Castilla-La Mancha

La Facultad de Letras de la UCLM celebra el bicentenario del Museo del Prado con la exposición 'Más allá de las Meninas'

La Voz | Martes, 19 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha se suma al bicentenario de la apertura del Museo Nacional del Prado, entonces Real Museo de Pintura y Escultura, que abrió sus puertas el 19 de noviembre. Va a conmemorar este aniversario con la exposición 'Más allá de las Meninas'.

La muestra, que según ha informado en nota de prensa la institución académica podrá verse desde martes y hasta el 12 de diciembre, es un proyecto conmemorativo del bicentenario de la pinacoteca española de mayor relevancia que ha sido desarrollado por los alumnos de la asignatura 'Comisariado y montaje de exposiciones' del Grado en Historia del Arte bajo la coordinación del profesor Ramón Vicente Díaz del Campo y el investigador predoctoral Álvaro Notario.

La muestra tiene como principal objetivo hacer visible en la Facultad de Letras la conmemoración del bicentenario del Prado a través de diversos discursos escogidos por los alumnos, con el fin de acercar al público las riquezas de la pinacoteca nacional. Dichos discursos narran la evolución histórica y museográfica del museo y se centran en algunas de sus colecciones menos conocidas, como el Tesoro del Delfín, el conjunto de miniaturas o la escultura clásica.

'Más allá de las Meninas' está dividida en siete secciones y analiza diversos ejes temáticos como la indumentaria femenina de la corte, la representación de las profesiones o de la diversidad sexual. A través de ellos, el público puede adentrarse en la historia y las colecciones del Museo del Prado, el cual abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819, entonces bajo el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura, con fondos procedentes de las colecciones de la Corona. Dos siglos después, la institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental y en punto de referencia fundamental de la cultura española.

Por otro lado, los alumnos de la asignatura 'Arte español moderno y contemporáneo' de la Facultad de Letras de la UCLM también han querido participar en la conmemoración del bicentenario del Museo Nacional del Prado con la realización de una serie de podcast en los que analizan algunas de las obras de la pinacoteca madrileña. Estos se han agrupado en torno a cincuenta entradas englobadas dentro de un programa titulado Más allá de las Meninas que puede escucharse a través de la popular plataforma Ivoox. https://www.ivoox.com/podcast-mas-alla-las-meninas_sq_f18016....

1223 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}