Economía

Más de la mitad de las personas afiliadas en Castilla-La Mancha al Sistema Especial Agrario son extranjeras

La Voz | Martes, 20 de Agosto del 2019
{{Imagen.Descripcion}} c c

 La afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social en el mes de julio en Castilla-La Mancha ascendió a 71.294, de las cuales un 28%, 20.127 estaban encuadradas en el Sistema Especial Agrario.  Así, las personas extranjeras suponen el 10% de la afiliación a la Seguridad Social de Castilla-La Mancha, pero dentro del S.E. Agrario alcanzan el 51%, lo que muestra lo fundamental que es su trabajo para el campo de Castilla-La Mancha.

Además, también en la agricultura, pero dentro del Régimen General, se encuentran 1.270 personas extranjeras; y otras 222 trabajan en el campo como autónomas, lo que eleva a un 30% el porcentaje de personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social que trabajan en la agricultura.

“Los datos de afiliación de personas extranjeras que hoy hemos conocido ponen de manifiesto una vez más que su trabajo es imprescindible para uno de los sectores económicos de la región que además es una seña de identidad por los productos que se obtienen como es la agricultura”, resalta María Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

“En estos días que comienza la vendimia, queremos destacar el papel que desempeñan las personas extranjeras en el campo de CLM y que será aún más relevante para la recolección de la uva. A cambio de un trabajo que es fundamental para la economía regional, no pueden recibir explotación y abusos.”

“Patronales y empresarios agrícolas deben garantizar la formalización de los contratos de trabajo; el alta en la Seguridad Social y la declaración de las jornadas reales; así como el cumplimiento de lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, tanto en las tablas salariales como en las condiciones de trabajo -con especial atención a la prevención de riesgos. También queremos recordar que es obligación de quienes contratan a personas migrantes facilitarles alojamiento.”

“Desde CCOO estamos vigilantes para denunciar los fraudes y los abusos y también trabajamos para evitar que se produzcan, para ello espacios como las reuniones de flujos migratorios con la Delegación del Gobierno y los agentes sociales son imprescindibles”, señala Castellanos.

En este sentido, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM recuerda que “el problema del desempleo en CLM también está muy presente entre las personas extranjeras. Por eso no compartimos que desde las organizaciones agrarias se pidan contingentes de personas extranjeras para atender las campañas agrícolas. Lo que hace falta es trabajo digno y no explotación como vemos de forma recurrente en el campo, donde el salario medio anual en Castilla-La Mancha apenas supera los 7.000 euros según la Agencia Tributaria, al tiempo que el sector ha visto crecer su aportación al PIB en más de 1.000 millones de euros en la última década.”

Los datos

La afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social en el mes de julio en Castilla-La Mancha ascendió a 71.294. El dato apenas ha variado respecto al mes anterior, con un leve descenso de 43 afiliaciones (-0,06%).

Por provincias, la afiliación media de personas extranjeras en el mes de julio en Albacete fue de 13.590, 358 menos que en junio (-2,57%); en Ciudad Real 11.226, 115 más que el mes anterior (+1,03%); en Cuenca 13.467, lo que supone una variación mensual de +282 (+2,14%); en Guadalajara 12.485, 229 menos que en junio (-1,80%) y en Toledo 20.527, lo que supone un incremento respecto al mes anterior de 148 afiliaciones (+0 ,72%).

En términos interanuales, la afiliación media de personas extranjeras sí ha subido un 4,86% en Castilla-La Mancha y también lo hace en todas las provincias. En el conjunto del país la afiliación media de personas extranjeras también sube respecto a julio de 2018 (+7,42%) y también bajó levemente en julio (-0,36%).

De las 71.294 personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en CLM el pasado mes de julio, 20.127 estuvieron encuadradas en el Sistema Especial Agrario, lo que supone un 28% del total.

Además de en la Agricultura, también destaca el peso de la afiliación de extranjeras en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, con 3.604 personas; que suponen el 32% de todas las encuadradas en CLM en este Sistema Especial, un sistema total o casi totalmente feminizado.

En el Régimen de Autónomos había afiliadas en CLM en el mes de julio otras 8.175 personas extranjeras. El resto, 39.387, lo estaban en el Régimen General.

Respecto a los países de origen, en CLM el que aportó más afiliación a la Seguridad Social el pasado mes de julio fue Rumanía, con 33.338 personas. Le siguieron a gran distancia Marruecos, con 9.535 personas; y en tercer lugar China, con 3.041.

Entre la población China de Castilla-La Mancha tiene un peso destacado el régimen de autónomos con el 58% de su afiliación. Entre la población de Rumanía y de Marruecos destaca el S.E. Agrario con un 38% y un 39% respectivamente.


1571 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}