Economía

Patricia Franco asiste a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea sobre el Brexit

La Consejera de Economía asegura haber salido tranquila de una reunión que ha analizado las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE

La Voz | Jueves, 26 de Septiembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha asistido a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue) en la sede del Ministerio de Política Territorial, en representación del Ejecutivo autonómico.

Durante la reunión, en la que han tomado parte la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, entre otros miembros del Ejecutivo central; además de la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, Patricia Franco ha participado en la elaboración de un documento de consenso en el que se recogen las medidas a disponer si se confirma la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, el próximo 31 de octubre.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido, a la salida de la reunión, que tras la celebración de la misma “estamos mucho más tranquilos” ante las respuestas preparadas ante la posible desconexión del Reino Unido de la Unión Europea, incluso si ésta se produce sin acuerdo y de manera abrupta. Patricia Franco ha expuesto durante la reunión con representantes de gobiernos de todas las comunidades autónomas del país las dudas en las que se mueven los castellano-manchegos que se encuentran residiendo en el Reino Unido, y ha puesto como ejemplo las cifras del Plan de Retorno.

“Un tercio del total de inscritos en la plataforma en la actualidad son castellano-manchegos que se marcharon al Reino Unido y ahora quieren volver”, ha detallado la consejera, que ha señalado también que el 40% de las personas que han vuelto en el marco de este plan lo han hecho desde el Reino Unido.

Durante la Conferencia, Patricia Franco ha puesto sobre la mesa aquellos aspectos que son más determinantes para la región de cara a un posible Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre, entre los que se encuentran la libertad en el movimiento de las personas y las mercancías, las relaciones comerciales con el Reino Unido o la repercusión en materia de turismo de la salida del territorio del marco de la Unión Europea.

En la reunión, las autonomías y el Gobierno central han consensuado el borrador de un documento base en el que se establecen medidas en torno a tres ejes: una normativa a partir del Real Decreto del pasado 1 de marzo que aprueba actuaciones para minimizar un Brexit ‘duro’, medidas para paliar los efectos de la desconexión en materia logística y el tráfico de mercancías, y un refuerzo de la comunicación por parte del Gobierno central y las autonomías para llegar a todos los ciudadanos afectados tanto en el propio territorio como a aquellos que se encuentran viviendo en el Reino Unido. Ese documento persigue dos objetivos: la normalidad en la actividad de las personas y la normalidad en el tráfico de mercancías.

El Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones de Castilla-La Mancha, y un mercado muy importante para el sector vitivinícola castellano-manchego, según reflejan las cifras del Ministerio de Economía acerca de las ventas exteriores. Además, el Reino Unido es también en la actualidad el cuarto país emisor de turistas extranjeros a la región, y el cuarto en inversión extranjera en Castilla-La Mancha.


 

1507 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}