Tomelloso

Ramón González: “En el San Antonio aprendí más que enseñé”

El maestro, alcalde y hombre implicado en muchas causas sociales ha ofrecido un gran pregón en las fiestas del barrio San Antonio

Carlos Moreno | Sábado, 15 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El que fuera alcalde de Tomelloso, maestro y hombre implicado en tantas causas sociales, Ramón González, ofreció ayer un gran pregón en las fiestas del barrio San Antonio. Arropado por sus familiares y un buen número de vecinos, González dedicó el pregón a su madre y fue hilando el texto desde ese prisma de la “geografía afectiva” en el que tan bien se desenvuelve un hombre que no paraba de saludar a los vecinos, a antiguos alumnos, a  la gente que conoció en su periplo político. Como dijera el concejal del barrio, Francisco José Barato, “Ramón González ha sido una persona clave en la historia de Tomelloso”.

Ramón González consideró un gran honor ser el pregonero de un barrio al que le unen muchos lazos. No se subió al escenario, prefirió quedarse a la misma altura que los vecinos que le escuchaban “Soy, desde que nací, vecino muy próximo al barrio pues mi madre nació en la calle Manterola, al lado de la farmacia, en  la casa-bodega  del bisabuelo Jesús. A los pocos años  se fueron a vivir a la calle San Marcos, la frontera entre San Pedro y la Asunción. Y Ahí en esa calle, en su número 36,  lleva mi familia viviendo cinco generaciones”.

A todo ello  añadió los  nueve  cursos que fue  maestro en el colegio del barrio y concejal y alcalde de Tomelloso a lo largo de los trece años que  permaneció en la política municipal. 

“Por aquí he jugado siendo Ramoncito, el de la Trini, la chica de Ángel Cepeda (Herradura),  y  conservo recuerdos y amigos de esos años de mi vida”, -ha rememorado con nostalgia-. “Recuerdo perfectamente aquellas primeras  fiestas del barrio en las que mi prima Carmen era dama de honor. Aún se conserva en casa la foto en la que Carmen, Lita Rubio, Rimun, Adelita, Consuelo, Isabelita y Virginia componían la corte de honor de Ana Olmedo, la primera reina de las fiestas de San Antonio”.

“En el San Antonio aprendí más que enseñé”, aseveró González antes de reconocer la inmensa labor de Antonio  Ropero en el proyecto del colegio San Antonio, iniciado en la Corporación de Clemente Cuesta. Hombre agradecido fueron muchos los nombres de personas que aparecieron en su pregón: Mari Luz Ortigosa, Pedro Lara, Luis Ballesteros, Elia, Jesús Cañas...

El pregonero aseguró que como alcalde, “tuve la suerte de conocer más a fondo las necesidades del barrio y colaborar, en la medida de lo posible, por revitalizar la zona y también por desvanecer estigmas”. Y así ha recordado una graciosa anécdota de ese nadar a contracorriente. “Me ocurrió en la campaña electoral de 1995, hace 24 años. Repartiendo el programa electoral puerta a puerta e intentando poner la mejor de las sonrisas llamé a una de las casas de la calle Pérez Galdós y una señora mayor me dijo…” Ay hijo mío, a ti si te voy a votar, porque eres el hijo de la Trini y sois buena gente y a tu madre la queremos mucho, pero a esos de derechas, los del partido del bigotes, no se me ocurre votarlos, pero mi chico me ha dicho que a ti sí”. 

Su conocimiento del barrio se acrecentó durante sus ocho años de director de Cáritas de Tomelloso “y aquí también quiero poner con letras grandes un nombre: Elia.  Ni caritas es igual sin Elia ni ella viviría sin Cáritas  su rica vida de disponibilidad”, dijo. 

González ofreció numerosos datos curiosos del Barrio. “La idea afectiva y geográfica que refiere el Barrio de San Antonio tuvo su primera andadura hace  casi 55 años, pero no significa que  antes no hubiera vida en este espacio del oeste de nuestro pueblo. Este barrio tiene 100 años”. Así  recordó que  García Pavón en su  Historia de Tomelloso, escribió que en 1920 se dio nombre a las calles Joaquín Costa, Pérez Galdós, D. Gaiferos y Persiles. Ya existían, desde hace  más de 130 años las calles  San Antonio, Manterola y  D. Quijote; accesos y límites del barrio. 

