Provincia

El Festival de Almagro celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con talleres y observaciones astronómicas

La Voz | Lunes, 15 de Julio del 2019

La Sociedad Española de Astronomía y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se unen para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna con la celebración de un 'Fin de semana lunar' del 19 al 21 de julio que contará con un recital poético con música y divulgación científica, talleres infantiles y para personas con discapacidad visual, observaciones astronómicas y la presentación de un libro.

Las actividades comenzarán, según ha informado la Sociedad Española de Astronomía en nota de prensa, el viernes, día 19, por la mañana con la presentación del libro 'Las mil caras de la Luna', escrito por Eva Villaver.

Esa misma noche se podrá disfrutar de una observación astronómica desde la Plaza Mayor de Almagro, con la colaboración de la Agrupación astronómica de Miguelturra, y del Observatorio astronómico del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (INEI-UCLM).

En la mañana del sábado tendrán lugar en el Palacio de Valdeparaíso dos talleres infantiles, uno de cráteres lunares y meteoritos, y otro con maquetas táctiles de la Luna. El acceso es gratuito, pero es necesario inscribirse previamente hasta completar el aforo.

Por la tarde, en el mismo lugar, se repetirá el taller con maquetas táctiles, esta vez para personas con discapacidad visual, enmarcado dentro de la colaboración entre el Festival y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

El broche final a este 'Fin de semana lunar' llegará la madrugada del sábado 20 al domingo 21 con un recital poético, musical y astronómico -una de las cuatro 'Flores nocturnas' que se celebran los fines de semana del Festival- titulado 'Clara la luna y claras las estrellas'.

"Flores nocturnas" es la forma en que Calderón se refirió a las estrellas en uno de sus sonetos, y el título, 'Clara la luna y claras las estrellas', proviene de un verso de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta, y astrónoma.

Se trata de una combinación de poesías del Siglo de Oro con menciones a objetos celestes, melodías de diversas épocas, y divulgación científica, con la participación de la Sociedad Española de Astronomía y de la ONCE.

La actriz Silvia Marsó recitará textos de Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz y Fray Luis de León. La música será interpretada por Manuel Cepero, pianista ciego, y Benjamín Montesinos explicará la base científica de lo que aquellos escritores quisieron glosar. El recital se celebrará en el espacio central del Festival, el Corral de Comedias de Almagro.

Se hablará de eclipses, de la mutabilidad de la Luna y sus fases, del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, de la belleza del cielo y, por supuesto, del alunizaje del Apolo XI.


1424 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado nuevos recursos para ayudas a vivienda destinadas a paliar las consecuencias negativas del COVID-19 o a otras líneas del plan de vivienda como pueden ser las de rehabilitación. Así lo ha propuesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el marco de la reunión de la Sectorial de Vivienda en la que ha participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y los responsables autonómicos del ramo. Hernando ha planteado esta medida "para que aquellas familias que se quedan en el umbral de los requisitos solicitados para ser beneficiarios de las línea de ayudas que se han puesto en marcha para paliar los efectos negativos del COVID-19 puedan acceder a nuevas prestaciones", ha informado la Junta en un comunicado. En el caso de otras líneas del Plan de Vivienda como puede ser la rehabilitación se busca "impulsar la reactivación económica de un sector, como el de la construcción, que está compuesto mayoritariamente en Castilla-La Mancha por pequeñas y medianas empresas, que está sufriendo especialmente las consecuencias económicas que está dejando el COVID-19 y que es fundamental para el tejido productivo regional". Además, el consejero de Fomento ha coincido con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en destinar un 8 por ciento del Fondo Europeo de Reconstrucción post-COVID-19 también al sector de la construcción "ya que además es un generador de empleo en la región, como demuestran los datos de empleo del pasado mes de mayo en Castilla-La Mancha donde el paro ha bajado de manera más pronunciada en el sector de la construcción, que se ha situado a la cabeza del descenso del desempleo en Castilla-La Mancha con 2.635 personas menos, lo que supone un 14,63 por ciento menos, más del doble de la media nacional, que ha experimentado un descenso del 6,89 por ciento".

Viernes, 5 de Junio del 2020

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}