Provincia

Primer Acto Teatro estrena en la Casa de Medrano la obra ‘El congelador’

La Voz | Sábado, 17 de Agosto del 2019

Primer Acto Teatro estrenó este jueves 15 de agosto, dentro de las XXXV Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes” de Argamasilla de Alba, ‘El congelador’ de Juan Montenegro, una entretenida comedia, situada en el año 1982, que gira en torno a un arcón congelador adquirido por el único bar de un pequeño pueblo de Almería.

El Patio de la Casa de Medrano se quedó pequeño para ver la nueva obra de Primer Acto Teatro. Una representación que en esta ocasión contó con un importante número de actores, entre ellos alumnos y alumnas del curso de interpretación, impartido por la propia compañía, no solo con la finalidad de adentrar a los participantes en el mundo de la interpretación teatral, sino también con la de trabajar para que hagan frente al miedo escénico que supone para muchos hablar en público.

‘El congelador’ se sitúa en un periodo de importantes cambios sociales y políticos de una España que organizaba el Mundial de Fútbol de 1982, un acontecimiento irrelevante para los vecinos del pequeño pueblo almeriense, más preocupados por buscar un nuevo patrón o patrona para el pueblo. En este contexto, junto a la llegada del cuerpo de un familiar fallecido para ser enterrado en la localidad, el nuevo congelador adquiere gran protagonismo y se convierte en un elemento fundamental de los diferentes acontecimientos.

Entre el elenco de los 11 actores y actrices, que con gran acierto y destreza se desenvolvieron en sus papeles para darle ritmo a una obra muy entretenida y que gustó mucho al público, destaca la actuación de Rodrigo Villegas (Simón, dueño del bar) donde acontecen todas las cosas importantes de la localidad, como ha sucedido durante años en los pueblos de España. También son muy reseñables  las actuaciones de Emiliana del Fresno (Dolores, dueña del bar, mujer de Simón), José Luis Fraile (Nicolás, cliente asiduo del bar), Clara Isabel Briones (Josefa, cartera del pueblo), Inmaculada Villena (Luisa, prima de Dolores), Humberto González (Don Lucas, cura del pueblo), Ana María García (Virtudes, vecina del pueblo), Manuel Lucendo (alcalde, don Federico), Alejandra Domínguez (Mariluz, secretaria del alcalde), Sergio Lara (Jesús María, maestro) y Encarnación Burillo (Reportera de TV), todos ellos bajo la dirección de la diestra y experimentada mano de María Eugenia Moya.

Las actuaciones continuarán el sábado 17 con la compañía Teatro Kumen de Langreo (Asturias) que pondrá en escena ‘Miles Gloriosus’ adaptada por José Ramón López Menéndez, y el domingo 18 la compañía Vaya Cirio de Manzanares (Ciudad Real) representará ‘Este exorcismo no es lo mismo’ de Cristóbal del Río.

Las jornadas teatrales están organizadas por el área del Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Primer Acto Teatro, con la colaboración de Globalcaja.

1395 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado nuevos recursos para ayudas a vivienda destinadas a paliar las consecuencias negativas del COVID-19 o a otras líneas del plan de vivienda como pueden ser las de rehabilitación. Así lo ha propuesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el marco de la reunión de la Sectorial de Vivienda en la que ha participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y los responsables autonómicos del ramo. Hernando ha planteado esta medida "para que aquellas familias que se quedan en el umbral de los requisitos solicitados para ser beneficiarios de las línea de ayudas que se han puesto en marcha para paliar los efectos negativos del COVID-19 puedan acceder a nuevas prestaciones", ha informado la Junta en un comunicado. En el caso de otras líneas del Plan de Vivienda como puede ser la rehabilitación se busca "impulsar la reactivación económica de un sector, como el de la construcción, que está compuesto mayoritariamente en Castilla-La Mancha por pequeñas y medianas empresas, que está sufriendo especialmente las consecuencias económicas que está dejando el COVID-19 y que es fundamental para el tejido productivo regional". Además, el consejero de Fomento ha coincido con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en destinar un 8 por ciento del Fondo Europeo de Reconstrucción post-COVID-19 también al sector de la construcción "ya que además es un generador de empleo en la región, como demuestran los datos de empleo del pasado mes de mayo en Castilla-La Mancha donde el paro ha bajado de manera más pronunciada en el sector de la construcción, que se ha situado a la cabeza del descenso del desempleo en Castilla-La Mancha con 2.635 personas menos, lo que supone un 14,63 por ciento menos, más del doble de la media nacional, que ha experimentado un descenso del 6,89 por ciento".

Viernes, 5 de Junio del 2020

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}