Economía

Martínez Arroyo anuncia en Tomelloso acciones para promocionar el melón de La Mancha

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, visita este lunes las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola “Santiago Apóstol” de Tomelloso

La Voz | Lunes, 16 de Septiembre del 2019

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado diversas acciones para promocionar el melón de La Mancha. Lo ha hecho durante una visita a las instalaciones de la cooperativa “Santiago Apóstol” de Tomelloso, en la que ha estado acompaña por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, la delegada de Agricultura Bremard, el teniente de alcalde, Francisco Barato y el presidente de la entidad José Ángel Serrano. Arroyo ha valorado el buen desarrollo de la campaña y ha ofrecido una primera estimación de los daños producidos por la gota fría en la comunidad autónoma.  

La alcaldesa, ha valorado la importancia del sector agroalimentario en Tomelloso “el hecho de que el consejero de Agricultura visite una de las cooperativas más importantes del sector hortofrutícola, demuestra el apoyo del Gobierno regional”. Ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el presidente y la junta rectora de la cooperativa por mejorar un sector como es el del melón y la sandía, de tanta importancia para Tomelloso. Jiménez ha mostrado el apoyo del Consistorio a la cooperativa “ya que si a Santiago Apóstol le va bien, a Tomelloso le va bien”. Por último, ha pedido la colaboración del Ejecutivo regional a todas las cuestiones relacionadas “con la promoción y comercialización de un producto tan importante y delicado por su carácter perecedero como es el melón”.

José Ángel Serrano, por su parte, ha agradecido la visita de las autoridades locales y regionales ya que “Santiago Apóstol es un pilar importante para la economía de la ciudad”. Ha reiterado que el producto estrella de la entidad, el melón, es una fruta muy perecedera por lo que ha solicitado al consejero “unas campaña de publicidad y promoción similares a las que se puedan estar haciendo en otros sectores como el del vino”. Santiago Apóstol, ha dicho su presidente “es un ejemplo, ya que no pide dinero y lleva más de dieciocho años sin solicitar subvención alguna”. Sobre el desarrollo de la campaña, Serrano ha informado que al 80 por ciento de la misma “no va a ser tan bueno como hubiéramos deseado”.

Martínez Arroyo, ha destacado que Santiago Apóstol es “un referente en el melón y en el movimiento cooperativo de Castilla-La Mancha”. El consejero ha manifestado su interés por estar presente donde más impacto tiene el melón cuando estamos en plena campaña “fundamente en Tomelloso, en esta cooperativa que tiene 700 socios frente a los 2.000 que se dedican a este cultivo en la región. El melón y la sandía generan mucho empleo por tratarse de cultivos sociales”. Ha recalcado la importancia del acceso al agua para que esos cultivos puedan desarrollarse “el futuro en el que confía la comarca de La Mancha para la agricultura”.

Según el consejero, la campaña “es claramente mejor que la pasada. Según los datos de la última Lonja del Melón celebrada hace diez días en Argamasilla de Alba, el precio de las mejores categorías de melón están subiendo y su cultivo es claramente rentable. Algo que, desgraciadamente, no ocurrió el año pasado, lo que nos hace pensar en un futuro mejor para el sector”. Arroyo ha pedido la apuesta clara de todos los estamentos por la IGP Melón de la Mancha.  Esta figura de calidad será objetivo prioritario del Gobierno regional en esta legislatura, ha dicho el consejero, “vamos a canalizar fondos de promoción específicos para la IGP Melón de La Mancha para impulsar más esta figura de calidad que al fin y al cabo es la que lleva el nombre de Castilla-La Mancha y la que garantiza el origen y la trazabilidad”. Martínez Arroyo ha expresado su más rotunda oposición “a que se venda melón sin el nombre de esta tierra, algo que es fundamental para el futuro del sector”.

Daños de la gota fría

A preguntas de los medios, Francisco Martínez Arroyo ha ofrecido las primeras estimaciones sobre los daños ocasionados por la gota fría en algunas zonas de la región “donde más incidencia ha tenido el temporal ha sido en la provincia de Albacete, en las zonas limítrofes con Alicante y Murcia que corresponde a las Denominaciones de Origen Almansa y Jumilla. En la primera, la afectación alcanza las nueve mil hectáreas de viñedo, todas las de la denominación  que consta de variedades tardías como la garnacha tintorera, por lo que la vendimia no se ha iniciado. Exceptuando esas dos zonas concretas, en el resto de la región los daños son limitados, en la mayor parte de Toledo, Ciudad Real y Cuenca las lluvias han sido muy buenas”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1436 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}