Tomelloso

Formación inclusiva para personas con diagnóstico mental en Cooperativa Santiago Apóstol

La Voz | Martes, 12 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El lunes, los alumnos del curso con Certificado de profesionalidad en Actividades Auxiliares en Agricultura finalizan su formación en la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso. Un total de 18 personas han participado en esta acción formativa que se inició el 29 de julio y que ha tenido una duración de 340 horas y 80 de prácticas. Entre los alumnos se ha contado con cuatro residentes de la Residencia Vereda de Argamasilla de Alba. Residencia para salud Mental que apuesta por la integración socio-laboral de las personas con algún diagnóstico de psiquiatría.

Como comenta el educador social de Vereda Josué Benavente, todavía existen muchos prejuicios y estigmas hacia las personas con algún diagnostico psiquiátrico. Se piensa que estas son en cierto grado “peligrosas”; que no pueden estudiar, trabajar o, simplemente son inferiores a los demás. Algo bastante alejado de la realidad, aseguraba, ya que la personas “peligrosas”, o conflictivas, por decirlo así, no dependen de un diagnostico mental, sino por la falta de educación, respeto, valores, y empatía. Las personas con algún trastorno mental, con unas pautas y seguimiento médico adecuado pueden hacer una vida lo más similar al resto de la población. Por lo que realizar estos cursos, es para ellos todo un logro de constancia y superación, demostrando una vez más que “puede más el que quiere, que el que puede”, manifestó Benavente.

Paqui Ruiz Laguna, profesora del Curso de Formación, explicó que las personas con diagnostico mental han estado al margen de toda actividad laboral competitiva, como otros muchos ámbitos de la sociedad. Su falta de formación específica, ausencia de expectativas laborales, y el desconocimiento de otras realidades, impedían una integración plena en el mundo de la formación, como otras áreas, reiteró la profesora.

En este curso, han podido mejorar en su repertorio conductual, han valorado su esfuerzo y trabajo realizado. Ha sido toda una colaboración constructiva para todos, tanto para ellos, como para el resto de los alumnos. Como señalaba Paqui Ruiz, podíamos decir que “todo lo bueno empieza sin barreras”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2551 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}