Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra la Cumbre del Clima con numerosas actividades en toda la región

La Voz | Martes, 3 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre las distintas formas en las que Castilla-La Mancha va a participar en la Cumbre del Clima (COP25), que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, para contribuir a fomentar la concienciación ciudadana y, a su vez, visualizar el compromiso que tiene esta región “en la lucha contra este desafío que supone el cambio climático y las formas que estamos poniendo en marcha para adaptarnos y mitigarlo”.

“Las administraciones debemos fortalecer la respuesta global a esta amenaza para el planeta y por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en paralelo a la Cumbre, hemos trabajado en coordinación entre distintas áreas y las cinco instituciones provinciales, las universidades y numerosos ayuntamientos de la región para que todos nos sumemos a estas dos semanas de concienciación y acción por el clima porque la lucha contra el cambio climático no tiene fronteras”, ha explicado Escudero en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Desde Castilla-La Mancha, ha dicho, “el Gobierno del presidente García-Page está siendo firme y ha dado importantes pasos dotándonos de la normativa propicia, para que esta situación suponga la oportunidad de construir un modelo de desarrollo sostenible por el que queremos transitar”, y contribuir, ha añadido “desde nuestra región a lograr los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional de reducción de emisiones de al menos un 40% para 2030 y llegar a cero emisiones en 2050”.

Para ello, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras regiones en aprobar el pasado 24 de septiembre la declaración de Emergencia Climática en la región; o con la aprobación de la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030, diseñada para ser una región innovadora, basada en una economía baja en carbono y adaptada a los impactos del Cambio Climático.

También ha explicado que la región es la segunda en España en registrar su huella de carbono y en esta materia, “estamos ayudando a los municipios de la región a que también lo hagan, es decir, la elaboración de planes de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la redacción de proyectos de absorción por entidades locales”. Y, para terminar, se ha referido a que “ya somos la primera Comunidad Autónoma en aprobar una Ley sobre Economía Circular, que nos sitúa a la vanguardia en esta materia para favorecer un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables”.

Sacar la Cumbre de Madrid para llevarla a Castilla-La Mancha

El consejero ha destacado la sintonía con el Gobierno de España, de esta forma, la participación de Castilla-La Mancha confirmada por el Ministerio de Transición Ecológica se celebrará con un ‘side event’ propuesto por la Consejería de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar el día 5 de diciembre a las 13:00 horas en la zona denominada Mare Nostrum (zona verde) de IFEMA. Y también, el viernes la región estará presente a través de un proyecto de educación para el desarrollo con una actividad denominada ‘Bicicletea’ que va dirigido a niñas y niños en pro de una movilidad sostenible.

De esta forma, la región va a tener la oportunidad de liderar un evento denominado ‘Incendios forestales y cambio climático. ¿Qué debemos hacer para minimizar la ocurrencia y el impacto de los grandes incendios forestales sobre la biodiversidad y el clima?’, donde se contará con la participación de Ismael Muñoz, periodista y director de OSBO digital, que guiará un diálogo entre público y dos expertos de la región: Nicolás López, director del Centro Operativo Regional de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha y Beatriz Pérez, integrante del Grupo de investigación Ecología del Fuego y Cambio Global (FIREC) de la UCLM.

“Está claro que Castilla-La Mancha es una región que viene apostando cada año por un sistema de prevención y extinción de incendios ejemplarizante y reconocido no sólo a nivel español si no a nivel internacional, no sólo por la inversión que supera los 85 millones de euros, sino desde el punto de vista técnico. Y es nuestra experiencia la que vamos a exponer en ese encuentro”, ha resaltado el consejero.

Además, como ha manifestado el responsable de Desarrollo Sostenible, “hemos hecho un importante esfuerzo para coordinar actuaciones a nivel regional en un tiempo récord y hemos conseguido la implicación de toda la sociedad civil y las administraciones a todos los niveles”, por lo que “vamos a sacar la Cumbre de Madrid y trasladarla a la región”. Por ello, ha agradecido la gran respuesta obtenida contando con las cinco diputaciones provinciales, muchos ayuntamientos de la región, las dos universidades y los centros tecnológicos “cuando la sociedad está comprometida es mucho más fácil afrontar este desafío”, ha significado.

Así se llevarán a cabo eventos en cuatro niveles: de formación y conferencias contando con las universidades con charlas especializadas, actividades de sensibilización del público general en las cinco provincias; visitas a parques naturales, exposiciones. También actividades concretas de interacción en los centros educativos y, por último, una campaña de comunicación, que se compartirá en redes sociales mediante un vídeo institucional y un cartel que ha sido presentado en la rueda de prensa, todo acompañado con el hashtag #CLMsostenible.

1168 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}