Soleras de Tomelloso

Los años gloriosos del Cine Serna (2)

Ángel Morales | Viernes, 4 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Como avanzamos en la anterior entrega de Soleras de Tomelloso, voy a señalar quien era el propietario del Cine Serna y los detalles del interior del coliseo. El dueño y fundador fue Jerónimo Pedrero Peña, nacido en Manzanares. Este hombre llegó a Tomelloso siendo muy joven y se casó con Isabel Serna Espinar. El matrimonio tuvo al menos cuatro años.

Jerónimo  también fue el propietario de la fábrica de harinas “San Isidro”, conocida también por el apellido del dueño. La fábrica de Pedrero estaba en la calle Don Víctor esquina a Matadero.

Por una entrevista que el periódico Luz de Tomelloso hizo al propietario días antes de su inauguración, sabemos que se le da el nombre de Serna por seguir la tradición, ya que el suegro de Jerónimo Pedrero, José María Serna, fue el fundador del Teatro Echegaray (también conocido como Serna).

El Serna contaba con un aforo de 664 butacas de patio, 137 de delantera de general y 179 de general. Tenía una pantalla de 13,5 metros de longitud, 14 altavoces  (cuatro en el telón y cinco en cada pared de los laterales) y una cabina con dos máquinas de proyectar.

Tras la inauguración del Serna, la primera película que se proyectó fue “Gigante”, con Elizabeth Taylor, Rod Hudson y James Dean. No puedo precisar la fecha exacta del cierre del Cine Serna ya que hasta 2003 se estuvo celebrando la Fiesta de las Letras.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3422 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}