Tomelloso

“Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia, como si ésta ya fuera ceniza en la memoria”

Las bodegas de Tomelloso abren sus puertas en el Día Mundial del Enoturismo

Carlos Moreno / Francisco Navarro | Sábado, 9 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

Como no podía ser de otra manera en una ciudad que debe tanto a la vid, Tomelloso está celebrado a lo grande el Día Mundial del Enoturismo con un fin de semana repleto de actividades. Un recital de piano, talleres de cata, un maridaje de vino y chocolate y una jornada de puertas abiertas en la mayoría de las bodegas y cooperativas de la ciudad componen el grueso de la programación que ha preparado el área de Turismo del Ayuntamiento.

Las actividades dieron comienzo el viernes con unos Talleres de Cata que han tenido lugar en La Posada de Los Portales. Organizada por la Fundación Tierra de Viñedos la cata  sirvió para que muchas personas conozcan, de una manera sencilla y ordenada, los criterios que hay que seguir a la hora de catar un vino.

Las jornadas de puertas abiertas  están siendo una de las actividades más relevantes de este Día del Enoturismo. Entre éste sábado y el domingo, siete bodegas de la ciudad abrirán sus puertas. La Voz de Tomelloso ha sido testigo privilegiado de las visitas a las dos cooperativas mayores de la ciudad: Vínicola de Tomelloso y Virgen de las Viñas.

En Vinícola de Tomelloso, Sergio, del departamento comercial ha ido explicando detalladamente a los visitantes la historia vitícola de la ciudad que llega ya a los dos siglos, el modo de gestarse esta cooperativa que hizo una decidida apuesta por la calidad y sobre el proceso de elaboración. “Esta cooperativa, que tiene una producción media de 13 millones de kilos de uva, fue pionera en la introducción de nuevas variedades”, ha señalado el comercial que ha ido respondiendo a las interesantes preguntas que le iban haciendo. Tras ver el pequeño viñedo que tiene la cooperativa, el grupo de visitantes ha ido conociendo todas las dependencias e instalaciones de la bodega: la zona de descargaderos, las prensas, la sala de vinificación y la sala de barricas para concluir con una degustación de los vinos más conocidos de esta bodega.

Posteriormente, hemos asistido a la visita guiada a la Bodega Almazara Virgen de las Viñas que ha contado con una nutrida presencia de público. La visita ha comenzado en el aula de cursos y conferencias donde los asistentes han tenido la oportunidad de ver un magnífico vídeo. En este documento se han ofrecido interesantes datos sobre la historia vitícola de la ciudad y de la propia cooperativa Virgen de las Viñas que nació en el año 1961 con una primera producción de seis millones de kilos. Hoy esa producción se ha multiplicado por 50. En el vídeo han ido apareciendo preciosas citas y nos hemos quedado con la que da título a esta reseña: “Vino, enséñame a ver el arte de mi propia historia, como si ésta ya fuera ceniza en la memoria”.

El grupo ha salido al exterior para ir viendo las instalaciones que intervienen en todo el proceso de elaboración de la uva, desde su entrada en bodega hasta el embotellado final. Así, han podido ver los descargaderos de blanco y tinto, las prensas, los inmensos depósitos que almacenan el vino, las salas de barricas con las firmas de importantes autoridades y personalidades que han ido visitando la cooperativa y una degustación final en la que el vino ha seguido siendo el principal tema de  conversación.

Virgen de las Viñas acogerá una nueva visita mañana domingo. El resto de bodegas que han organizado visitas son Bodegas Allozo Centro Españolas, Bodegas Fundador, Bodegas y Viñedos Verum, Bodegas Casaquemada y Viña Ruda.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2555 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}