Castilla-La Mancha

La población de lince ibérico en la región alcanza casi los 200 ejemplares

La Voz | Jueves, 7 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Castilla-La Mancha cuenta ya con una población de lince ibérico cercana a los 200 ejemplares, pues en tan sólo cinco años la especie ha pasado de unos pocos ejemplares a contar con 196 individuos controlados. Una cifra, que como ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, es muy importante después de que en julio de 2014 fueran liberados los primeros ejemplares en el marco del proyecto Life Iberlince.

“Para este Gobierno es una enorme satisfacción comprobar que el programa Life Iberlince está teniendo importantes resultados en los últimos años”, ha subrayado Merchán, quien también ha destacado que se trata de “uno de los programas más exitosos a nivel nacional en cuanto a recuperación de una especie amenazada y que, si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, se podrá decir que el lince ibérico está fuera de peligro”.

De hecho, como ha explicado el viceconsejero de Medio Ambiente, la Comisión Europea ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘Lynxconect’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la Península Ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio. “En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020. Y en junio del año que viene se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente”, ha indicado.

En cualquier caso, ha recordado, los trabajos de conservación del lince en Castilla-La Mancha, “no han cesado desde la finalización del proyecto Life Iberlince y están asegurados aplicando recursos propios de la Administración regional, así como otros fondos europeos, FEADER y FEDER”.

Superados los objetivos establecidos

Antes de la finalización del proyecto Life en 2018 ya se consiguieron cumplir los objetivos establecidos en cuanto al número de hembras territoriales. Así, en la provincia de Toledo actualmente se encuentran asentadas un total de 18 hembras adultas y 7 juveniles. Las dos poblaciones de Sierra Morena, en Ciudad Real, suman 19 hembras adultas y 5 juveniles. Además, un conjunto de machos de distintas edades completa las distintas poblaciones.

El seguimiento de la especie realizado en 2019 ha permitido detectar un total 18 camadas silvestres con al menos 54 cachorros en los Montes de Toledo, 10 camadas y 28 cachorros en Sierra Morena oriental, mientras que en Sierra Morena occidental han sido 8 las camadas controladas y 23 los cachorros detectados.

Otro indicador positivo es el alto porcentaje de ejemplares procedentes de los centros de cría que después de ser liberados se siguen adaptando a la naturaleza y se incorpora a las distintas poblaciones. De los 14 ejemplares liberados este año, 6 han sido reintroducidos en Toledo y 6 lo han hecho en Ciudad Real.



1493 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}