Soleras de Tomelloso

Cines y teatros de verano en Tomelloso (Primera parte)

Ángel Morales Ropero | Viernes, 22 de Noviembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

En la última entrega de Soleras de Tomelloso anunciamos que, tras acabar con las salas de teatro y cine de Tomelloso, continuaríamos con los de verano, comenzando con el Cine Plaza de Toros. Sin embargo, para poder dar más información, vamos a iniciar esta serie desde su origen en nuestra ciudad.

En principio eran conocidos como teatros y cines al aire libre. La primera vez que se proyectaron películas a la intemperie en Tomelloso lo hizo el Ayuntamiento  en la feria de 1914. Para ello, se compraron 10,5 metros de tela blanca como pantalla a Jerónimo Belda y Hermanos. Para la instalación se le pagaron ocho pesetas a un tal Don Emilio, más trescientas por las funciones dadas durante las fiestas. También se gratificó a los componentes de la banda de música que animaron las proyecciones con su música. Hemos de tener en cuenta que el cine, en principio, era mudo.

El cinematógrafo se proyectaba en la Plaza y en la calle Doña Crisanta, durante el verano y, sobre todo, en la feria.  También existían locales como terrazas de cine y teatro, el julio de 1907 el periódico local “El obrero de Tomelloso” informa que el 7 de julio a la nueve de la noche se llevará a cabo una función de teatro a cargo de los célebres autómatas Higón. La función fue en la Bodega Campos, frente a La Glorieta. Un local que, años después, pasaría a llamarse “Cine Avenida”, como veremos en próximas entregas.

El mismo rotativo vuelve a destacar en septiembre que está siendo muy concurrido el magnífico cinematógrafo de la calle de la Feria. De este establecimiento también hablaremos en próximas entregas.

Como hemos visto, los cines de verano de esa época no tenían nombre y eran conocidos por el de la calle en la que se encontraban. El 1919 se inaugura la terraza Álvarez, pero no es hasta 1940 cuando a éstas no comienzan a ponerles nombre.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2118 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}