“De que existía vida económica y por tanto que había actividad humana es buena  prueba que hay documentadas más de setenta cuevas  en las calles del Barrio de San Antonio. Además de las tres  grandes bodegas  que también tienen su asentamiento en la zona: la de Perales, la de Vicente López y más allá, en la avenida del Príncipe Alfonso la  de “Chafarrote”, explicó.

En su riguroso repaso histórico no dejó en el tintero que el Canal del Príncipe Alfonso,  hoy llamado Avenida, “fue determinante en la canalización de las aguas de “La Venía” del desbordamiento del Guadiana en 1947”; la construcción de las sesentas casas del barrio que empezaron a habitarse hace 55 años; los esfuerzos de Jesús Cañas para financiar la Iglesia de San Pedro; la construcción del nuevo colegio o la llegada en los noventa del Centro Social de Servicios Integrados que marcaron otros hitos en la vida del barrio, logros que ha atribuido a los distintos alcaldes de la democracia como Pedro Carrasco, Javier Lozano, él mismo, Carlos Cotillas y la actual Inmaculada Jiménez que anda embarcada en el proyecto de rehabilitación de la Casa del Gallego y el nuevo parque. “La democracia le ha sentado bien a este barrio”, aseguró.

Por otro lado, Ramón González elogió la labor social que desarrolla la Asociación de Vecinos, ese proyecto Asora, “que está realizando una gran labor de sanación de las personas  temporalmente dominadas por un vacío” y ha conectado los valores que imperan en el barrio con los nombres de algunas de sus calles. “No podéis adulterar el espíritu idealista de D. Quijote, desfacedor de entuertos, debéis ser entusiastas del regeneracionismo de Joaquín Costa, bajo ningún concepto debéis ignorar a Pérez Galdós…Si el Cabo Noval, glorioso héroe de la guerra contra Marruecos en el siglo XIX, hubiera sido un cobarde no tendría una calle dedicada en nuestro barrio. Y nunca caigáis en el  teatrillo de D. Gaiferos, en ese teatro de títeres que a veces es la propia sociedad”.

Pero el pregonero también se detuvo en la esencia de las fiestas de San Antonio. “Estamos convencidos de que cuanto  se irradie desde la asociación  de vecinos debe emular  y contagiar a los vecinos  las virtudes del Santo. Dicen del Santo de Padua que reconducía a la paz fraterna a los desavenidos,  hacía restituir lo sustraído con la usura y la violencia. Liberaba a las prostitutas de su torpe mercado, y disuadía a ladrones famosos por sus fechorías de meter las manos en las cosas ajenas”.

“Además es un santo siempre de moda pues ahora también es patrón de los celiacos… ¡madre mía el montón de ocupaciones que le damos al  pobre San Antonio!”, añadió en un tono de humor que agradeció el público y que interrumpió varias veces el pregón con sus aplausos.  

El pregonero fue concluyendo un bello pregón, cargado de recuerdos y sentimientos, muy poético, bien documentado y, sobre todo, escrito con el corazón. Hasta tuvo el detalle de regalar una copia impresa a cada uno de los asistentes. “Pero yo,  como simplemente Ramón, el hijo de Trini,  hoy he sentido tan hermosas sensaciones como aquellas que embriagaban mi ánimo cuando de  pequeño  recorría estas  calles aunque ahora sea mucho más reservado, casi hermético”.

“Vuestra compañía me ha sabido a gloria, al olor de la parva  de trigo en la era, en pleno julio, al olor de la tierra mojada tras la lluvia o al riego  madrugador de las vecinas, al olor del mosto fermentando en las tinajas de las cuevas del barrio. Vuestra presencia y el detalle de hacerme este honor me ha hecho sentir los olores del alma tomellosera.  Gracias. ¡Viva San Antonio!  ¡Viva Tomelloso!” y a continuación se pudo escuchar una ovación que fue  fuerte y prolongada. La noche acabaría con las jotas y seguidillas del grupo folklórico “El Bombo”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2703 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}