Tomelloso

Las mil y una vertientes del incombustible José Luis Albiñana “Pona”

El conocido decano de la prensa local ha ofrecido una amena charla en el Centro de la Mujer organizada por AFAMMER

La Voz | Jueves, 6 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

“Albiñana por la mañana y Pona por la tarde”, es el latiguillo tantas veces repetido por José Luis Albiñana Masó cuando aparece en cualquier lugar. Hombre de intensa vida, de varios oficios y muy conocido por su actividad periodística está envejeciendo de una forma envidiable. La presidenta de AFAMMER, Rocío López, ha leído un detallado y completo curriculum de un personaje íntimamente ligado a su pueblo, un hombre de mil y una vertientes, que ha ofrecido una entrañable y amena charla en el Centro de la Mujer, con amplia mayoría de mujeres que le han escuchado atentamente.

“En el periodismo empecé casi de casualidad, soy autodidacta y me hubiese gustado a mi ser profesional”, ha señalado.  José Luis Albiñana ha colaborado para más de veinte medios de comunicación, con estancias más prolongadas en el Lanza, Radio Nacional, El Periódico del Común de la Mancha o Radio Socuéllamos, emisora ésta en la que retransmitió la famosa final del 61 entre el Tomelloso C.F y el Barcelona de Aficionados.  Con su habitual gracejo, memoria prodigiosa y sentido del humor, Albiñana ha ido repasando sus peripecias vitales: como los roces que ha tenido, a veces, con las autoridades locales, las 158 entrevistas que realizó en TBS, los numerosos homenajes que ha recibido, muchos de ellos de instituciones deámbito social como Cruz Roja, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, la Hermandad de Donantes de Sangre o el Colegio Oficial de Farmacéuticos. No ha olvidado otros reconocimientos como el que le tributó el Tomelloso C.F de su corazón, a los árbitros de ciclismo, “labor a la que me dediqué muchos años y en la que enseñé también  muchos paisanos”.

A los jóvenes periodistas les ha recomendado “perseverancia, espíritu de superación y capacidad para afrontar los problemas que, inevitablemente, siempre surgen”. Albiñana ha pedido un homenaje para María Torres, gran benefactora de la ciudad “que no ha tenido el reconocimiento que merece” y acto seguido se ha metido de lleno en esos datos históricos de la ciudad de los que tanto le gusta hablar y donde se mueve como pez en el agua. “El máximo de habitantes que ha tenido nuestra ciudad ha sido 39.093”, ha dicho,  para hablar después de la evolución de la inmigración y el espectacular aumento de los hogares que en solo 17 años, del 2001 al 2018 pasaron de 9.701 a 13.186 en Tomelloso. También se ha referido el incombustible Pona, noventa años muy bien llevados, a la evolución del número de casamientos que va decreciendo y a la extensión del término municipal, 24.270 hectáreas, de las que unas 880 pertenecen al casco urbano. “Termino más bien pequeño, lo que ha hecho que nuestros agricultores tengan propiedades en 19  término municipales diferentes”. 

En otro momento de su charla ha llevado a cabo un repaso a los antiguos prostíbulos que existieron en la ciudad, también de los cambio sde nombres de las calles “que casi siempre recibían el nombre de la persona que facilitaba los viales al Ayuntamiento”.Asimismo, Pona  ha aludido a personajes ilustres de la ciudad como Doña Crisanta Moreno y Don Víctor Peñasco o aquel famoso Torneo de Cultura de la Mancha entre colegios que tuvo la oportunidad de presentar en el antiguo Instituto de Formación Profesional.

El decano de la prensa local no ha olvidado referirse a sus aventuras pioneras en el deporte femenino, con aquellos equipos de balonmano a 11 y baloncesto que dirigió, o su breve incursión en el mundo de los toros. “Iba a ser banderillero en Argamasilla, pero cuando Polito padre me dijo lo grande que eran los toros me puse malo”.   Hasta ha explicado a que se debe el apelativo de “Pona”, relacionado con unas muñecas  rollizas peponas de la época y muchas más historias y anécdotas más de un hombre que fue también corresponsal de “El Caso” el famoso periódico de sucesos luctuosos. Alguno de ellos acaeció en Tomelloso  y lo ha explicado con todos sus detalles, lo mismo que el casual hallazgo de unas monedas de oro en un pozo por parte de unos albañiles que recibieron el 20 por ciento del tesoro encontrado. Y muchas más cosas, datos, relatos entrañables y sobre todo las risas que provoca un hombre que ha vivido la vida con intensidad, honestidad y mucha alegría. Y así sigue a sus noventa años.  


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1804 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}