Tomelloso

Los fabulosos Lehman Brothers triunfan en Tomelloso con su gran espectáculo

Francisco Navarro | Domingo, 22 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

A unas cuantas horas de haber salido del Teatro Municipal de Tomelloso, uno tiene la sensación de haber asistido anoche a una función de circo en el mejor estilo estadounidense —de ahí el titular que encabeza esta crónica—. Uno de tres pistas, como el Americano o el Ringling: “¡Señoras y señores, con ustedes el circo de los hermanos Lehman, que les ofrecerá casi cuatro horas de espectáculo sin tregua!”. Un circo en el que se mostró el capitalismo en estado puro a través de la saga de una familia de emigrantes alemanes que han estado detrás todo (lo bueno y lo malo) que ha acontecido en los últimos dos siglos. O, ahora que pienso, también recuerda a una de esas películas épicas del oeste como “La conquista del oeste”.

Barco Pirata estrenó este sábado en Tomelloso “Lehman Trilogy”, la aclamada obra de Stefano Massino, versionada y dirigida por Peris Mencheta. La función fue todo un éxito, el público (después de más de tres horas y media de función) dedicó una sonora y prolongada ovación cuando cayó el telón. El respetable disfrutó y eso se notaba a la salida, la gente sonreía y comentaba favorablemente el montaje. Así da gusto.

Durante más de tres horas, divididas en tres actos, Lehman Trilogy relata la odisea de la familia Lehman desde que Heyum Lehman (al que el funcionario de inmigración va a cambiar el nombre por el de Henry, como le pasaría décadas después a Vito Andolini) llega al puerto de Nueva York el 11 de septiembre del 11 de septiembre de 1844. Después llegan sus hermanos,  Emmanuel y Mayer y se establecen en Montgomery, Alabama (el estado de Forrest Gump). Y decimos relatar porque es lo que ocurre durante toda la obra, el relato prevalece sobre el diálogo.

La obra nos explica, con un texto denso e incisivo (ma non troppo), como llegamos al capitalismo globalizado que rige nuestro mundo (o lo hacía hasta 2008). La función se sustenta en seis magníficos actores, que no dan tregua al espectador, capaces de mantener el ritmo apabullante que imprime la obra y dar vida a ciento veinte personajes como si nada, con una fluidez admirable. La música tiene un especial protagonismo, ya lo dice el subtítulo: Balada para sexteto en tres actos. Sin ser un musical, la obra mezcla la música judía, el ragtime, el twist, el rhythm and blues, Bob Dylan o los Beatles y los intérpretes cantan y tocan distintos instrumentos.

La obra va desde los orígenes del imperio (“¡No se tira nada, todo se vende!”), como los Lehman pasan de comerciar telas a ser intermediarios de algodón (“¿Qué somos? ¡Simplemente estamos en medio!”) y se establecen en Nueva York, pasando por la Guerra Civil Americana. La creación de la bolsa, (“No hay hierro, pero sí está la palabra hierro; no hay carbón, pero sí está la palabra carbón”.), las guerras mundiales, la crisis de 1929, la del petróleo de 1973 y la última (o penúltima) la de 2008. Todo ello aderezado con la intrahistoria personal y familiar de los Lehman.

La escenografía, sencilla pero eficaz, con el protagonismo de una plataforma giratoria y la sencillez de los objetos del atrezo, es otro elemento a destacar de la función.

En definitiva, este sábado pudimos disfrutar de un gran espectáculo que fue capaz de mantener el interés del respetable durante casi cuatro horas. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2009 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Genial es mi adjetivo para esta obra, un Espectáculo en mayúsculas.
El usuario ha eliminado este comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}