Provincia

Una manifestación recorrerá Almadén bajo el lema ‘Del pozo se sale’

Noemí Velasco / Lanza | Martes, 6 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Grupo de encerrados antes de bajar a la planta 23 de las minas de Almadén / Doroteo Verastegui Grupo de encerrados antes de bajar a la planta 23 de las minas de Almadén / Doroteo Verastegui

Las once personas que llevan ocho días encerradas en la mina de mercurio de Almadén, para grabar un documental del cineasta Chico Pereira, han motivado una concentración por el futuro de la comarca. Desde que comenzó la recreación del encierro de protesta que realizaron mineros en 1984, Almadén ha aglutinado la indignación de la 'España vaciada' y es el centro neurálgico de reivindicaciones en infraestructuras, promoción económica y desarrollo turístico.

La comarca de Almadén saldrá este jueves a la calle para exigir un futuro frente a la despoblación. Bajo el lema ‘Del pozo se sale’, la manifestación saldrá a las ocho de la tarde de la Plaza de la Constitución para defender la puesta en marcha de medidas en el ámbito empresarial, turístico, patrimonial y en infraestructuras que impliquen un cambio de rumbo en la ‘España vaciada’.

Diez días después del encierro de once vecinos de Almadén y Chillón en la mina de mercurio almadenense, las reivindicaciones que están detrás del “documental creativo” que prepara el cineasta almadenense Chico Pereira se escucharán más alto que nunca. La recreación del encierro de protesta que realizaron trabajadores de Mayasa en 1984 ha servido de “detonante” para exigir una respuesta de desarrollo a las Administraciones.

Con “fuerza” en el octavo día de encierro

Con el apoyo logístico de la plataforma ‘Forzados’, que surgió hace unos años frente al intento de reducir el número de titulaciones en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, esta iniciativa que nace del mismo grupo de “encerrados” espera movilizar a personas cientos de personas de Almadén, Chillón, Almadenejos, Saceruela, Alamillo, Guadalmez y Valdemanco del Esteras. Alrededor de 15.000 personas viven en esta comarca.

Doroteo Verastegui, intermediario del grupo de encerrados y coordinador logístico, ha reconocido a Lanza que “según avanzan los días el encierro genera más interés”. Hasta el 9 de agosto, estarán los once participantes, que a día de hoy siguen “motivados” y “con fuerza”, a pesar de que ya pesan los días desde la planta 23 de las minas de Almadén. Ahora el objetivo es “reconducir el proyecto” para dar continuidad a las reivindicaciones.

Entre los encerrados hay una nieta de uno de los mineros que participaron en la protesta de 1984 y parientes lejanos de otro minero que estuvo también en la de 1979. Cuatro chicas y seis chicos, aparte del director del documental, participan, y como curiosidad, entre ellos hay un joven procedente de Guinea Ecuatorial que es alumno de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial.

La plataforma ‘Forzados’ da apoyo logístico al encierro, con la organización de las comidas y sirve de “correa de transmisión” de acciones como la manifestación. No es la única protesta que tendrá lugar antes del 9 de agosto, día en el que está previsto el fin de la grabación del documental, pues todas las tardes decenas de personas se concentran en la boca del pozo y cantan lemas para infundir ánimo a los “mineros”.

Demandas de la comarca

Entre las reivindicaciones está el desarrollo de planes de reindustrialización en la comarca para atraer a nuevos inversores, disponer de suelo industrial a bajo coste, desarrollar el trazado de la autovía A-43 por la opción sur, conectar los pueblos de la comarca por ferrocarril y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo Industrial de Almadén.

Además, la comarca exige a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “un trato equitativo a nivel económico y promocional entre las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de Castilla-La Mancha”, crear una oficina de orientación empresarial comarcal, flexibilizar los requisitos para acceder a los fondos Leader europeos que gestiona la Asociación Montesur para el desarrollo de la comarca de Almadén y sustituir la tubería que trae el agua potable desde la presa de Quejigo Gordo.

La concentración saldrá a las ocho de la tarde y discurrirá por la plaza de la Constitución, calle Mayor De San Juan, plaza de los Donantes de Sangre, calle Granados, plaza de la Escosura y Cerco de San Teodoro. Además, en la jornada de este miércoles está prevista la visita de la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, en las minas.

2139 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}