Tomelloso

Pilar Bonillo se despide del Pleno

La concejala de Vox renuncia a su acta de concejala al sentirse “menospreciada” para desempeñar su cargo de portavoz – Se aprueba la adquisición de un sistema de cámaras de video vigilancia

Carlos Moreno | Jueves, 22 de Agosto del 2019

La despedida de la concejala de Vox, Pilar Bonillo, marcó el desarrollo del pleno ordinario de agosto celebrado ayer y al que asistieron los 21 ediles de la Corporación. Bonillo consideró un orgullo y una responsabilidad haber sido elegida concejala, “pero renuncié a tal honor y deber porque me encontré con un sinfín anomalías para poder ejercer el cargo de portavoz que me tocó desempeñar. He sido menospreciada, humillada e insultada por la coordinadora del partido y sus dos hombres de confianza”, manifestó.

La ya ex concejala, que también anunció su desvinculación del partido Vox, contó que “los problemas se iniciaron ya la misma noche electoral en la que ni siquiera se me llamó para hacer en nuestra sede las valoraciones de los resultados ante los medios de comunicación. A la prensa se le dijo que yo no podía estar, cosa que era totalmente falsa, que los periodistas con quien querían hablar era con la coordinadora, algo falso también y tampoco se me tomó en cuenta a la hora de poder influir en la confección de la candidatura”, dijo . 

Sin poder ocultar la emoción, Pilar Bonillo se despidió de todos los concejales a los que agradeció el trato y respeto durante su corta estancia en el Ayuntamiento, especialmente a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y también dio las gracias a técnicos, funcionarios, afiliados y votantes de Vox.  El portavoz del PP, Javier Navarro, le deseó suerte en su vida personal y profesional, mientras que la alcaldesa aseguró que “aunque el tiempo compartido ha sido escaso, sé que es usted una buena persona y en este Ayuntamiento siempre tendrá su casa”.  Numerosas personas del público aplaudieron su intervención, además de hacerle entrega de un ramo de flores al final de la sesión. 

En la sesión se produjo la aprobación definitiva del nuevo Reglamento de Organización del Ayuntamiento, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y concluir su plazo de exposición al público sin haber reclamaciones. También se dio luz verde al incremento de retribuciones de los empleados del Ayuntamiento en un 0,25 por ciento que se añade al 2,25 por ciento que ya fue aprobado en febrero. Igualmente, salió adelante la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio de 2018, con el voto favorable del Grupo Socialista y la abstención de PP, Vox y Ciudadanos.

Asimismo, en el pleno se aprobó una modificación de créditos de 50.000 euros para nuevas inversiones en alumbrado ornamental, punto en el que se abstuvieron Vox y también el PP al considerar sus portavoz que “en adquisición de nuevos arcos ya se han adquirido más de cien mil euros en cuatro años, una cantidad, a nuestro juicio, muy elevada”. El concejal de Medio Ambiente justificó la medida argumentando que “supondrá un ahorro sustancial en la factura energética, además de ser una iluminación que está muy de moda y ayuda a la promoción económica de la ciudad en Navidad y periodo de feria”.

Punto importante fue otra modificación de créditos de 225.000 euros que permitirá la adquisición de un sistema de cámaras de video vigilancia en las calles. El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, agradeció el apoyo de los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, y detalló que se instalarán cámaras en unos 25 o 30 puntos de la ciudad. 

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz de Ciudadanos, José Andújar, preguntó por deficiencias en la dotación del servicio de UVI Móvil en Tomelloso, encontrando la respuesta de Inmaculada Jiménez que dijo que reclamará a la administración competente. Por su parte, el concejal del PP, José Manuel Sampedro se interesó por las novedades que habrá en la próxima Fiesta del Vino, a lo que el concejal de Festejos, Raúl Zatón, respondió que la novedad será la actuación de la banda The Osuna Brother,s. También abogó Sampedro por un nuevo sistema en el reparto del programa de fiestas después de alguna situación de tensión que se ha producido este año. Zatón reconoció lo ocurrido y se mostró receptivo para ver otro modo de reparto, “que en cualquier caso seguirá siendo gratuito”.

También desde los bancos del PP, Inés Losa preguntó a Alba Ramírez por las listas de espera en la escuela infantil “Lorencete” que, según sus datos, ha ascendido a 34 niños en los distintos grupos de edad y preguntó se el Equipo de Gobierno se planteará una ampliación de los espacios o la creación de una nueva escuela. Ramírez no compartió los datos ofrecidos por Inés Losa, asegurando que “se fue llamando a toda la lista de espera, incluso a gente que formuló la solicitud fuera de plazo”. La concejala socialista se comprometió a facilitar la lista de espera actualizada.

En un denso turno de ruegos y preguntas, Eloisa Perales interpeló al concejal de Urbanismo sobre si los costes del acto de reinauguración de la plaza han ido con cargo a los fondos FEDER y también si todos los contratos de la obra han podido sufragarse con esos fondos. Respondió José Ángel López que los dos contratos que quedaron fuera suponen una parte ínfima del proyecto y se han financiado con recursos propios del Ayntamiento, uno para instalar un cableado auxiliar que servirá de soporte a la iluminación ornamental y otro relacionado con el abastecimiento de agua para subsanar cuestiones no previstas inicialmente. Por su parte, Iván Rodrigo aseguró que la reinauguración también estaba incluida los fondos  FEDER, “puesto que Europa incide mucho en la necesidad de dar publicidad  a los proyectos que financia, para que el ciudadano sea consciente y perciba que los fondos vienen de Europa, de lo contrario nos pueden penalizar”.

Cortes Valentín preguntó por el destrozo de unos contenedores en la calle Nueva que todavía no han sido respuestos y que Montse Moreno planteará en la próxima reunión de Comsermancha ; Javier Navarro planteó la necesidad de recuperar la figura de los motoristas de la Policía Local, “que son muy necesarios” propuesta que compartió Francisco José Barato y también por el plan de evacuación del estadio municipal “Paco Gálvez”. Sobre esto último, Zatón aseguró que “ese plan lleva hecho desde julio de 2016, antes no estaba. Se lo puedo enseñar cuando quiera para que vea como hay que hacer las cosas”.

En el turno de ruegos y preguntas intervendrían también dos ciudadanos. Uno de ellos preguntó sobre si se compensará de alguna manera a los comerciantes que se han visto afectados por las obras de la Plaza de España. Iván Rodrigo respondió que  “los comerciantes han visualizado mucho más las oportunidades y beneficios de la remodelación que las molestias ocasionadas por las obras”.

 Otro vecino se interesó si la Corporación tiene previsto regular el uso de los nuevos  vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos y otros que están provocando algunos problemas,  asegurando Barato que esta situación se estudiará detenidamente 

Este mismo vecino preguntó si el municipio declarará la emergencia climática, señalando Álvaro Rubio que el Ayuntamiento siempre se posicionará a favor de las propuestas relacionadas con el clima.   Así concluyó una sesión que no llegó a la hora de duración.  


ob.imagen.Descripcion
1939 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}