Economía

Verum perfila nuevos proyectos para seguir en vanguardia

El director técnico, Elías López, destaca el buen estado sanitario de la uva y el aumento de grado

La Voz | Miércoles, 11 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La vendimia se ha generalizado. Las bodegas de Tomelloso y comarca se encuentran ya en plena faena de recolección. La Voz de Tomelloso ha visitado esta mañana Bodegas Verum, entidad modélica que sigue apostando por los embotellados de calidad y que está desarrollando ambiciosos proyectos en varias partes del mundo.

Los periodistas hemos aparecido en la bodega cuando el personal se encontraba plena faena de selección de los racimos de uvas airén recolectadas esta misma mañana. Esta artesana labor, realizada sin prisa y con meticulosidad, viene a ser unos de los signos distintivos de esta singular bodega.  Siguiendo todo el proceso se encontraba Elías López Montero, director técnico de Verum que nos ha aportado valiosos datos sobre el desarrollo de la vendimia.

“La campaña se está desarrollando con mayor rapidez que años anteriores al haber menos uva en el campo. Las variedades de ciclo corto se han solapado en su maduraciones con lo que ha habido que vendimiar bastante rápido”, ha explicado. El director técnico de la bodega confía en que con la baja de temperaturas “las variedades más tardías vayan algo más pausadas y nos den un poco más de respiro en la recolección”.

Vendimia artesanal

López se ha referido a la vendimia artesanal, marca de la casa, con la que se pretende avanzar en la calidad “toda la uva entra en cajas. Ahora estamos con el airén que este año estamos recolectando muy pronto, lleva un adelanto de unas tres semanas. El estado sanitario de la uva es muy bueno y a pesar de que estamos en el inicio de la vendimia se está alcanzado unos valores de 14º. Como suele decirse, será un año de grado”.

Con esta materia prima Elías López garantiza que se podrán elaborar vinos de excelente calidad. El director técnico también ha detallado el proceso de recuperación de variedades que se está acometiendo en Bodegas Verum “tenemos un proyecto muy bonito que todavía no podemos desvelar, centrado en la variedad airén.  Mantenemos la apuesta de “Ulterior” por la recuperación de variedades tradicionales y sostenibles para hacer frente al reto del cambio climático: graciano, mazuelo, tinto Velasco, albillo real y mayor, entre otras”.

“Los premios aumentan nuestro nivel de exigencia”

En un año especialmente fructífero con muchos premios y reconocimientos a la bodega, Elías López ha asegurado que “con los galardones que conseguimos aumenta nuestro nivel de exigencia y nos obligan también a ser más originales en nuestras propuestas, algo que no resulta fácil. En cualquier caso, estamos recogiendo los frutos de un trabajo que vamos desarrollando durante muchos años”.

A Elías López le hemos preguntado sobre la actual coyuntura de los mercados, manifestando que “hay que ver como afectará al sector todo lo relacionado con el brexit. Parece ser que entramos en una crisis sin haber salido todavía de la anterior y se ven algunas sombras. Pero por otro lado podrían surgir nuevas oportunidades del acuerdo ente la UE y Mercosur, algo que podría agilizar las relaciones comerciales entre estos dos grupos de países.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2266 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}