Opinión

Diario de un encuentro (4)

José Antonio Rebato Lara | Jueves, 12 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Hoy tengo que contar algo más grato y no tan desgarrador, hemos visitado a nuestro socio local en Ramallah, Izzat Zeidan, y su proyecto en BeitLiqya no muy lejos de la capital de Palestina. En las oficinas de la asociación hemos estado un largo rato porque nos ha tratado de explicar la situación de los agricultores de la zona que ya es dura de por si, ahora hay que sumar el perjuicio que supone el famoso muro, que no solo los aísla de Israel  si no que les impide trabajar sus propias tierras que están al otro lado del muro. Para atravesarlo hay que pasar por los controles, lo que era entes del muro un desplazamiento de un par de kilómetros  hoy supone un desplazamiento de 20 kilómetros por la vuelta que tienen que dar para pasar por esos controles. Esto por un lado, por el otro para pasar el muro tienen que solicitar unos permisos que se dan de forma aleatoria sin la consideración de que sea tiempo de siembra, cultivos etc, también le pueden dar en el mejorr de los casos un permiso con hora de entrada y salida en el mismo día con hora de entrada a las 09H de la mañana y hora de salida a las 13H del mediodía. Todos los que conocemos las labores del campo y los que no las conocen se lo pueden imaginar,  esto supone no sembrar en su momento,  no recolectar en su momento y hacer poco viable la productividad de los campos ya de por si bastante yermos. Otra circunstancia que se añade, es que si dejan de trabajar las tierras las pierden en el momento que las dejan de usar y no tienen permisos para venderlas y comprar otras a este lado del muro. Esta situación produjo una merma de los recursos muy importantes en las zonas agrícolas.

 Se solicitó ayuda a Manos Unidas para estas familias y aprovechando el objetivo para el fomento de la mujer, Manos Unidas aceptó un proyecto para el empoderamiento de la mujer preparando unas pequeñas parcelas y unos sistemas de riego eficientes. Esto supone que las mujeres pueden tener unos recursos con sus huertos y desarrollarse como empresarias con productos que pueden usar en las casas para consumo propio y comercializar los excedentes a través de una cooperativa.  Esta situación a cambiado tanto la zona que desde que se empezó a trabajar se ha conseguido que la mujer se realice a sí misma sin la presión anterior de los maridos, mejorar la calidad de vida de la familia, y a tal punto de desarrollo de la mujer ha llegado que una de ellas se presentó a las elecciones locales y hoy en día  BeitLiqya de unos 12.000 habitantes tiene una joven alcaldesa, ilusión de mujeres y aceptada por los hombres. 

El de día de hoy nos ha llevado a conocer a quién quiero llamar por preservar su verdadera identidad la Agricultura Coraje, esta mujer aparte de llevar el huerto y la casa se ha visto con la preparación que recibió con la ayuda de Manos Unidas, y el ánimo, de preparar sus propias semillas y enseñar a otras mujeres ha hacerlo y así ahorrar los costes de la compra de semillas que al no ser autóctonas no terminaban de ir bien. También ha descubierto que utilizando abonos naturales los productos saben mejor, ahora consiguen mejores productos,  ahorro de agua, aumento de calidad e ingresos. Ha sido muy emotivo ver con qué entusiasmo nos contaba su evolución y ver cómo contagia al resto de mujeres este ánimo.

No entiendo porque en todo el mundo nos empeñamos en encasillar a hombres y mujeres en roles establecidos, cuando tanto hombres como mujeres tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta y respetando a los demás, todo y en todos sitios las cosas funcionarían mejor.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1487 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Ayuda

Miércoles, 24 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}