Provincia

Dolores Travesedo: “Hace falta meter más ‘bulla’ y respetar los libretos para impulsar el futuro de la zarzuela”

La Voz | Sábado, 26 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}


La soprano y catedrática de canto Dolores Travesedo, una de las figuras principales y habituales de la Semana de la Zarzuela de La Solana, nos habla horas antes de actuar en el Teatro Municipal Tomás Barrera con “La Chulapona”, de la que es directora de escena en la compañía Musiarte. Y sus palabras van sobre el momento actual de la zarzuela en nuestro país.

Travesedo lo tiene claro: “Hace falta meter más ‘bulla’ para impulsar el futuro de la zarzuela, pero, sobre todo, que las nuevas generaciones respeten los libretos”. Así habla una de las mujeres que más años llevan luchando por el presente y el futuro del género lírico español con su propia compañía, Musiarte Producciones, en distintos teatros nacionales e internacionales. 

En este sentido, y aunque reconoce que sigue llenando teatros en distintos lugares, “la media de edad es superior a los 50 años”, por lo que cree que es importante  que desde las distintas instituciones implicadas en la divulgación de la Cultura se trabaje para que “la gente empiece a conocer mejor y a disfrutar un género que es español, sólo nuestro”. 

De este modo, valora muy positivamente las Jornadas Escolares, que este año han celebrado su 34ª edición en La Solana y que permiten que los más pequeños y sus familias aprendan y valoren la fuerza de la zarzuela. “Pero esto ocurre solo aquí en La Solana”, reconoce, mientras apunta la posibilidad de que se hiciese en otros lugares el país, como sucede con la ópera en Madrid, por ejemplo, donde cada sábado los niños acuden al Teatro Real para conocer mejor este género.

En esta línea, Travesedo también cree que las interpretaciones que algunos jóvenes directores están realizando de los clásicos zarzuelísticos, “no hacen que más gente vaya a la zarzuela, porque ni se respeta el libreto, que aporta modismos y rasgos propios de la región de procedencia de cada obra, ni tampoco el vestuario, ni la época”. Con estas apuestas cree, en realidad, que están haciendo un flaco favor al futuro de la zarzuela.

No obstante, sus sensaciones ante la Semana de la Zarzuela, “son siempre las mejores: tenemos al público con nosotros y esa es la mejor situación posible para quien se sube a un escenario”.  


1759 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}