Deporte

“Siempre queda la sensación de que puedes dar algo más”

Luis Alfredo Guerra concluyó el Circuito Provincial BTT en el segundo puesto de su categoría y octavo en la general

La Voz | Miércoles, 10 de Julio del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

A sus 41 años,  Luis Alfredo Guerra conserva ese gen competitivo que siempre le ha distinguido en las carreras. Como le ha ocurrido a muchos ciclistas, un día decidió cambiar el asfalto de las carreteras por la tierra y piedras de los caminos, y visto lo visto, la decisión fue acertada. Esta temporada, el corredor del Catalano Racing Team ha concluido segundo de su categoría en el Circuito Provincial BTT que concluyó el pasado domingo en Tomelloso y ha sido octavo en la general. Con él hemos mantenido una amena conversación en la que enseña muchos conocimientos sobre la disciplina y unos grandes valores de deportista.

-Al final, segundo en su categoría máster 40 y octavo en la general, ¿está contento?

- Siempre que se compite, uno quiere lo mejor. El puesto es bueno, pero siempre queda la sensación de que puedes dar algo más. Al final también le das valor porque  alcanzar ese puesto entre 120 corredores tampoco está mal. Los dos años anteriores pude hacer el circuito completo y gané en mi categoría. Pero este año, por necesidades y compromisos del equipo en otras pruebas, no he estado en todas las carreras del circuito y esas carreras que no he cogido puntos han pasado factura.

-En líneas generales, ¿qué le pareció la prueba celebrada en Tomelloso?

-El club Tom Bike la organizó francamente bien. Están haciendo muchas cosas y promocionando mucho el mountain bike con salidas de promoción e iniciación que están enganchando a mucha gente a este deporte. La prueba del otro día estuvo muy bien organizada, con buena señalización, mucha gente en los cruces, los avituallamientos bien colocados…en definitiva todo muy atado y coordinado. Yo tuve la mala suerte de participar en una carrera del open a principios del año, que no voy a decir donde fue, en la que nos perdimos un paquete de treinta ciclistas por una mala señalización. Los circuitos tienen que estar muy bien organizados, como el del otro día  

-¿Cómo vive dentro del Catalano Racing Team?

-Muy bien. Es una equipo con una estructura organizativa muy buena, yo diría que muchos equipos potentes a nivel nacional no la tienen. Han apostado muy fuerte por el deporte, en este caso, por el ciclismo y la verdad es que estoy muy a gusto con ellos. El otro día ya se vio el despligue publicitario tan importante que hicieron.

-Usted viene del ciclismo en carretera, ¿qué fue lo que le hizo cambiarse al mountain bike?

-Hace muchos años que dejé ya la carretera. Creo recordar que el último año fue el 99. Tuve un problema en la rodilla, y tras consultar a varios médicos, la conclusión era que tenía que pasar por el quirófano porque tenía el tendón rotuliano descompensado y me ocasionaba muchos problemas. La operación no me garantizaba que fuera a quedar bien. Estuve algunos años subiendo a la bici en plan más tranquilo y cuando reaparecí fue ya en el mountain bike, una disciplina que me engancho desde el principio. Entonces, las carreras no tenían el nivel organizativo que ahora, pero poco a poco se fueron organizando circuitos y la gente se fue preparando cada vez más. De hecho, se ha alcanzado un nivel bastante importante.

- ¿Dónde radica el encanto del mountain bike?

-El problema de la carretera es que requiere muchas horas de entrenamiento. En la montaña prevalece la fuerza, el poderío físico que tengas en un momento dado, mientras que en carretera también influye el físico, pero influye mucho la estrategia, saber dosificar las fuerzas, cogerla rueda buena y saber esperar ese momento que te puede hacer ganar. El que toma la delantera en mountain bike tiene mucho ganado, algo que no ocurre en la carretera.

-¿Cuántas horas suele dedicar al entrenamiento?

-Por motivos laborales y personales solo puedo entrenar por la mañana. Me organizó para entrenar una hora al día en rodillo en casa, de lunes a viernes. Son entrenamientos muy cortos, pero de mucha intensidad. Luego el fin de semana lo aprovecho para hacer más horas y adquirir ese volumen de trabajo que me falta. Por este motivo, las carreras largas no me van demasiado bien, porque no tengo ese volumen de trabajo. Afortunadamente, compenso esto con experiencia y ese saber sufrir que te dan los años, pero aún así es difícil competir con alguien que tiene mejor entrenamiento como tú. 

-¿Qué opinión le merece el circuito del otro día en torno al Pantano de Peñarroya?

-El circuito está bien. El problema que tenemos es que de aquí al pantano tenemos un tramo que es algo monótono, pero una vez allí es bonito, con un terreno rompepiernas y curvas que  te obligan a una concentración máxima. Hay gente de Tomelloso que está compitiendo bien, que va a más. La pena es que con la gran afición que hay a la bicicleta en Tomelloso no participe más gente en esta ruta. Hay que participar, y no tener miedo al resultado, sino disfrutar del deporte, con gente de mi pueblo y en un terreno que conozco. Pero hay gente a la que le da reparo competir. Tenemos que salir muchos más.

-La tecnología y los materiales han evolucionado mucho en esta especialidad, ¿no es así?

-El material es clave y sobre todo en montaña donde todo tiene que estar perfecto para no tener problemas: la transmisión, los cambios que están evolucionando mucho, los cuadros que son cada vez más ligeros, los neumáticos, las presiones…son muchas las cosas que influyen. A igualdad de condiciones con otro competidor, es la bicicleta la que marca las diferencias.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1923 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}