Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha se suma a la celebración del Día de la Salud Mental con el objetivo de derribar los mitos del suicidio

La Voz | Jueves, 10 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recalcado el compromiso del Gobierno regional en el abordaje integral y la prevención del suicidio y como muestra ha mencionado la inclusión dentro del Plan de Salud Mental 2018-2025 de Estrategia de Prevención del Suicidio.

El consejero, que ha participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental celebrado este jueves en Toledo, ha recordado que las estadísticas dicen que cada día se quitan la vida en España 10 personas, y entre 10 y 20 hacen la tentativa de suicidarse.

“La prevalencia de suicidio es mayor en las personas que sufren enfermedades mentales que entre la población general, por lo que es imprescindible que aprovechemos este día de conmemoración del Día de la Salud Mental para dar visibilidad a este problema, rompiendo tabúes y colaborando entre todos a la desestigmatización que arrastra desde hace décadas”, ha señalado.

Asimismo, Fernández Sanz ha recalcado que el Gobierno regional está “firmemente comprometido con esta realidad, tal y como muestra nuestro Plan de Salud Mental”, y ha recordado que “más allá de las distintas acciones y estrategias que desde la administración se puedan poner en marcha, lo que no podemos olvidar es que es posible prevenir el suicidio, y en ello debemos estar implicados todos los ciudadanos”.

“Es importante la concienciación de toda la ciudadanía para colaborar en la prevención y en la desestigmatización del suicidio, y desde la administración sanitaria debemos hacer hincapié y colaborar en la formación de nuestros profesionales en las señales de alerta y en el manejo de la conducta suicida”.

En este sentido, ha explicado que “al igual que existen factores de riesgo, también existen factores de protección, como el apoyo social y familiar, la integración social o la accesibilidad a los sistemas de ayuda, entre otros”.

Así, ha afirmado Fernández Sanz, “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere continuar con el camino emprendido tras la aprobación del Plan de Salud Mental de Castilla-la Mancha 2018-2025, manteniendo la hoja de ruta en la que se concretó su compromiso con las personas con problemas de salud mental”.

‘Conect@ con la vida’

El Día de la Salud Mental se celebra este día 10 de octubre bajo el lema ‘Conect@ con la vida’, propuesto por la Confederación Salud Mental España y con el que pretende dar visibilidad a los problemas que sufren las personas con problemas de salud mental.

En esta ocasión, la conmemoración se centra en la prevención del suicidio, con el objetivo de derribar los mitos que existen en torno a esta realidad, y el acto de este día 10 es la culminación de una semana de celebraciones en la que se ha animado a la ciudadanía porque “no hay salud sin salud mental”.

Certamen literario

Durante el acto institucional, en el que han participado más de 300 personas, se ha entregado los premios del certamen literario ‘Bálsamo de Fierabrás’, una iniciativa conjunta de la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad cuyo objetivo es dar visibilidad a la enfermedad mental como una enfermedad normalizada, contribuyendo a romper los estigmas que sobre ella persisten.

En este sentido, en la categoría de ‘Relato’ ha resultado ganador Pablo José Conejo Pérez, siendo finalistas los relatos presentados por Delfina Molina Muñoz, Elena Naharro López, Marta Leal Escribano y Aránzazu Méndez Leblic.

Por su parte, en la categoría de ‘Poesías’, la ganadora ha sido María de las Candelas Montenegro Loeches, mientras que los finalistas han sido Ana Belén Nevado Almaraz, María Teresa González Gallego, Pedro Manuel Montalvo Olivares y Vicente Dongo Flores.

Por último, en la categoría ‘Vivencias’ en primera persona ha resultado ganado Ignacio Escribano Ucendo, mientras que los finalistas han sido Mari Cruces de la Flor Gallego, Luis Aitor Ramos Florín y María Montserrat Rosa García.

1412 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}