Provincia

Aromas de Ruidera pide un PRUG que concilie la defensa de la naturaleza con una economía sostenible en el Parque

La Voz | Miércoles, 4 de Diciembre del 2019
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación ecologista Aromas de Ruidera asegura que se están publicando en algunos medios, digitales o escritos, diversos artículos que parecen pretender crear un clima de opinión que favorezca la rápida aprobación del actual Borrador del PRUG del Parque Natural de Lagunas de Ruidera. 

La Asociación ecologista recuerda que está formada por usuarios del Parque Natural, trabaja activamente en la mejora del Parque, y no ha percibido nunca ningún tipo de subvención o contrato de ninguna administración pública ni empresa privada, y solo se financia de las cuotas de sus socios; ni pertenece o asesora a ningún partido político, sindicato u organización empresarial. Sus dirigentes siguen trabajando por la aprobación de un PRUG más racional, “tras las numerosísimas alegaciones presentadas por particulares, asociaciones de diversa índole, ayuntamientos, etc, de modo que se concilie la defensa racional de la naturaleza, con los usos y costumbres tradicionales que generan una economía sostenible en el Parque”. 

Desde la asociación se argumenta que el uso y disfrute del Parque Natural “es una práctica de ocio activo y pasivo que se lleva a cabo por miles de visitantes cada año y desde hace muchas décadas, que vienen a Ruidera primordialmente a bañarse en primavera y verano, y a practicar deportes náuticos en agua dulce. Y pretendemos que se siga haciendo". De este modo piden un uso racional del mismo, "atendiendo así los deseos de miles de españoles que acuden cada año a bañarse y a disfrutar de las lagunas" y también  proponen "mejorar las antiguas infraestructuras de las zonas de baño con modernas instalaciones hoteleras, aseos, aparcamientos y accesibilidad para discapacitados”. 

Aromas de Ruidera también considera conveniente “habilitar nuevas zonas de baño – en las lagunas y en el pantano de Peñarroya- pues la notable demanda, sobre todos los fines de semana de julio y agosto, supera la oferta. No hay que olvidar que el Parque Natural se crea en 1979 por el agua. Sin las lagunas, Ruidera sería una árida comarca más del campo manchego, del campo de Montiel. De hecho, los límites del Parque solo comprenden el lecho de las lagunas y las laderas de los cerros que conforman el valle, y muy poco más. Un total de casi 3.800 Ha. formando una franja estrecha y larga”.

Tras la crecida de aguas que tuvo lugar el pasado 20 se septiembre, la Asociación  presentó una propuesta escrita de arreglo de infraestructuras dentro del Parque Natural de Lagunas de Ruidera con el objetivo de evitar nuevos daños. Y, muy recientemente, ha ampliado esa propuesta con un estudio preliminar del estado de las antiguas centrales hidroeléctricas, que producían energía limpia para los pueblos de la comarca, y otro informe sobre las infraestructuras que han aparecido en la aldea de San Pedro, a consecuencia de la riada. “La propuesta, racional y que respeta el medio ambiente, aboga por aliviar el actual nivel artificial de las lagunas del Rey y la Colgada dado que su aumento causa daños a instalaciones turísticas, deportivas, en viviendas y márgenes, así como en los cultivos agro-forestales entre el casco urbano de Ruidera y la cola del pantano de Peñarroya; así, se evitarían más inundaciones en las Lagunas Cuevamorenilla y Coladilla, como se produjeron hace pocos años". 

La asociación recomienda asimismo limpiar en profundidad los cauces de ríos, arroyos y barrancos, para evitar futuros daños por las avenidas violentas de agua, como los producidos en el arroyo Alarconcillo, entre Ossa y la cola de la laguna Sanpedra -especialmente en la aldea de San Pedro-. En total, la propuesta comprende 19 tramos de ríos o arroyos a limpiar, sin que la lista sea exhaustiva, dentro del Parque 

Aromas de Ruidera insiste en que trabaja activamente por lograr un PRUG que compagine adecuadamente la defensa de la naturaleza, los usos y costumbres tradicionales y la economía sostenible, y por ello propuso en las Alegaciones al Borrador de este PRUG más 30 acciones directas y 149 propuestas. de modificaciones del actual texto del PRUG. También hizo algo similar al Borrador de PRUG del 2014, que no se llegó a aprobar. “Es notorio, que el actual borrador del PRUG provoca rechazo entre los habitantes de los pueblos afectados por el Parque. El Parque Natural es un paraje que hay que mantener para futuras generaciones, pero no consiste en prohibirlo todo. Hay que subrayar que el actual Borrador de PRUG contiene más de 100 prohibiciones. La situación actual del Parque no ha nacido por generación espontánea, que ahora permitiera idílicamente partir de cero, y tratar de prohibir el uso y disfrute de la naturaleza o limitarlo a unos pocos, o impedir el desarrollo de una actividad económica sostenible y tradicional, sino que tiene mucha historia detrás”, 


1631 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}