Tomelloso

Ramón Coronado Jareño, el hombre que amaba las tradiciones de Tomelloso

Carlos Moreno | Viernes, 28 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Ha muerto, a los 75 años, Ramón Coronado Jareño, hombre conocido y apreciado en Tomelloso por su gran labor en defensa de las tradiciones, cultura y raíces de la ciudad. Sus reatas siempre fueron un referente y cosechó numerosos premios en la Romería, feria y otras fiestas de marcado carácter popular. Hoy ha sido enterrado en Tomelloso y, como no podía ser de otra manera, a su funeral han asistido sus familiares y los numerosos amigos con los que contaba. 

Junto a otros carreros de la ciudad se empeñó y, consiguió sobradamente, en revitalizar la tradición de las mulas, que anduvo maltrecha algunos años, casi en peligro de extinción. Entendió a estos animales como pocos y con ellos se sentía inmensamente feliz. Sus reatas eran siempre de las más esperadas y la gente disfrutaba con su impecable presentación, ya fuera en seda o en sencillo, también con su armoniosa marcha, sus espectaculares arrancadas y los gritos de aliento que daba a sus animales con ese estilo tan particular y manera de ser que le caracterizaba.  Hay muchas fotografías que reproducen fielmente sus magníficas reatas.

Tuvo siempre muy presente a su familia y así en el toldillo de su carro aparecía el nombre de Encarna, su mujer. Padre de Encarna y Maribel más de una vez me confesó en entrevistas que le provocaba una enorme ilusión que sus nietos y nietas conocieran las tradiciones y esencia de Tomelloso. Se pasaba horas y horas en su cocinilla, un auténtico museo taurino y de tradiciones tomelloseras, donde preparaba con infinita paciencia los arreos y otros elementos que confeccionaba para las mulas como buen guarnicionero que era. Muy cerca de allí, las mulas descansaban en la cuadra y por cualquier gesto, ruido o movimiento sabía si tenían hambre o les ocurría algo.

Con los periodistas mantuvo siempre una relación cordial. A mí me hacía gracia su tono jocoso, su espíritu competitivo en los concursos, la manera llana y sensata que tenía de analizar la vida. Me lo encontré muchos domingos por la mañana con las mulas en el campo, mientras yo pasaba por algún camino haciendo deporte. Ahora serán otros que se lo encuentren en las alturas y donde, estoy seguro, no perdonará esas salidas tempraneras para trazar el surco de la besana bien derecho.

9439 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Precioso obituario hacia Ramón, personas irrepetibles que vivieron y transmitieron su pasión por nuestras tradiciones y especialmente por estos, animales heroicos - las MULTAS-que hicieron posible el Tomelloso de hoy, y que eran seres esenciales en la familia agricultora, y eso Ramón lo sabía, perfectamente. DEP, Ramón y que su inmensa labor no se pierda nunca en las actuales y próximas generaciones. Y para ti, Carlos, FELICIDADES por estos interesantes y gratos reportajes que permiten que sigan vivas en nuestra memoria personajes tan importantes de nuestra ciudad.

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}