Deporte

“Para mejorar es indispensable disponer de mucho tiempo para entrenar”

Ana García Mendoza, atleta alcazareña afincada en Tomelloso, espera con mucha ilusión la llegada de la 10K

Carlos Moreno | Jueves, 10 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}} Ana García Mendoza, flanqueda por dos compañeras del Manchatho, recibe un trofeo Ana García Mendoza, flanqueda por dos compañeras del Manchatho, recibe un trofeo

Ana García Mendoza es una de las atletas del Manchathon que mayor progresión ha experimentado. Natural de Alcázar de San Juan, ahora reside en Tomelloso donde se cruzó en su camino el club de los colores rosa y negro donde tan a gusto se siente. El próximo domingo estará en la 10K, algo que le hace especial ilusión, teniendo en cuenta que una inoportuna lesión le impidió correr la edición del año pasado. La carrera será una buena piedra de toque para su próxima carrera en el Circuito de Carreras Populares donde actualmente marcha segunda en su categoría.

-¿Cómo empezó  su vinculación con el mundo del atletismo?

-Fue en el año 91, yo tenía 14 años y el deporte que practicaba entonces era el balonmano. Una amiga me animó a que practicara atletismo y me apunté al club de Alcázar de San Juan. En este club había una buena filosofía de mezclar deporte y diversión, de correr para sentirse bien y cuidar el compañerismo, aunque también participábamos en algunas carreras.  Nuestro único objetivo era llegar a meta y lo celebrábamos mucho cuando todos los del club lográbamos acabar una carrera.

-Por motivos laborales ha acabado recalando en Tomelloso y  ha encontrado  sitio en el A.C Manchathon, ¿cómo se produjo su llegada al club?

-Llegué a Tomelloso en el 2007 y no conocía a nadie. Entrenaba sola, hasta que un día me crucé corriendo con los del Manchathon y me pidieron que les acompañara. Estuve con ellos mucho tiempo, aunque no me apunté al club hasta la primera 10K. La primera vez que me enfundé una camiseta del Manchathon fue en la media maratón de mi pueblo y una semana más tarde corrí la 10K en Tomelloso.

-Imagino que le hace mucha ilusión correr la  10K, ¿no es así?

-¡Claro! Corrí la primera, pero no pude estar en la segunda a causa de una lesión. Tuve que estar de fotógrafa y pasé mucha envidia.  La 10K es una gran carrera, con un circuito precioso que discurre por terreno llano, con grandes rectas en las principales calles y avenidas de Tomelloso. Y luego está el respaldo del público que es otro de los alicientes de la prueba.

-¿Buscará algún objetivo concreto en la carrera?

- Creo que no podré luchar por los puestos, porque viene gente muy buena, atletas de élite con lo que es muy difícil medirse. Yo tengo claro que soy una atleta de carreras populares y sé hasta dónde puedo llegar.  En cualquier caso, intentaré  mejorar mi marca. Voy a competir contra mí misma.

-Los técnicos hablan maravillas de su trayectoria, ¿hasta dónde cree que puede llegar?

-Es verdad que poco a poco he ido consiguiendo cosas, pero no dispongo de mucho tiempo para entrenar a causa del trabajo. Para mejorar es indispensable disponer de mucho más tiempo para entrenar. Trato se seguir la programación que me van marcando Fran Fernández, pero insisto que compaginar trabajo, familia y deporte no es fácil.

-En el circuito de Carreras Populares está ofreciendo un alto nivel….

-Las cosas están saliendo bastante bien. Es la primera que hago el circuito completo y me he colocado segunda en mi categoría. En la general suelo acabar siempre entre las cinco primeras. Todavía faltan carreras, a ver qué pasa al final.

-Entre las condiciones naturales y el trabajo de los entrenamientos, ¿qué factor puede pesar más a la hora de forjar un buen atleta?

-Está claro que las condiciones físicas de las que se parte ayudan mucho, pero el trabajo también permite mejorar. Hay personas a las que les sobran kilos o que han hecho poco deporte en su vida, que se ponen y poco a poco van mejorando, sintiéndose más a gusto consigo mismos. Se trata de hacer las cosas con constancia y, sobre todo, con mucha ilusión.

-Usted es un buen exponente de la creciente presencia de las mujeres en el atletismo, ¿cómo valora esta circunstancia?

-Es algo que me produce mucha alegría. Cuando empecé, eran muy pocas las mujeres que  practicaban atletismo, ahora en cambio da gusto ver tantas mujeres, de muchas edades y niveles corriendo y compitiendo por todos sitios.

-¿Ha tenido alguna atleta que le sirva de modelo o referencia?

-Las más cercanas, las que me han acompañado en los entrenamientos y en las carrerar. Gente como Elena o Maite Vergara, Rosa Sánchez…me parecía imposible acercarme a su nivel. Pero al margen de lo que representan como deportistas está su ejemplo como personas. Tambien me he fijado mucho en mi paisana, Alba Reguillo, Gema Aremas, en fin,  a las  deportistas que siempre he visto más cerca.

 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2199 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}