Tomelloso

Tomelloso acoge un Forum Internacional del Almendro de primer nivel

Destacados ponentes y personalidades ofrecen una interesante visión global sobre las posibilidades del cultivo

Carlos Moreno | Miércoles, 30 de Octubre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

A primera hora de la mañana de este miércoles ha comenzado en Tomelloso el Forum Internacional del Almendro bajo el título “Un modelo sostenible en la España de interior”. Organizado por las empresas  Prunotec y Crisara, con la colaboración de Cajamar y ADN agro, en el foro se está ofreciendo una interesante visión global sobre las posibilidades del cultivo del almendro que en los últimos 33 años ha experimentado un crecimiento exponencial en la región.

Más de trescientas personas, entre técnicos, productores, socios de cooperativas y empresas siguen atentos las ponencias de expertos de gran prestigio que están aportando una valiosa información sobre el cultivo. En la mesa inaugural han estado presentes la directora  general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce;  el director general de Crisara, Cristóbal Aránega; el director territorial de Cajamar Caja Rural, José Antonio Guerrero y el director técnico de la empresa anfitriona Prunotec, Sergio Arribas. 

Además de las ponencias, el fórum incluye varios stands que también están ofreciendo sus productos y servicios a los asistentes.

Cruz Ponce ha valorado la pujanza de un cultivo en la región que “solo en los últimos cuatro año s ha pasado de tener una superficie de 70.000 hectáreas a más de 130.000 y ha doblado la producción. Es un cultivo que tiene una gran rentabilidad para los agricultores y como cultivo leñoso es beneficioso contra los efectos del cambio climático. Está  claro que unas jornadas como esta permitirán adquirir una valiosa información sobre técnicas de cultivo del almendro, mercados y comercialización sobre un cultivo que puede tener un liderazgo importante en la Mancha”. Ponce ha asegurado que “la almendra española es de una gran calidad y lo que tenemos que saber hacer es producirla con la mayor homogeneidad posible para responder a la demanda creciente que hay en el mundo”.

Las certificadoras más importantes de agricultura ecológica y sostenible como Naturland o Biosuisse están hoy en Tomelloso como  ha destacado Cristóbal Aránega. “Contamos con una asistencia de primer nivel que nos va a marcar el modelo más adecuado que tenemos que desarrollar, según los recursos, necesidades y potencialidades de Castilla-La Mancha. También contamos con los principales grupos comercializadores que también ofrecerán una importante visión de los mercados y sobre lo que exige el consumidor”. Aránega ha considerado esencial “tener una visión de futuro, porque un almendro suelo ponerse con vista a cuarenta años y tenemos que tener claro cómo hay que hacer las cosas. El objetivo es que la gente sepa cuál es su lugar, según las condiciones de agua, clima y suelo, saber qué modelo es el más adecuado”.

José Antonio Guerrero ha considerado “un honor como caja rural y primera cooperativa de crédito en España sumarnos a la innovación y a la sostenibilidad con cultivos como el almendro que pueden aportar una riqueza importante a la zona”.

La satisfacción era claramente visible en uno los socios de Prunotec, Sergio Arribas,  por el buen desarrollo que está teniendo la jornada. “Para una empresa tan joven como es la nuestra es halagador contar con ponentes de primer nivel que han llegado de Alemania, Suiza o Andalucía con el objetivo de informar sobre un cultivo que se está vendiendo con muy buenos precios. Estamos aquí para informar  y contribuir a que la gente cultive el almendro de la mejor manera posible”.

Las ponencias 

Eduardo Sánchez ha  hablado sobre agricultura biodinámica y los sistemas de verificación en una conferencia muy interactiva en la que el auditorio ha planteado numerosas preguntas. “Esta agricultura es buena para la tierra, para el propio cultivo y el consumidor”, ha señalado. Por su parte, Carlole Nordmann ha contado la experiencia de los consumidores suizos que “cada vez están más interesados en el consumo sostenible, con un mercado orgánico que va creciendo de manera importante y existen muchas posibilidades de vender los productos en buenas condiciones, y al mismo tiempo preservar las condiciones de los suelos”.

Folker Cantalapiedra, de Naturland, ha presentado la empresa que regenta en Alemania. “Intentamos con la marca dar importancia a valores relacionados con la seguridad social, la sostenibilidad o el ahorro del agua que es algo esencial”.

Antes de la intervención de los ponentes, Cristóbal Aránega ha realizado una introducción en la que ha explicado la evolución del cultivo del almendro en España. “Hemos pasado de una agricultura de subsistencia a una agricultura subvencionada y ahora el resto es el de la exportación”. Según ha argumentado, por variedades, técnicas de cultivo, fertilización, manejo de poda según variedades y los avances en el control de plagas y enfermedades “se ha conseguido un producto de mucha calidad”.

Aránega se ha mostrado partidario de encontrar el modelo que mejor se adapte al clima, suelos y disponibilidad de agua en la región. “Para aplicar el modelo superintensivo que pretenden algunos falta experiencia y conocimientos, además de ser un modelo que necesita mucha agua. Hay que apostar por un modelo que nos diferencie, que sea de calidad, eficiente, sostenible y saludable”. Asimismo, ha recordado que serán los consumidores quienes marquen las tendencias y ha concluido diciendo que “estamos aquí para informar y ayudar a tomar decisiones”.

En las ponencias está participando, entre otros, Octavio Arquero, coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía; José Luis López Miranda, director de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía; Diego Granados, secretario general de Ecovalia; Miguel Borrás; gerente de Arboreto-Crisol; Alfredo Sorgob, presidente de Mañán y Federico Samper, gerente de Biocomercio.


 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1511 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}