Economía

Para CCOO la pobreza se combate con empleo digno

En Castilla-La Mancha 682.000 personas están en riesgo de pobreza y exclusión social

La Voz | Jueves, 27 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

 CCOO de Castilla-La Mancha afirma que la receta contra la pobreza es el empleo digno. Para el sindicato es preocupante el incremento de las personas que peor lo están pasando, que más dificultades económicas tienen y aunque mejora el riesgo de pobreza en general, empeora la situación de quienes se encuentran en las situaciones más precarias. 

“Esta evolución nos puede llevar a una dualidad con personas que mejoran y a las que les llega la recuperación y que conviven con otras que ven agravadas sus carencias materiales” afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ante los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente al año 2018 que ha publicado hoy el INE.

“La pobreza se combate con empleo digno, cualquier cifra de carencia material severa es excesiva en un entorno como Castilla-La Mancha, una comunidad con indicadores de crecimiento económico positivos, con un nivel de producción superior al previo a la crisis, pero a juzgar por los datos esta riqueza no ha llegado a las personas”.

“No se trata de hacer caridad, se trata de hacer justicia y de que las empresas mejoren la calidad del empleo”, señala Castellanos, quien añade que al tiempo hay que seguir trabajando desde las políticas públicas para que nadie se quede atrás.  En este sentido, recuerda que desde CCOO junto con UGT promovimos una ILP (a día de hoy pendiente de tramitación parlamentaria) para aprobar una prestación de ingresos mínimos que elimine los vacíos de cobertura en la protección por desempleo.

Por otro lado, el reto demográfico al que se enfrenta Castilla-La Mancha está muy vinculado a la renta de las que disponen los hogares y al riesgo de pobreza, ante esta situación las personas más jóvenes de Castilla-La Mancha emigran a otras regiones como Madrid.

En Castilla-La Mancha 682.000 personas están en riesgo de pobreza y exclusión social (indicador AROPE) y 146.000 tienen carencia material severa, estas cifras suponen un 33,5% y un 7,2% de la población de nuestra comunidad respectivamente, porcentajes muy alejados de territorios como Euskadi donde el indicador AROPE se sitúa en el 12,1%.

Las  cifras son mejores que las del año anterior en la tasa AROPE, pero ha crecido de forma considerable en número de personas que tienen carencia en al menos cuatro indicadores, pasando del 4,4% al 7,2% actual, algo muy preocupante. Estas cifras son incompatibles con los buenos resultados económicos.

La renta de los hogares de Castilla-La Mancha es de 24.401€ en 2018, seguimos en los puestos de cola en renta de los hogares.  Si atendemos a las carencias de los hogares en la región, el 39,9% no tiene capacidad de atender gastos imprevistos, el 38,2% no puede permitirse vacaciones al menos una semana al año, el 14,7 % no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en su hogar y un 5% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, concluye la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.


1353 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}