Opinión

Diario de un encuentro (6)

| Lunes, 16 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Hoy hemos vuelto a la frenética tarea que nos trajo aquí. Hemos empezado haciendo una oración frente a la Virgen del muro, es un imagen pintada en el muro de un barrio, su oración relata la realidad y los deseos de quienes viven en esta ciudad. Luego,  en Belén, hemos quedado para ir a pleno valle de Hebrón y visitar un proyecto de Manos Unidas en Al-Dahahiraya. Se trata de una ciudad de las más antiguas del Palestina que lucha por salir adelante, tienen dificultades con el agua por los continuos cortes que tienen  de suministro. Las familias que se lo pueden permitir tienen depósitos para el agua, pero como siempre las consecuencias de las injusticias las sufren los más pobres. Manos Unidas compró he instaló unos depósitos en estas pseudo casas, con el fin de que puedan tener un suministro mínimo de agua garantizada. También dentro del proyecto está la formación de mujeres que se lleva a cabo en un centro rehabilitado del Ayuntamiento que como no puede ser de otra manera colabora con el proyecto. 

La cultura de estas mujeres es muy ancestral y es difícil de trabajar con ellas porque siguen sus costumbres de patriarcado que prácticamente las anula. Aun así,  este proyecto va caminando pasito a pasito y hemos podido compartir con ellas su realidad visitando sus casas, de lo más humildes. En esta visita hemos tenido también la oportunidad de conocer en primera persona a las beneficiarias y poder hablar con ellas de manera más personal. Su realidad es de la más absoluta de las pobrezas que se puede imaginar provocada por una sin razón cultural y social, cierto es que ya me declaro de lo más respetuoso con todas las culturas, siempre que fomenten el desarrollo de los seres humanos. Después de comer junto a las responsables del proyecto, las autoridades y algunas beneficiarias, hemos pasado por Belén  para visitar  dos proyectos,  uno de un orfanato que está situado, aunque no pertenece, junto al Holy Family Hospital y otro del mismo hospital que trabaja en asistencia médica a Beduinos en el desierto de Judá. 

El orfanato, que lo dirige una Monja francesa, es digno de ver por los cuidado que dedican a los niños que la autoridad Palestina les permite tener hasta los 6 años. Después los entregan a los servicios sociales Palestinos. Hemos podido comprobar lo bien atendidos que están los niños, pero antes la monja responsable del centro nos ha contado la realidad de estos niños y las circunstancias que los llevan allí. Son niños abandonados recién nacidos en la puerta del orfanato, en el mejor de los casos, porque en otras ocasiones son recogidos por la policía o por ellas mismas en los basureros y contenedores. La presión  que sufre esta sociedad provoca una represión que lleva a las familias en defensa del honor, a matar a las hijas e hijos que tienen un hijo fuera del matrimonio. También las víctimas de violaciones, son encerradas en sus casas y cuando nace la criatura fruto de esa violación  los niños son abandonados e insisto, en el mejor de los casos en la puerta del orfanato.

 El trabajo del hospital consiste en desplazar una unidad móvil al desierto varios días a la semana para atender a los Beduinos que no se pueden mover a la ciudad, sobre todo mujeres embarazadas que tienen a su cargo más hijos. Esta unidad está dotada de equipo ginecológico, obstétrico y pediátrico para una atención en las aldeas, el camino que lo hemos realizado en las mejores de las condiciones os aseguro que es de lo más duro y por mitad de un desierto.

El objetivo de conocer de primera manos el trabajo que realizamos en Manos Unidas está cubierto, ahora toca reflexionar y seguir con nuestra misión de ayudar en su desarrollo a los olvidados de este mundo.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1611 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}