Castilla-La Mancha

Una treintena de personalidades conquenses impulsan 'Manifiesto por Cuenca' para exigir políticas contra la despoblación

Deportistas, escritores, artistas, empresarios y periodistas de la provincia suman fuerzas para exigir inversiones infraestructuras y soluciones

La Voz | Jueves, 7 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La televisiva farmacéutica Boticaria García, el columnista y escritor Raúl del Pozo, los deportistas Jesús Herrada o Pablo Andújar, el director de Globalcaja Alberto Marcilla, el economista y activista contra el ELA Francisco Luzón, la violinista Judith Mateo, el pianista Mario Mora, el cartelista de San Mateo Mr. Trazo, la periodista de informativos de Antena 3 Pilar Ruipérez, la cocinera Mari Paz Marlo, el pintor Jesús Mateo o la bloguera Susana Pérez --@webosfritos-- son algunas de las cerca de 30 personalidades que se han unido para poner en marcha la Plataforma 'Manifiesto por Cuenca', iniciativa que nace para exigir a instituciones y gobiernos políticas activas contra la despoblación.

Entre las premisas fundacionales de 'Manifiesto por Cuenca' están la reclamación de la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano.

El manifiesto insta a los poderes públicos tanto regionales, locales, como estatales a tomar "urgentemente medidas reales para frenar la despoblación de Cuenca, lo que supone compensar de forma extraordinaria a esta provincia".

Así, plantean aumentar la inversión en desarrollo tecnológico, en infraestructuras de transporte y comunicaciones, así como en el estudio e investigación para el aprovechamiento de la ubicación estratégica de la provincia.

Incentivar el potencial turístico, agrario, industrial, forestal o medioambiental, atraer inversión privada simplificando burocracia y otorgando ayudas o bonificaciones fiscales a la implantación de empresas o tener en cuenta la posibilidad de ubicar en esta provincia sedes de instituciones nacionales y regionales son otras de las propuestas.

"Cuenca puede volver a ser una de las capitales del arte de vanguardia y de la música, un referente de la cultura nacional e internacional, cuidando su excepcional nómina de artistas y potenciando una agenda de acontecimientos artísticos que cubra desde las disciplinas plásticas hasta las musicales, ampliando y enriqueciendo la actual oferta", añade el Manifiesto.

PETICIÓN DE FIRMAS EN CHANGE.ORG

El Manifiesto puede ser apoyado a través de Change.org, concretamente en la dirección web https://www.change.org/p/gobierno-de-espa%C3%B1a-manifiesto-... .

Según el texto del manifiesto firmado conjuntamente, "se palpa el desánimo que provoca la fuga de población, sobre todo de los jóvenes, y la aflicción de los que se van por no poder vivir en su tierra, pero tampoco pueden vivir sin ella".

"Observamos con impotencia el avance de la despoblación en los pueblos, las calles solitarias y las casas deshabitadas, cuando paradójicamente hay serios problemas de acceso a la vivienda. Dejémonos de complejos, los conquenses no hemos contado con muchas oportunidades y no parece habernos favorecido el actual modelo territorial, aunque la Constitución obliga a la igualdad de derechos y a que exista un equilibrio económico adecuado y justo entre los españoles", añade el Manifiesto.

Propone "articular una estrategia de desarrollo rural que impida el desmantelamiento de los servicios públicos y el acceso, entre otros, a la educación, promoción y atención a la salud, de forma equiparable a la del medio urbano".

"Cuenca es un magnífico lugar para vivir, estudiar o emprender. Pongámonos a trabajar instituciones, gobiernos y sociedad civil, unidos y al margen de ideologías o adscripciones políticas, sin protagonismos excluyentes, con generosidad y verdadera voluntad para que la provincia se repueble y progrese. Tenemos lo necesario para ello y, juntos, seguro que lo conseguiremos", finaliza el documento.

LISTA COMPLETA

La lista completa de firmantes está formada por Alberto Marcilla López, director de Banca Rural de Globalcaja; Anibal Gómez, humorista y actor; Ángel Acisclo Huélamo, director general Farmacéuticos Sin Fronteras; Antonio Moral Rubio, gestor cultural y exdirector artístico de, entre otros, el Teatro Real o la Semana de Música Religiosa de Cuenca; y Carlos Checa, director de la Joven Orquesta Simfònica de Barcelona, director musical de Orquesta Sinfónica Universal Music y director artístico del Festival Internacional de Música Serranía de Cuenca.

También figuran Carlos de la Sierra, presidente Fundación Globalcaja de Cuenca; Carlos del Pozo, director de la Abadía de Jábaga y exdirector de márketing de Solán de Cabras; Cristina Martínez Benita, arquitecta e ilustradora; Enrique Escandón, director comunicación Grupo Educativo 3A; Fernando Carreras, creador de Ecoexperience; Francisco Luzón, prestigioso economista y activista contra el ELA; Humberto del Horno, director de Europa Press en Castilla-La Mancha; y Javier García Nieva, ingeniero en informática, empresario tecnológico.

Jesús Mateo, pintor y autor de las pinturas murales de Alarcón, de interés artístico mundial patrocinadas por la UNESCO; Jesús Patiño Rubio, abogado y experto en comunicación institucional y política; Jesús Herrada, ciclista profesional; Joaquin Talaya, reportero gráfico y editor de Televisión; José Luis Muñoz Ramírez, periodista, editor, gestor cultural y miembro de la Real Academia Conquense de Artes y Letras; y Judith Mateo, artista internacional, compositora, violinista y escritora también prestan su firma al Manifiesto,

Del mismo modo colaboran María Carmen Domínguez, directora de tarancondigital.es; Marián García 'Boticaria García', doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria; María Jesús Moreno, funcionaria de la Consejería Desarrollo Sostenible; Mario Mora, pianista internacional; Mario Rodríguez 'Mr. Trazo', artista y muralista; Mari Paz Marlo, chef, concursante de Top Chef 2015 y propietaria del Restaurante Marlo; y Pablo Andújar, tenista profesional.

Completan la lista Paula Crespo, nutricionista y científica; Pilar Martínez Ruipérez, periodista de informativos de Antena 3; Raúl del Pozo, reconocido periodista y escritor; Susana Pérez Martínez '@Webosfritos', abogada y bloguera; y Teresa Pacheco Iniesta, abogada y escritora.

1464 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}