Castilla-La Mancha

Retratos con historia, una obra que reúne fotografía y literatura

Itziar Agudo / El Tomanotas | Domingo, 30 de Junio del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Fotografía: Alex Basha Fotografía: Alex Basha

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Cuenca ha sido el escenario en el que esta mañana se ha presentado el libro ‘Retratos con historia’, el nuevo libro de la escritora Susana Fuentes y el fotógrafo Juan Ignacio de Frutos, mitad fotografía y mitad literatura. Una obra que recoge 47 retratos acompañados de sus correspondientes historias narradas por Susana Fuentes. Dos autores nacidos en Cuenca y amigos desde la infancia que viven con “las alas en Madrid y raíces en Las Majadas”, en palabras de la propia Susana Fuentes. 

La presentación corrió a cargo del siempre inspirado periodista José Luis Muñoz Martínez, que también fuera el encargado de presentar en 2015 el primer libro de Susana Fuentes ‘Flores amarillas y otros relatos de amor y muerte’. Un debut literario en el que también participó Juan Ignacio de Frutos, en aquella ocasión ilustrando los relatos con sus fotos.

Este libro nace de la iniciativa del fotógrafo Juan Ignacio de Frutos, que desde la infancia se dedicaba a dibujar en servilletas del popular restaurante familiar a los clientes habituales, cuyos retratos se convirtieron en su primera exposición infantil. Con el paso el tiempo, el retrato dibujado o fotografiado ha formado parte de la identidad creativa del que fuera durante cinco años director de arte del departamento de publicidad del Grupo Cortefiel. 

A partir de estos retratos propuso a la escritora Susana Fuentes que imaginara historias inventadas, convirtiendo a las personas reales en protagonistas de historias ficticias. Según dice en el prólogo el propio Juan Ignacio de Frutos, “he ido creando retratos, recogiendo miradas y buscando un compañero de aventura que supiera sacar la historia que cada rostro guarda. Las personas son reales, por supuesto, y la mayoría de los nombres también, pero las historias no”.

En palabras del propio José Luis Muñoz, “Susana Fuentes es de llevar a cualquier lector al escenario que a ella le dé la gana”. En esta ocasión para tejer con la palabra “tramas que envuelven y unen a todos los personajes sin que ellos sean conscientes de que un solo paso, un único gesto, la más nimia decisión, puede cambiar su existencia y la de los demás para siempre”. 

Unos personajes que cobraron vida de nuevo para mezclarse con los asistentes a esta  presentación, en lo que ha podido ser el último acto oficial de Fran Domenech como diputado provincial de Cultura, antes de centrarse en su tareas como alcalde de la ciudad de Huete. 

1911 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}