Economía

Rocío Díaz y Juan Carlos Jiménez, de Mondema, reconocidos en Farcama 2019

La Voz | Viernes, 11 de Octubre del 2019

La 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, ha entregado hoy sus reconocimientos a la labor del sector con la concesión de 12 títulos de Maestro Artesano, cinco placas y una Medalla al Mérito Artesano, que ha recaído en esta edición en el espadero toledano Antonio Arellano Pulgar. Con estos galardones son ya 134 los artesanas y artesanos de Castilla-La Mancha que tienen el reconocimiento de Maestro Artesano.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la entrega de premios y ha sido el encargado de dar la Medalla al Mérito Artesano. Durante el acto, celebrado en el edificio Toletum, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado los valores de la artesanía, que se encuentran también en la identidad de la región, y ha subrayado que los 134 reconocimientos de Maestro Artesano y Maestra Artesana que alcanza la cita con la entrega de los premios de este año “son una representación más real de la riqueza de la artesanía que brota en nuestra región”.

“Gracias a vuestra labor, trasladamos al mundo una imagen de tierra artesana que apuesta por la autenticidad, los valores tradicionales y el esfuerzo mantenido a lo largo del tiempo”, ha dicho la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha explicado que esos son “valores con los que todos nos identificamos perfectamente como región”. La entrega de estos galardones amplía la nómina de reconocimientos entregados en el marco de FARCAMA a siete Medallas al Mérito Artesano, 14 placas y 44 títulos de Maestro Artesano desde el año 2016.

Patricia Franco ha señalado que la entrega de estos reconocimientos a la labor artesana es “una muestra evidente de la excelencia del trabajo de nuestras artesanas y artesanos”. En esta edición, los títulos de Maestro Artesano han recaído en la ceramista Carmen López y en la marroquinera Ángela Canuria, de la provincia de Guadalajara; en los cuchilleros y navajeros José Gabriel Martínez, Francisco Javier Martínez, Antonio Martínez y Ricardo Sánchez, el productor de muebles Juan Manuel Marcilla y el vidriero Luis Machi, de la provincia de Albacete; los carpinteros Juan Carlos Jiménez y Rocío Pilar Díaz, de la provincia de Guadalajara; la alfombrera y tapicera Sagrario López, de la provincia de Cuenca; y el ceramista Manuel Zabala, de la provincia de Toledo.

Las cinco placas concedidas en el marco de la 39 edición de FARCAMA han recaído en Cuchillería Martínez, de la provincia de Ciudad Real; en la Asociación AIDA, de Guadalajara; en la iniciativa Atempora, de la provincia de Toledo; en el ceramista Luis del Castillo, de la provincia de Cuenca; y en la también ceramista y vidriera Ana María Rubio, de la provincia de Albacete.

La Medalla al Mérito Artesano ha sido en esta ocasión para Antonio Arellano, espadero toledano que empezó a trabajar en el taller de su padre con 16 años y que ha forjado con sus manos rejas, candiles y llaves artísticas antes de elaborar espadas que remiten a momentos históricos de nuestro país y que han sido parte de producciones televisivas de tanto éxito como ‘Águila Roja’ o ‘Capitán Trueno’, entre otras. Antonio Arellano ha asegurado tras recoger la Medalla al Mérito Artesano que es importante que el sector “demuestre unido que la artesanía está de moda y que no es algo de tiempos pasados”.

1053 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}