya el 15%. España no tiene ningún problema en dedicar este porcentaje de la riqueza nacional a las pensiones”.

En cualquier caso, el dirigente de Izquierda Unida matizó que “las pensiones no se van a poder  mantener solamente con las cotizaciones sociales en el futuro” y advirtió que “las pensiones afectan también a los futuros pensionistas. Las reformas que se han llevado a cabo para recortarlas afectan al futuro de las pensiones de la gente. Los salarios de hoy son las pensiones de mañana, nadie debe olvidarse de eso. Por tanto, la gente joven debe preocuparse también por esta cuestión.

Cayo Lara estuvo acompañado por el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y por el candidato a la alcaldía de Tomelloso, Rafael Quesada, que también intervinieron en el acto celebrado en la Casa de Cultura. Crespo se refirió a las migraciones y Quesada habló sobre las partidas de ayuda social del Ayuntamiento que “lamentablemente este año, ni tampoco el pasado, no se ha gastado totalmente cuando hay vecinos de Tomelloso que lo están pasando bastante mal. Han sobrado 63.000 euros”. El candidato de IU anunció que “queremos que se instaure una partida para complementar las pensiones más bajas, porque no queremos que nuestras personas mayores pasen necesidades. Queremos ayudarles en los gastos de recibos energéticos, porque sabemos a ciencia cierta que hay mayores que en invierno pasan frío”.


1572 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}