Opinión

Muro 3.0

José Antonio Rebato Lara | Lunes, 7 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Hace ya unos días que regresamos de visitar los proyectos de Manos Unidas y aunque fueron muchos los momentos vividos,  las sensaciones,  van siendo según pasan los días menos impactantes pero más profundas que en el mismo momento que las vives. El disco duro no para de intentar asimilar lo vivido y se debate entre la resignación y la ira. Ver cómo viven muchísimas personas en el mundo, hablar con ellos y conocer su situación;  contemplar sus casas y conocer sus vidas; descubrir el entorno y conocerlas causas que provocan la situación,  te hace que aflore la ira. Y más cuando percibes que están así por causas ajenas a ellos mismos y que su resignación y su necesidad de salir adelante les pone en muchos casos en la necesidad de pasar lo que son nuestras líneas de lo inmoral, líneas que marcamos desde unas necesidades básicas cubiertas que por la sociedad en la que vivimos y las damos por seguras de por vida. 

Las causas que provocan que esta gente esté en esta situación vienen dadas desde el poder y los intereses económicos y sociales,  no solo de un gobierno,  sino de un tablero internacional que mueve sus fichas como tal, sin importarles las repercusiones sobre los seres humanos,  esto una vez que lo asimilas,  te sitúa en la resignación. 

En la distribución de las tareas dentro del equipo que realizamos este viaje de formación,  a este servidor,  le toca hablar del muro en las jornadas de formación que Manos Unidas hace todos los finales de año para toda España. El muro es una obra aberrante que está provocando desastres en la población y para colmo es una vergonzante borriquería de dinero su construcción y uso. He investigado sobre el muro, aparte de haber visto y sufrido sus consecuencias,  hace unos días con mi amigo Laureano, que es un profesional de la construcción, tratamos de hacer del muro una cifra, calculó solo la cantidad que lleva el muro en hormigón y salió 261. 000 millones de euros,  esto es solo el gasto de hormigón  que puede representar el 20 o 30 % de la obra.

El muro está técnicamente no autorizado por naciones unidas “faltaría más” pero nadie ha hecho nada por derribarlo. Este muro representa mucho más que una división entre Israel y Palestina, este muro representa una separación física entre Oriente y Occidente.

La caída del muro de Berlín pareció ser la caída definitiva de los muros, pero no es así,  los muros se podrán hacer y derribar siempre sin importar las consecuencias, porque se crean como mecanismo de defensa y se convierten en mecanismo de opresión con el fin de crear una represión del que nos defendemos. 

Según los muy cuestionables libros de historia,  el más grande y antiguo es la gran muralla China, luego los tenemos por miles en Europa que si los sumamos son mucho mayores, pero los conocemos como murallas de defensa que los hay en casi todas las ciudades que sean un poco antiguas. Muros de protección que una vez que los consiguen pasar los “enemigos” se convierten en nuestras propias cárceles puesto que nos impiden nuestra propia huida. 

Los muros son tan usuales, que basándonos en un erróneo mecanismo de defensa,  cada uno de nosotros estamos cimentado en muros. Tenemos muros que nos defienden del extraño, del diferente, de los que no hemos tenido oportunidad de estudiar, del que vestimos distinto, del que rezamos distinto, del que vivimos distinto, del que pensamos distinto, del que no tiene una tendencia sexual dentro de nuestros cánones y tantas y tantas circunstancias más. Muros que nos aíslan más que nos defienden, muros que nos impiden crecer en la diversidad y enriquecernos de ella, muros que cuestan más recursos y esfuerzo construir que haber afrontado y arreglado el problema que nos hizo construirlos. 

Los muros que hacen que la humanidad no evolucione son los muros que llevamos todos en nuestro interior, amigos todos, empecemos a derribar estos muros y los otros, los físicos caerán por sí solos. 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1461 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}